Estándares de Red inalámbrica
Enviado por linnankivi69eyes • 25 de Febrero de 2013 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
Estándares de Red inalámbrica.
El primer estándar que surge es el 802.11(1997), el cual sienta las bases tecnológicas para el resto de la familia. No tuvo apenas relevancia por la baja velocidad binaria (“bitrate”) alcanzada, cerca de 2 Mbps, y la carencia de mecanismos de seguridad de las comunicaciones. Muy poco después se publica el 802.11b, el cual es acogido con un gran éxito comercial. Opera en la banda de los 2,4 GHz y permite alcanzar velocidades binarias teóricas de 11 Mbps mediante el empleo de mecanismos de modulación de canal y protección frente a errores bastante robustos, aunque en la práctica es difícil superar un ancho de banda efectivo de 7 Mbps. Cuando el canal de transmisión es ruidoso, posee un mecanismo de negociación que reduce la velocidad binaria en escalones predefinidos, aumentando paralelamente la robustez de los mecanismos de protección frente a errores. Para complementar su operativa, incorpora un protocolo de seguridad de las comunicaciones, el WEP o Wired Equivalent Privacy (privacidad análoga a redes cableadas), habida cuenta de la imposibilidad de confinar las emisiones en un medio más protegido como es el cable en el caso de las redes fijas. Desafortunadamente, el pretencioso nombre no se corresponde a la realidad, pues muy poco después de su publicación se descubrieron importantes defectos que permitían la intrusión en las comunicaciones con escaso esfuerzo y un equipo convencional.
El siguiente estándar fue el 802.11a, el cual tiene la particularidad de operar a un mayor bitrate (teóricamente hasta 54 Mbps) mediante unos esquemas de codificación de canal más sofisticados y sobre bandas en los 5 GHz. Su empleo no está tan extendido como el 11b por el menor rango de cobertura debido a la mayor atenuación de las frecuencias empleadas en algunos casos y la necesidad de mecanismos de control de potencia todavía no incluidos, aunque pronto se equiparará.
El 802.11g, que mejora ostensiblemente en varios frentes: mantiene el rango de los 2,4 Ghz pero amplia el bitrate hasta los 54 Mbps teóricos (en la práctica se obtiene un tasa efectiva menor que la mitad), mantiene la compatibilidad con el 11b y propone un protocolo de seguridad más robusto denominado WPA (Wi-Fi Protected Access). Dichas mejoras han relanzado más si cabe la confianza del mercado en la tecnología y como consecuencia de ello las implantaciones y venta de productos.
Los tres estándares (b, g y a) presentan unos parámetros de operación muy similares: para el nivel máximo de potencia permitido la cobertura en áreas abiertas en general no supera los 300 metros, mientras que en interiores se obtendrían 100 metros en el mejor de los casos. Es necesario visibilidad directa entre los equipos emisor y receptor, sufriendo graves atenuaciones o incluso pérdida total de señal si hay obstáculos entre medias.
Ampliando el potencial de la tecnología. También será de gran relevancia el 802.11h: permitirá incluir las nuevas condiciones de utilización que muchos países; exigen para el uso de los rangos de frecuencias en torno a los 5 Ghz para redes inalámbricas, como son el control automático de la potencia emitida, el análisis continuo del espectro para evitar el empleo de canales ya ocupados y la selección dinámica. Con ello se pretende solventar el problema de posibles interferencias de estas redes con las emisiones de satélite y militares que también las emplean y que son prioritarias.
Una de las claves del éxito comercial ha sido la buena interoperabilidad existente entre equipos de diferentes fabricantes, labor que ha llevado a cabo la Wi-Fi Alliance. Este organismo, con cerca de 200 empresas entre sus miembros y 800 productos certificados a día de hoy ha fomentado la tecnología y garantizando su genérico buen uso.
Certificado Wi-Fi
Para entender el valor de la Certificación Wi-Fi, tiene que saber que Wi-Fi son las siglas de "Wireless Fidelity," y éste es el nombre común utilizado para las tecnologías basadas en estándares 802.11 que han pasado las pruebas de certificación Wi-Fi. Éste incluye IEEE 802.11a, 802.11b, 802.11g y las venideras tecnologías 802.11.
¿Qué es la certificación WIFI?
Los dispositivos certificados por Wi-Fi CERTIFIED™ aseguran la interoperabilidad entre dispositivos inalámbricos. Esta certificación le ofrece al usuario (particular o profesional) la confianza de que estos equipos con conexión de red LAN inalámbrica cumplen con rigurosos requisitos de interoperabilidad.
Los productos Brother certificados por Wi-Fi trabajan a una velocidad de transferencia de datos máxima de 11 Mbps (802.11b) o de 54 Mbps (802.11a y 802.11g).
Saber que cualquier producto con el logotipo Wi-Fi se ha sometido a pruebas rigurosas hace su toma de decisión de compra mucho más fácil.
Componentes de la LAN inalámbrica.
Nic
Se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Usualmente son 802.11 a, 802.11 b y 802.11 g. Permite a los usuarios conectarse entre sí, ya sea con cables o inalámbrica si la NIC es un NIC inalámbrico (WiFi / WNIC). Cada entidad en una red, una PC, impresora, router, etc, que necesita comunicarse con otros dispositivos deben tener una tarjeta NIC, si es comunicarse a través de la red.
El sistema que ayuda a conectar un ordenador
...