ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Proyecto “Aguas Ayelén” “Llevamos agua, llevamos vida”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  12.049 Palabras (49 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 49

[pic 2]

Evaluación de Proyecto “Aguas Ayelén”

“Llevamos agua, llevamos vida”

NOMBRE: Pía Rojas / Diego Rojas / Pamela Pereira / Harda Panguilef

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresa, mención Finanzas.

ASIGNATURA: Evaluación de Proyecto.

PROFESOR: Viviana Guerra

FECHA: 04 de Diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN

El agua es un cuerpo líquido, incoloro e insípido que se constituye de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), indispensable para cualquier forma de vida. El consumo de agua es necesario para el metabolismo del cuerpo humano, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el flúor. El agua potable carece casi por completo de efectos adversos en los individuos sanos cuando se consume en los intervalos de valores aceptados y no provee energía; por estas razones se considera la elección más saludable para lograr una adecuada hidratación. A título meramente orientativo se sugiere una ingesta diaria mínima de 2 litros de agua y/o bebidas rehidratantes. Por esta razón, el agua se ha diversificado para darle al consumidor la posibilidad de elegir y tener opciones distintas al agua potable por lo que, últimamente en el mercado se encuentran variados tipos de agua embotellada como: mineral con y sin gas, purificada con y sin gas y saborizada  artificialmente con gas y sin gas.

En la actualidad en la ciudad de Antofagasta existen varias plantas de agua purificada que se diferencian en el proceso de purificación, logrando productos similares para todas las marcas, es por esta razón que se quiere proyectar la idea de fabricación de agua purificada con el sello distintivo de calidad  a un precios bajo.

A continuación se estudiarán y analizarán todos los diversos factores que inciden al momento de ejecutar un plan de negocio, finalizando con la viabilidad del mismo.

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1. Nombre del Proyecto

Planta fabricadora y embotelladora de agua purificada “Aguas Ayelén”.

2. Identificación del Problema

Satisfacer a la población de agua de calidad, ya que el agua potable con que cuenta la región de Antofagasta presenta un nivel bajo de pureza, esto se debe al lugar de su procedencia debido a su zona geográfica y principalmente de las empresas del sector minero.

El agua potable de la Región mayoritariamente es ocupada para limpieza del hogar, regadío de áreas verdes, etc. Para ser consumida por las personas en forma normal se les recomienda hervirla, lo cual presenta una gran necesidad en la búsqueda de agua purificada.

3. Justificación del proyecto

  1. La gente hoy en día está más informada producto de la labor de las redes sociales y los medio se comunicación. Hoy los Antofagastinos están entrando a este mercado porque tiene conciencia que el agua domiciliaria no es buena para la salud, pues contiene muchos niveles de arsénico además de metales pesados.
  2. La segunda región de Antofagasta posee un clima desértico y árido, provocando deshidratación en la población producto de la sudoración excesiva.
  3. En relación a los hábitos de la población existe una tendencia en las personas de consumir productos más saludables, quienes tomaban bebidas de fantasías azucaradas han ido emigrando al agua.
  4. El crecimiento económico del país y la menor tasa de desempleo en los últimos 10 años han sido indicadores que han agilizado el acceso a bienes de consumo más sofisticados, como el agua embotellada. Este tipo de agua en el país aún no es un bien de consumo básico. Aunque tiene mayor valor que un bien de canasta aun no es un lujo.
  5. La conciencia que se ha tomado respecto a la obesidad. Los niños consumen pan y toman bebidas de fantasías. Los padres están mejorando estos hábitos migrando a aguas libres de azúcar.
  6. Las campañas del gobierno como “elige vivir sano” han generado conciencia en los colegios de que los alumnos empiecen a considerar el consumo de agua.

4. Análisis de la Situación

Los ríos de la región de Antofagasta no son productos del deshielo, sino que todos los cursos de agua con cierta importancia de la región provienen de acuíferos subterráneos que afloran pendiente abajo formando ríos de los cuales se obtiene el agua captada en las distintas aducciones. Las lluvias en la alta cordillera recargan estos acuíferos subterráneos y lixivian el arsénico y otros minerales al escurrir por los distintos suelos de su recorrido, contaminando los cursos de agua.

En Antofagasta, con la inauguración de la captación de Tococo en 1958 se generó un suministro de agua mucho más abundantes por medio de cañerías que recorrían 300 Km. Desde la cordillera a la costa. Pero esta captación, aumento en 8 veces el arsénico en agua consumida por sus habitantes llegando a tener 860 pp, cuyos efectos a lo largo del tiempo en la salud de las personas fueron dañinos, especialmente en los niños, que sufrían enfermedades respiratorias, cardiovascular y laceraciones dérmicas.

En efecto, estudios dan cuenta de que el arsénico, así como la mayoría de la carcinógena ambiental demora 20 años o más en desarrollar cáncer en personas que estuvieron expuestas.

Es así como, pese de que desde la década de los 80´s los niveles de arsénico del agua bajaron drásticamente, la investigación estableció que el daño se mantuvo en personas que vivieron en la zona y excepcionalmente en cuyas madres que la consumieron durante el embarazo. Antes de 1990, el ministerio de salud no contaba con registros que dieran cuentas de sus efectos y un punto de partida fue comenzar una investigas epidemiológica para aclarar los hechos.

Este estudio consideró las muertes por cáncer entre 1990 y 1994 y demostró que en Antofagasta el riesgo a morir por cáncer broncopulmonar era de 3,8 veces mayor que en el resto del país. Este mismo riesgo era de 6,8 veces mayor para el cáncer de la vejiga urinaria y de 2,1 para el cáncer de piel.

Actualmente la empresa privada Aguas Antofagasta, tiene la labor de mantener bajos los niveles de arsénico y lograr que lleguen a índices que sean aceptados por las normas internacionales, aunque su labor se ha visto seriamente cuestionada por ambientalistas y expertos, preocupados por el daño que ocasiona el arsénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (83 Kb) pdf (791 Kb) docx (778 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com