“Evolución Tecnológica de los Sistemas de Comunicaciones y Transmisión de Datos”
Adrian AldereteTrabajo9 de Agosto de 2017
4.000 Palabras (16 Páginas)268 Visitas
[pic 1]
EL PROCESO DE ESCRITURA Y DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE EDUCACION TECNOLOGICA ENRIQUECIDA CON TIC
TEMA:
“Evolución Tecnológica de los Sistemas de Comunicaciones y Transmisión de Datos”
[pic 2]
Alumno: Alderete Adolfo Adrian
Espacio Curricular: Tecnología
Curso: 3° Año
Índice
- Introducción
- Fundamentación
- El desafío de incorporar las TIC en el aula
- Fundamentación de contenidos seleccionados
- Propósitos y objetivos propuestos
- Importancia de las TIC, recursos: Búsqueda y selección
- Metodología de trabajo aplicada
- Cómo evaluar la secuencia didáctica
- Conclusión
- Bibliografía
- Introducción
En innumerables ocasiones sucede que nos cuesta muchísimo pensar cómo planificar clases con algunos contenidos que son difíciles de plasmar en una práctica áulica por falta de recursos, esta problemática se presentó en mi caso cuando quería enseñarles a los alumnos de secundaria las formas en las que se realizaban las comunicaciones antiguamente y cómo fueron evolucionando las mismas con el tiempo, tanto en las técnicas como los productos y procedimientos, la pregunta que daba vueltas en mi mente estaba relacionada en ¿Cómo lograr transferirles a mis alumnos la información y conocimientos necesarios sin caer en una clase de pizarrón, aburrida y desmotivadora?.
Teniendo en cuenta lo anterior desarrolle una secuencia didáctica con actividades en las que se trabaja la temática de la Evolución Tecnológica de los Sistemas de Comunicaciones y Transmisión de Datos, incorporando en la misma el uso de las TIC como herramienta que permite desarrollar, capacidades de análisis y utilizando como metodología para su desarrollo el trabajo colaborativo y la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana, contribuyendo esta nueva forma de enseñar a la educación y formación de nuestros alumnos para que incorporen pensamientos críticos, reflexivos y participativos.
La propuesta fue pensada para ser aplicada en instituciones que cuentan con sala de informática o con las Netbooks, con los alumnos de 2º año, en las clases de la asignatura Tecnología, el tema lo elegí a partir de los NAP de Educación Tecnológica con el objetivo de que los alumnos conozcan la evolución y comprendan cómo funcionan los productos y equipos que ellos utilizan diariamente para comunicarse (Teléfonos celulares, computadoras, tablet, etc.). Para ello seleccione contenidos que le brinden a los alumnos los conocimientos sobre la evolución del arte de las comunicaciones, los diferentes tipos de sistemas de comunicación, la evolución de los productos tecnológicos y los procesos involucrados, de tal forma que estén preparados para los cambios en los medios y sistemas de comunicación que vienen y no sean sorprendidos ni tomados desprevenidos, como parte de la cultura Tecnológica necesaria en sus vidas...
En el escrito se podrá realizar un recorrido que permitirá ir descubriendo el espíritu de la secuencia didáctica, cuáles son los desafíos de incorporar las TIC en el aula, cómo se seleccionaron los contenidos pedagógicos sus objetivos y propósitos, selección de los recursos TIC adecuados a los contenidos, la metodología de trabajo y finalmente la explicación de cómo llevar a cabo la evaluación de las actividades seguida de una conclusión personal sobre la experiencia y aprendizajes que el trabajo me aportó como docente.
Pensar y desarrollar clases muy dinámicas, motivadoras y significativas sin tener que depender de recursos materiales que en muchas ocasiones son costosos o simplemente imposibles de llevar al aula, se logran ahora utilizando las TIC, desarrollando en los alumnos la capacidad de innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.
Los invito a seguir la lectura sobre la secuencia que diseñe, espero que sea de gran utilidad y contribución para todos los docentes que quieran sumarse al desafío del uso de las TIC en la educación tecnológica.
- Fundamentación:
Es importante fundamentar en primera instancia que factores son los que me impulsan a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en mis prácticas docentes y es acá donde comienza a tener máxima influencia el vertiginoso desarrollo de la tecnología en todos sus campos y aspectos de nuestra vida cotidiana, especialmente aquellos que se entrecruzan con la de nuestros estudiantes como el uso intensivo de los medios y sistemas de comunicaciones que les permiten acceder casi instantáneamente a cualquier tipo de información, dejando muchas veces a los docentes en una situación de indefensión al tratar de llegar en las clases de manera eficaz a un aprendizaje significativo y motivador.
Sobrevino entonces a mi mente una pregunta que disparo la necesidad de capacitarme en las formas de introducir las TIC en nuestras planificaciones áulicas.
¿Si los alumnos aprenden, se motivan y entretienen utilizando las TIC, podría aprovecharlas como herramienta de aprendizaje?
Fue así que decidí iniciar el cursado de la Especialización en Educación y TIC, en la cual pude fundamentar algunas ideas que circulaban en mi mente y que consideraba muy relevantes como el Aprendizaje Ubicuo que reflexiona sobre las posibilidades de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos. En el aprendizaje ubicuo es muy importante la relación social con los saberes como así también todas aquellas actividades motivadoras que brindan importantes posibilidades de transferencia de conocimiento en el aprendizaje crítico o en la resolución de problemas. Ayuda a replantear las competencias y destrezas que enseña la escuela a través de una mayor flexibilidad prestando atención a las características de cada alumno, desarrollando las múltiples inteligencias para atender los problemas cambiantes, complejos y ambiguos del mundo real, iniciativa personal y actitud para asumir responsabilidades, habilidad para trabajar cooperativamente junto a otros y para comunicarse en ambientes altamente tecnificados.[1]
El aprendizaje ubicuo supone una posibilidad más importante aun: La idea de un aula aumentada, la cual implica un desafío de aprendizajes sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados abriendo una posibilidad enriquecedora.[2]
Conociendo las implicaciones del uso de las TIC, y su influencia actual en nuestros alumnos, se hace necesario tener en cuenta su uso a favor del conocimiento, aprovechando el interés que estas despiertan en los estudiantes para lograr la atención necesaria hacia el interlocutor.
Por ello se hace necesario implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de las estrategias de formación, ofreciendo a los estudiantes alternativas de aprendizaje que le impacten y hagan de su proceso educativo un espacio para divertirse mientras aprenden.
La Educación Tecnológica no tiene una disciplina académica de referencia desde la cual se trasladen los conocimientos. La Educación Tecnológica aborda un conjunto de conocimientos transversales, comunes a las distintas ramas[3]. Tiene como propósito contribuir a la formación de ciudadanos críticos capaces de participar en un mundo marcado por la tecnología.
Se trata, entonces, de la construcción de un área específica que se ocupa de pensar la tecnología, con sus conexiones con el resto de los problemas sociales y de las ciencias, incorporando como objeto de conocimiento escolar la técnica como un aspecto fundamental de la cultura.
La educación en sus diferentes modalidades y niveles debe adaptarse a la presencia de la informática y de otras TIC en la mayoría de sus actividades. Las TIC son un soporte para el aprendizaje.[4]
- El desafió de incorporar las TIC en el aula
Hasta este punto se fundamentó una parte importante sobre el ¿Por qué? De la necesidad del uso de las TIC en nuestras clases, pero surge la siguiente pregunta ¿Cómo las incorporo?, ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?, para no caer en el facilismo de adaptar la clase a la herramienta o al recurso TIC que conocemos y manejamos, sino que debemos guiarnos por lo propuesto en la enseñanza del TPACK:
El conocimiento de la Tecnología y el Contenido Curricular (TCK) es una comprensión de la forma en la que la tecnología y el contenido curricular se influyen y limitan el uno al otro. Comprender el impacto de la tecnología sobre las prácticas y el conocimiento de una determinada disciplina es básico si queremos desarrollar apropiadas herramientas tecnológicas con fines educativos. La elección de las tecnologías posibilita y limita los tipos de conceptos que pueden ser enseñados. De la misma forma, determinadas decisiones sobre el contenido pueden limitar los tipos de tecnologías que pueden ser utilizados. La tecnología limita los tipos de posibles representaciones pero, también, posibilita la construcción de nuevas y variadas representaciones. Además, las herramientas tecnológicas pueden proporcionar un mayor grado de flexibilidad al moverse a través de estas representaciones. Los profesores necesitan dominar algo más que la materia que ellos enseñan, deben poseer también una profunda comprensión de la forma en que su disciplina (o las clases de representación que pueden ser construidas) puede ser cambiada al aplicar las tecnologías. El profesor necesita comprender qué tecnologías específicas son las mejor situadas para ser utilizadas en su contenido de aprendizaje y cómo el contenido curricular dicta o, quizá, cambia la tecnología, y viceversa. Para Koehler y Mishra (2006, 2008) el TCK es el conocimiento más desatendido entre las diferentes intersecciones del modelo TPCK. La estructura del TCPK sugiere que las experiencias de los profesores con las tecnologías necesitan ser específica para diferentes áreas de contenidos curriculares.
...