Experimentos Caseros Para Quimica
Enviado por liv7 • 24 de Mayo de 2014 • 693 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
56 La lombarda, un indicador natural
Un indicador es una sustancia que tiene la particularidad de adquirir un color diferente según entre en contacto con un ácido o con una base. Podemos fabricar un indicador casero con una lombarda.
Primero cortamos la lomnbarda en rodajas finas y la ponemos a cocer bien cubierta de agua. Cuando empiece a hervir el agua retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar unos 20 minutos. Recogemos el agua de la cocción en un vaso, filtrándola con un colador, y ya tenemos listo nuestro líquido indicador.
Para ver el cambio de color, ponemos en un vaso la sustancia que queremos estudiar (por ejemplo zumo de limón) y añadimos una cucharada del líquido indicador. Si la sustancia es ácida, se vuelve roja al añadir el líquido indicador, y si es básica, se vuelve verde o azul
En casa podemos encontrar ácidos (limón, vinagre, refresco de naranja, cerveza, etc.) y bases (amoniaco, lejía, bicarbonato sódico, etc.)
Fuego a partir de una papa
Supongo que hacer fuego con la ayuda de una papa debe tener algo de fundamento científico, así que acá abajo les adjunto todo el procedimiento.
Materiales:
1 papa
2 montadientes
2 cables
sal
pasta de diente
algodón
Una cuchara
Un cuchillo
Procedimiento:
1) Cortar la papa a la mitad. Luego, a una de las mitades, le harás dos perforaciones con los montadientes y pasarás los cables por allí. A la otra mitad le quitarás una pequeña porción del centro, con la ayuda de una cuchara.
2) Hacer una mezcla con sal y pasta dental, y colocarlo en el agujero que haz hecho con la cuchara en una de las mitades de la papa.
3) Una vez puesta la mezcla, tienes que unir las dos partes de la papa. Recuerda que los cables tienen que unirse dentro de la mezcla. Ahora con los montadientes sujetas las dos mitades.
4) Una vez cerrada, colocas un pedacito de algodón en la punta de uno de los cables y esperas 5 minutos.
5) Ahora para hacer fuego, ya pasados los 5 minutos, debes unir los cables y comenzará a prenderse fuego el algodón.
Extintor casero
Material:
• Bicarbonato de sodio
• Vinagre
• Un vaso
• Cerillas
• Una vela
Montaje:
1. Coloca en un vaso un poco de vinagre (tres o cuatro centímetros)
2. Añade un poco de bicarbonato de sodio. Se desprenden muchas burbujas.
3. Si metemos una cerilla encendida en el vaso se apagará al instante.
4. Si inclinamos el vaso sobre una vela, sin derramar el vinagre, veremos que la vela se apaga.
Inflar un globo, vinagre y bicarbonato
Para realizar nuestro experimento necesitamos vinagre, bicarbonato,
...