ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL CEO, CIO Y JEFE DE SEGURIDAD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y JEFE DE SEGURIDAD INFORMATICA

Las funciones típicas de un CIO de la pasada década es el de una persona que empezó como analista-programador, se convirtió en un programador senior, ascendió a responsable de programadores y, quizá, se dedicó a la implementación de sistemas. Esto es lo que sucedía en una organización: cada una de las dependencias pasaban el proyecto a la dirección de informática, si existía, el CIO era el responsable de hacer el análisis, programarlo y devolverlo a la dependencia correspondiente de la organización y con ello era suficiente. Ahora, en cambio, el CIO debe contar con una serie de aptitudes que no son solamente técnicas, sino, que son más propias de los ejecutivos. El CIO debe ser capaz ahora de comunicarse de una manera sencilla y sin tecnicismos con cada una de las personas encargadas de los diferentes procesos de una empresa, ha de tener suficiente visión como para alinear las tecnologías de información con la estrategia, ha de ser un gestor del cambio de las organizaciones. Por lo tanto el CIO debe conocer con exactitud cual es la misión, la visión, las políticas generales de la empresa y como es el desenvolvimiento de cada uno de los procesos que involucran su organización.

Estas nuevas características hacen que el rol del CIO sea más amplio que cuando se centraba únicamente en la parte tecnológica y se olvidaba del resto.

El CIO es el equivalente en su campo de la figura del CEO. Normalmente el CEO, es un profesional calificado que domina totalmente las tareas fundamentales de la empresa, como la planeación, organización y control; pasa por los diferentes entornos de la organización. Pasa un cierto tiempo en finanzas, en mercadeo, en ventas y en producción. De esta manera gracias a la experiencia se convierte en un profesional equilibrado, que entiende cómo encajan todas las piezas de la compañía y que ha construido sus relaciones. Sólo entonces se llega a ser un auténtico CEO de verdad. El CIO debe realizar también este tipo de aprendizaje y en consecuencia la empresa debe proporcionarle los instrumentos necesarios para que realice esta rotación por los distintos departamentos y de esta manera amplíen sus conocimientos para interpretar los estados financieros, los objetivos de ventas, planeación, la operación al detalle, cómo están sus competidores, etc.,

Se pueden mencionar algunas formas en las que un CIO puede ganar experiencia. Por ejemplo, puede realizar visitas a las diferentes dependencias de la organización, observar su trabajo e involucrarse en el. Si se trata por ejemplo de una ruta de distribución, hay que subirse al camión, acompañarlo en su ruta y descubrir los problemas que surjan y cómo puede ayudar la tecnología a solucionarlos. Eso es algo que los CIO no hacen pero deberían hacer. Los directivos de la empresa verán que intenta comprender realmente los problemas a los que se enfrenta el negocio. En los debates, el CIO podrá aportar referencias reales y descubrirá por qué a la hora de la verdad una determinada tecnología funciona o no funciona. Sin esa profunda comprensión del negocio, el CIO no puede ayudar.

Es relevante mencionar el hecho de que el talón de Aquiles de los CIO, es el de la inadecuada comunicación. Puesto que los CIO maduran como profesionales técnicos, la comunicación no es una de sus mejores cualidades y si lo fuera probablemente no tendrían ese enfoque técnico sino de administración o mercadeo, así que lo normal es que tengan dificultades para comunicarse. Es frecuente que un CIO haya hecho una excelente labor en TI pero no lo haya sabido comunicar a ejecutivos, a quienes no les importan los detalles técnicos sino el impacto en el negocio.

Los profesionales de TI ven las cosas desde una perspectiva tecnológica y los de negocio con su propia perspectiva. ¿Cómo entenderse? Hay que asumir que en la empresa siempre hay una parte técnica y otra de negocio, una parte de costes y otra de innovación y ser capaz de comunicar todas estas vertientes. Hay que preguntarse ¿qué estamos haciendo para impulsar la innovación? y ¿qué estamos haciendo en cuanto a las personas y sus habilidades?

No sólo hay que dar al personal de TI más formación y oportunidades para aprender a comunicarse; hay que forzarles a que lo hagan. Pero también hay que educar a los responsables de la organización a entender que es lo que están diciendo los profesionales de TI. Es una tarea difícil pero la vertiente de la organización ha de asumir que debe ayudar a la parte de las TI a comunicarse.

Visto desde otro punto de vista, los CIOs no tienen por qué ser expertos en otras áreas como administración, finanzas, mercadeo, comunicación u otras, pero sí deben rodearse de profesionales que lo sean. Sería una buena idea incorporar en su organización un experto en finanzas, otro en comunicación, etc.

Por otra parte, existen muchos países en donde las empresas han comprendido la importancia del papel que desempeñan los CIOs, y han aumentado gradualmente su responsabilidad y su papel en la toma de decisiones en las estrategias empresariales, por lo cual, hoy podemos ver que ocupan puestos de primer nivel.

Debido a lo anterior, según un informe de Compensación 2007 edición 59, que realizó AON Consulting México, los CIOs hoy en día se encuentran ubicados en niveles gerenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com