Fabricación de clase mundial en microejes de hechos a mano
Enviado por Adlet_ma • 5 de Febrero de 2021 • Informe • 6.597 Palabras (27 Páginas) • 110 Visitas
Fabricación de clase mundial en microejes de hechos a mano
industria de muebles de madera en Puntalarga - Colombia
[pic 1]
Manufactura de clase mundial en microempresas fabricantes de muebles
artesanales de madera del sector de Puntalarga- Colombia
Sandra Milena Zambrano Vargas sandra.zambrano01@uptc.edu.co
Ingeniero Industrial, Pedagógico y Tecnológico de la Universidad de
Colombia; Especialista en Gestión del Talento Humano, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister in Administration, Universidad Nacional de Colombia; profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ángela María Segura Vargas angela.segura@uptc.edu.co
Administradora de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Especialista Senior en Gestión de Marketing, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo Especialista, UNAD; Magister en Administración de Organizaciones, UNAD;Profesor en La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
José Javier González Millán
Javier.gonzalezmillan@uptc.edu.co
Administradora de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister in Administration, Universidad Nacional de Colombia; profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
pensamiento y gestión, N° 42
ISSN 1657-6276
http://dx.doi.org/10.14482/pege.41.9704
Abstracto
Este artículo se divide en cinco capítulos, a saber: en primer lugar, el estado de la técnica correspondiente al progreso del departamento en relación con el objetivo fijado en el documento CONPES 3527 (2008), que se centra en la promoción de sectores de clase mundial; segundo, la revisión teórica del tema del
Fabricación de Clase, basada en los 16 principios propuestos por Schonberger
(1996) y de otros expertos en la materia; en tercer lugar, se diseñó y administró un cuestionario en el que se diseñó y administró un cuestionario que incluía los 16 principios mencionados anteriormente con el fin de conocer la evolución de las microempresas del sector de Puntalarga- Boyacá en el uso de herramientas que convierten a estas industrias en empresas de "clase mundial"; cuarto, discusión
y análisis de los resultados de la investigación; y en quinto lugar, conclusiones. En la fase metodológica se utilizó una encuesta como técnica y se utilizó un cuestionario a escala Likert como una herramienta administrada a los propietarios de las 16 empresas incluidas en este
Estudio. Las conclusiones muestran que hay defectos en la producción y que se requieren nuevas estrategias para promover el trabajo de estas empresas.
Palabras clave: Fabricación, producción, microempresas, Lean manufacturing, herramientas.
[pic 2]
Resumen
Este artículo está dividido en cinco capítulos, a saber: primero, el estado del arte correspondiente al avance del departamento en relación con el objetivo establecido en el documento CONPES 3527 (2008), que se centra en la
promoción de sectores de clase mundial; Segundo, revisión teórica del tema de World Class Manufacturing, basada en los 16 principios propuestos por Schonberger (1996) y de otros expertos en la materia; En tercer lugar, un marco metodológico en el que se diseñó y administró un cuestionario que
incluía los 16 principios antes mencionados para conocer los desarrollos de
las microempresas del sector de Puntalarga- Boyacá en el uso de herramientas que hagan de estas industrias “ Empresas de clase; Cuarto, discusión y
análisis de los resultados de la investigación; Y quinto, conclusiones. En la
fase metodológica se utilizó una encuesta como técnica y se utilizó un cuestionario a escala Likert como herramienta administrada a los propietarios
de las 16 empresas incluidas en este estudio. Las conclusiones muestran que hay defectos en la producción y que se requieren nuevas estrategias para promover el trabajo de estas empresas.
Palabras clave: Manufactura, producción, microempresas, Fabricación Lean, herramientas.
[pic 3]
Fecha de recepción: 14 de marzo de 2017
Fecha de aceptación: 2 de junio de 2017
1. INTRODUCCION
World Class Manufacturing en los últimos años se ha establecido como un organismo teórico que busca el uso de herramientas y principios en organizaciones destinadas a mejorar las estrategias operativas. Por lo tanto, la búsqueda implica el fortalecimiento general de la productividad y, por lo tanto, la competitividad de las redes empresariales con el objetivo de crear organizaciones de clase mundial. Desafortunadamente, de 2009 a 2013, Colombia mostró poca competitividad. De hecho, en lugar de mejorar, nos hemos mantenido en el mismo lugar. En 2009 Colombia se ubicó en el puesto 69 de 133 países, y en 2013 este país se mantuvo en la misma posición (69) entre 148 países, lo que significa que la visión propuesta hace cuatro años para estar entre los tres países más competitivos de América Latina no se cumplió, como se muestra en la clasificación del Foro Económico Mundial (Consejo de Competitividad Privada, 2013).
Boyacá no es ajeno a esta situación, ya que es un departamento agrícola, que proporciona un porcentaje mínimo del PIBnacional. En los últimos años, su industria se ha orientado fuertemente hacia las ventas de organizaciones nacionales y grupos económicos extranjeros, y el cierre de muchas empresas por diversas razones, incluyendo la presión de Corpoboyacá por razones ambientales. Las microempresas que fabrican muebles de madera hechos a mano en Puntalarga, municipio de Nobsa, se encuentran en condiciones muy similares porque su situación no sólo se ve agravada por los reducidos niveles de producción debido a la llegada y comercialización de muebles con precios más baratos en otros países, sino que su producción también ha disminuido debido a la falta de materias primas debido a las restricciones ambientales en cuanto al uso de diferentes tipos de madera consideradas autóctonas. Es decir, el sector está en un momento difícil y necesita encontrar soluciones duraderas para mejorar continuamente su productividad y establecer estrategias operativas.
...