Fundamentos de Software de Gestión.
Enviado por Pauly Morales • 19 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
FUNDAMENTOS DE SOFTWARE DE GESTION.
Cambio, para algunos puede ser reemplazar una serie de componentes por otros más modernos, importar una nueva máquina o modernizar su sistema computarizado. Cambio, en realidad es una manera de seguir como estamos, es el día a día, es a lo que estamos acostumbrados: lo sentimos como familiar.
El cambio nos produce temor y nos paraliza.
La clave para superar esa dificultad es establecer desde los niveles de dirección, un liderazgo claro y una dirección comprometida con el proyecto, de forma tal que promueva, facilite y acompañe el proceso de cambio.
Aquel que, superando su día a día, imagine el cambio y decida implementarlo, seguramente mejorará el clima de trabajo, la satisfacción de los clientes, los procesos y producirá un salto cuantitativo en las utilidades.
El cambio del que tanto se habla, ya no será tecnológico sino humano. Ése es el mayor desafío.
Un factor que ha sido relevante ha sido el Software, ya que ha facilitado y agilizado varios procesos que ya se manejaban con anterioridad. Es una característica primordial que deben tener las Organizaciones para poder convertirse en una de las mejores a nivel mundial.
PRIMERA ERA
Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. Desde entonces el campo se ha desarrollado tremendamente. La programación de computadoras era un “arte de andar por casa” para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costos a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito.
En estos primeros años lo normal era que el hardware fuera de propósito general. Por otra parte, el software se diseña a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a que la movilidad en el trabajo era baja, los ejecutivos estaban seguros de que esa persona estará allí cuando se encontrara algún error. Debido a este entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien, y la documentación normalmente no existía.
Debemos reconocer que durante esa era se desarrollaron muchos sistemas informáticos excepcionales. Algunos de ellos todavía se siguen utilizando hoy y, por sus características, siguen siendo admirados con toda justicia.
SEGUNDA ERA
La segunda era se extiende desde la mitad de la década de los 60 hasta finales de los 70. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre – máquina. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de en minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.
La segunda era se caracterizó tb por el establecimiento del software ya se desarrollaba para tener una amplia distribución en un mercado multidisciplinario. Los programas se distribuían para computadoras grandes y para minicomputadoras, a cientos e incluso a miles de usuarios. Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a “desarrollar el mejor paquete de software” y ganar así mucho dinero. Las casas desarrollaban proyectos en los que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente. Una nube negra apareció en el horizonte. Todos esos programas, todas esas sentencias fuente tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos hardware que se hubieran adquirido. Esta actividades se llamaron colectivamente mantenimiento del software. El esfuerzo gastado en el mantenimiento del software comenzó a absorber recursos en una medida alarmante.
Aún peor, la naturaleza personalizada de muchos programas los hacía virtualmente imposibles de mantener. Había comenzado la crisis del “software”.
TERCERA ERA
La tercera era comenzó a mediados de los años 70 y continuó más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentemente y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y creciente demanda de acceso “instantáneo” a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. Los sistemas y el software que lo permitían continuaron residiendo dentro de la industria y de la academia.
...