Fábula Diseñador Centrada en el Usuario
Enviado por CAZLA • 15 de Mayo de 2018 • Reseña • 529 Palabras (3 Páginas) • 959 Visitas
La Fábula del Diseñador Centrado en el Usuario
El presente texto aborda una manera poco usual y atractiva de tratar un tema cómo lo es el diseño de software, es mucho más común ver textos más centrados en una línea técnica, que posiblemente te brindan gran calidad y cantidad de información, pero no llega a ser tan ilustrativa y funcional como lo logra la citada fábula.
Resulta normal que al acercarnos a un mundo, en el que aunque tengamos los conocimientos teóricos, la falta de empirismo dentro del mismo, acaba por generarnos dudas y provoca que busquemos consejos u orientación. Esto es lo que termina por sucederle al joven diseñador que nos describe la fábula, ¿cómo lograr ser un diseñador efectivo?, esa era su pregunta y fue un camino poco usual el que tuvo que recorrer para recabar los elementos necesarios para responder al cuestionamiento que le intrigaba.
Los tres secretos del diseño centrado en el usuario fueron los elementos que ampliaron poco a poco la perspectiva del joven diseñador. El primer secreto que se devela es: foco temprano y continuo en el usuario y sus tareas. Encuentro lo más valioso de este secreto en el sentido de partir de una base de investigación rigurosa para dar pasos hacia adelante en el diseño de software y no en las suposiciones de perfiles de clientes, sino más bien en su entendimiento y análisis de su ambiente, teniendo especial atención en lo que se denomina como rutas rojas, las cuáles constituyen las tareas críticas que la gente o usuario desea desarrollar con el software. Todo lo anterior resumido en la pregunta: ¿Para quién quiero diseñar o lo que la gente hace con el producto que estás creando?
El segundo secreto se nombra en el texto cómo: medición empírica del comportamiento del usuario. En este punto se toca el tema de garantizar que los diseños funcionen tal y como la gente espera. Lo interesante de este punto es que nos ilustra que el que diseña un producto debe ver cómo es que el usuario se sentirá y desarrollará dentro de las rutas rojas a través de pruebas de usabilidad, todo esto de dará los parámetros necesarios en cuanto a efectividad, eficiencia y satisfacción del producto, lo cuál te permitirá corregir los puntos débiles del mismo.
Por último, se aborda el tercer secreto del diseño centrado en el usuario: diseño iterativo. El punto crítico de este tema se centra en la solución que representa el prototipaje en papel para el problema del tiempo en la corrección de elementos fallidos parcial o totalmente, dilatando la escritura de código en sitios web tanto como sea posible, apoyándose de múltiples bocetos de diseños haciendo que sean probados, buscando lograr la simbiosis de tener correcto el diseño y el tener el diseño correcto.
Como conclusión de la lectura del texto, me parece importante resaltar que las herramientas que aquí se vierten son vías concretas hacia el diseño efectivo y exitoso, ya que no se centran en uno o dos puntos relevantes, sino que toman la polivalencia e necesidades e intereses que sus potenciales usuarios presentan, orientando así su producto a la tersa inmersión en la vida de los mismo.
...