GESTIÓN DEL REPUESTO
Enviado por 0604751750 • 6 de Junio de 2019 • Informe • 510 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
NOMBRE: JHONATAN GOYES
CÓDIGO: 6706
FECHA: 12/05/2019
GESTIÓN DEL REPUESTO
El cambio en la gestión del repuesto demanda modificaciones importantes principalmente buscando la manera de rebajar los costos en los repuestos, es sabido que el coste de los repuestos en general es elevado ya que el proveedor busca obtener un redito económico con la venta de estos, pero existen varias maneras de obtener este repuesto de forma más accesible.
Un concepto importante del mantenimiento es usar las máquinas de la manera y forma para lo que fueron diseñadas sin sobrepasar sus capacidades de carga y trabajo para así poder evitar muchos fallos. Una buena opción es buscar las piezas en el mercado y no directamente con el fabricante, ya que el fabricante por lo general ensambla un conjunto de piezas para crear la máquina, de esta manera podemos abaratar los costos de los repuestos buscándolos en un mercado ajeno al proveedor.
Otra opción es buscar un repuesto equivalente en otras marcas siempre teniendo en cuenta q este equivalente debe ser igual y cumplir satisfactoriamente todos los factores de un posible repuesto original para que no se originen problemas por el uso de este repuesto paralelo. Nosotros como clientes debemos exigir la estandarización de estos elementos para no ser presas de un solo fabricante y así tener un margen de trabajo más amplio.
Otra forma de ahorrar en repuestos es reacondicionar el elemento, es decir no desperdiciar un repuesto que solo necesita de un pequeño arreglo para volver a estar completamente operativo, un ejemplo muy claro de esto son los componentes electrónicos ya que cambiando un componente que fallo o una resistencia podemos volver a tener esa pieza en perfecto estado de uso. Se debe tener especial cuidado en este método de reacondicionamiento para verificar que la pieza tenga las mismas prestaciones que una pieza nueva original.
Otra cuestión muy importante en el mantenimiento se llama el kit de rotación, en muchas ocasiones resulta más importante elaborar estos kits de rotación que cambiar una pieza, un ejemplo práctico seria que es más mocionado tener una bomba con su motor y su bancada completamente montada para sustituirla por otra bomba que tenemos en operación, esta bomba estará perfectamente verificada y comprobada en el taller, sabiendo que siempre un trabajo que se realice en el taller será más eficaz que uno realizado en el campo. Teniendo como resultado que el tiempo de parada disminuye considerablemente ya que solo debemos cambiar una pieza por otra, así rápidamente podemos volver a tener a nuestra planta en servicio con todas las garantías y con mucha facilidad para hacerlo gracias a este trabajo que se ha realizado en el taller.
...