ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLANDO DE LA EDUCACION TEELESECUNDARIA EN CHIAPAS


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En nuestro siglo los medios de comunicación masiva juegan un importante rol. En la actualidad se desarrolla una gran revolución tecnológica, el acceso a los más sofisticados medios con que cuenta la humanidad para establecer su comunicación hasta los rincones más apartados, cuando se habla de la sociedad del conocimiento o de la información, es vital para estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. La utilización de estos y su impacto en la escuela y la comunidad dentro de las transformaciones que se operan hoy en la educación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, forma parte de la tercera revolución científico-técnica.

La educación constituye un fenómeno de la práctica social, un proceso y una institución que aseguran la transmisión de valores, reproducción y desarrollo de la cultura acumulada por la humanidad. Entre los factores extraescolares que actúan en la educación, están, la familia, comunidad, organizaciones sociales y los medios masivos de comunicación, dentro del cual, se inserta nuestra realidad

Desde la segunda mitad del siglo XX , con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la nueva ola de Globalización, maduraron una serie de cambios en la vida humana y la producción del conocimiento que han colocado a la ciencia en el camino de una nueva y profunda revolución.

La organización del proceso pedagógico siempre lleva en sí el sello de su generación, reflejando el nivel intelectual, ideológico y técnico de su tiempo.

En esta ocasión, en el presente ensayo pretendo respaldar lo positivo que ha sido la aplicación de los avances tecnológicos de comunicación como lo es la televisión a una modalidad de aprendizaje para las zonas rurales y urbanas marginadas, en el Estado de Chiapas, como lo es la Telesecundaria que a partir de los años 80´s que fue iniciado en este Estado y, después de 30 años, sigue teniendo la aceptación y estando a la vanguardia del proceso de aprendizaje en la Educación Básica.

HABLANDO DE LA EDUCACION TELESECUNDARIA EN CHIAPAS.

(LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS SUJETOS)

La Televisión.-

M

edio de comunicación que nos informa aún de los sucesos más alejados en el tiempo y en el espacio, como si estuviéramos presentes. -Un hecho histórico se puede representar con el mismo aspecto de realidad de algo que está ocurriendo al otro lado del mundo-.

Millones de personas pueden estar viendo el mismo programa en cualquier lugar de la superficie del planeta.

La televisión se usa con dos finalidades distintas: entretener e informar, si se trata de la televisión comercial; y educar y desarrollar las capacidades individuales y sociales para mejorar las condiciones de vida, si se trata de televisión educativa.

Mientras la televisión comercial trata de mantener al televidente el mayor tiempo frente al televisor -ya que de eso dependen sus ingresos por comercialización-, la televisión educativa informa acerca de los avances de la ciencia y las más relevantes creaciones del hombre, facilitando a las generaciones presentes el aprendizaje de los progresos alcanzados por la humanidad a lo largo de su historia.

Asimismo ayuda a tomar conciencia de los problemas actuales y compromete a la búsqueda de soluciones, pretende también hacer reflexionar y desarrollar capacidades para analizar, coordinar esfuerzos y lograr objetivos comunes.

En la Educación Telesecundaria, la televisión conjuntamente con el coordinador del aula, tenían hasta 1993 –Inicio de la Reforma Educativa Actual- una función esencialmente educativa constructivista y formaban parte del proceso de aprendizaje, que se lleva a cabo en la escuela y en la comunidad.

Educación Telesecundaria.-

N

acida en el periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales de México dieron cuenta de las condiciones deficientes de la población en materia educativa, al querer cubrir esta demanda social, la Secretaría de Educación Pública desarrolla el proyecto de enseñanza secundaria por televisión en 1964 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

La creación de la entonces secundaria por televisión, -después Telesecundaria-, tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, -quienes demandaban el servicio- por medio de una señal de televisión, eran zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y más que nada económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas, por lo que se consideró el uso de los medios masivos de comunicación; los alcances de la radio, el cine y la televisión y, por primera vez, transmitir clases. El resultado fue la emisión de cursos de alfabetización como base para las actividades educativas.

En 1966 se trabajó, de manera experimental, un proyecto de alfabetización y educación básica, mismo que dispuso las condiciones para que en 1968 se transmitiera, por un circuito abierto de televisión, el primer modelo de Telesecundaria con validez oficial. La recepción de la señal abarcó ocho estados de la República Mexicana: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

Durante los primeros años, el Modelo Educativo de la Telesecundaria consistió en un trabajo de tele aula, donde se recibía la transmisión de un tele maestro que presentaba la información al grupo, esto era supervisado por un coordinador, presencial en cada tele aula –docente- quien intensificaba el aprendizaje de los estudiantes de la información que recibían.

La secundaria por televisión operó con el plan y programas de estudio de educación secundaria por áreas de conocimiento. La planeación didáctica y el diseño de clases estaban a cargo de los telemaestros, responsables de las clases por televisión. El control escolar y la acreditación quedaron bajo la responsabilidad de las áreas centrales de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

En 1980, inició en Chiapas con 31 escuelas Telesecundarias, 38 docentes y una población de 970 estudiantes, ,distribuidas por todo el estado, con reconocimiento oficial y respaldado por la Secretaria de Educación del Estado, la coordinación a cargo de docentes de Educación Primaria con experiencia, algunos en sexto grado y aperturandose en lugares donde observaban la necesidad de una institución superior a la educación primaria, pero que por situaciones geográficas y económicas, los padres de familia, no podían mandar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com