ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

TEMA

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA COMPUTADORA A TRAVÉS DEL

TIEMPO HASTA LA ACTUALIDAD 1

CONCLUSIÓN 17

GLOSARIO 18

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferentes tipos para realizar sus trabajos para hacerlos más simples y rápidos.

El ábaco fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5.000 años. Y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

Desde que el hombre comenzó a acumular riquezas y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema para poder contar, y por esa época, hace unos miles de años, es por donde tenemos que comenzar a buscar los orígenes de la computadora.

Muchos fueron las personas que han causado gran impacto en la historia de las computadoras, tal es el caso de John Napier, Leonardo Da Vinci, Blas Pascal, Joseph Jackard entre otros que colocaron su grano de arena para lograr la evolución del mundo de las computadoras.

En este trabajo presentamos la historia de las computadoras desde sus inicios y lo acontecido desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Esta historia es amplia y esperamos que sea de su completo agrado.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Desde que el hombre primitivo se convirtió en "homo sapiens sapiens", se inclinó por las estadísticas y las expresó en la forma de artes gráficas, creando una incipiente modalidad de cálculo. Graficaba la cantidad de animales que habían cerca a su coto de caza y los guerreros de otros grupos nómades enemigos.

Una muestra muy conocida y evidente la constituye los restos arqueológicos, de arte rupestre, hallados en las famosas cuevas de Altamira en España, donde se conservan prácticamente intactas, pinturas de bisontes y caballos, entre otras, con una calidad artística digna de tiempos contemporáneos

Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos mas simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.

Dos principios han coexistido con la humanidad en este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, semillas, etc. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas, sean filas o columnas. Estos principios se reunieron en un instrumento, que realizar complejos cálculos aritméticos con gran rapidez.

Desde que el hombre comenzó a acumular riquezas y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema para poder contar, y por esa época, hace unos miles de años, es por donde tenemos que comenzar a buscar los orígenes de la computadora, allá por el continente asiático en las llanuras del valle Tigris.

Las primeras máquinas de calcular

Los primeros vestigios de cálculo realizado por medios artesanalmente mecánicos, por decirlo de algún modo, se remontan a 3000 años antes de Cristo (AC).

Los Babilonios que habitaron en la antigua Mesopotania, empleaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de "cuentas" y que eran agrupadas en carriles de caña. Más aún, en 1800 AC un matemático babilónico inventó los algoritmos que le permitieron resolver problemas de cálculo numérico

Algoritmo: conjunto ordenado de operaciones propias de un cálculo.

El intercambio comercial y las conquistas bélicas entre los pueblos del mundo antiguo, permitieron que el invento de los Babilonios, se transmitiesen a otros grupos culturales a través del tiempo, permitiendo de este modo que con los aportes respectivos, se mejorasen sus diseños.

Esa necesidad de contar, que no es otra cosa que un término más sencillo y antiguo que computar, llevo al hombre a la creación del primer dispositivo mecánico conocido, diseñado por el hombre para ese fin, surgió la primera computadora el ABACO o SOROBAN. El ábaco, en la forma en que se conoce actualmente fue inventado en China unos 2.500 años AC, más o menos al mismo tiempo que apareció el soroban, una versión japonesa del ábaco. En general el ábaco, en diferentes versiones era conocido en todas las civilizaciones de la antigüedad. En China y Japón, su construcción era de alambres paralelos que contenían las cuentas encerrados en un marco, mientras en Roma y Grecia consistía en una tabla con surcos grabados.

Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolillas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al que le agregaron un soporte tipo bandeja y lo llamaron Saun-pan para posteriormente conocerse como Ábaco que sumaba, restaba, multiplicaba y dividía.

La palabra Ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Este dispositivo surgió en el siglo 13 DC y fue sujeto a varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. En la actualidad está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior 5 en la parte inferior.

Los Japoneses copiaron el ábaco chino y lo re-diseñaron totalmente a 20 columnas con 1 bolilla en la parte superior y 10 en la inferior, denominándolo Soroban.

Como caso anecdótico cabe relatar que en 1946, un contador japonés de nombre Kiyoshu Matzukai, quien era un experto en el uso del Ábaco, se enfrentó en un concurso contra una computadora de la época durante dos días completos, resultando como ganador indiscutible el ciudadano japonés.

Actualmente el ábaco se emplea como método de enseñanza en las escuelas de los países orientales, aunque es usado regularmente en muchos de lugares del mundo, particularmente en los pequeños negocios de los barrios chinos (Chinatows) en los Estados Unidos de América, Canadá y países cosmopolitas.

Transcurrirían muchísimos siglos antes de que se ocurriera una innovación trascendental y ello sucedió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com