HISTORIA DE LAS TÉCNICAS. JACOMY CAPITULO 7 – DE LA PRODUCCIÓN MASIVA A LA COMUNICACIÓN
Enviado por astatuto • 9 de Diciembre de 2018 • Resumen • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
HISTORIA DE LAS TÉCNICAS. JACOMY CAPITULO 7 – DE LA PRODUCCIÓN MASIVA A LA COMUNICACIÓN
1 . PANORAMA:
La energía impalpable:
El advenimiento de los motores de combustión interna a final del siglo XIX dio lugar al desarrollo de los transportes y su principal fuente de energía: El petróleo.
Luego llegaron la utilización de la energía eléctrica y posteriormente la nuclear, imposible de lograr sin una profunda cultura científica y técnica.
La combinación de materiales.
Materiales sintéticos, plásticos reemplazando metales. Especialmente en la industria automotriz. Para disminuir el consumo y hacer autos mas ligeros, livianos, empezaron a incorporar los plásticos, desde carrocería a partes móviles.
Los metales como el acero de fuerte límite elástico, el titanio y las aleaciones se empiezan a utilizar en la aeronáutica.
Los materiales compuestos, comienzan a ocupar gran lugar, materiales tradicionales, que combinados logran mayor resistencia, en menos peso y mayor durabilidad. El vidrio y la cerámica se alían con metales y plásticos para crear motores de alta temperatura, fibras ópticas y prótesis médicas.
Terrenos fuertes y corrientes débiles.
Los avances más importantes se dieron en el campo de la electrónica y luego la informática. La electrónica hace intervenir dos tipos de materia prima: el átomo y la materia gris, ambos impalpables. Comienza con Maxwell en 1888, la teoría de la existencia de ondas electromagnéticas desarrolló la telegrafía. El objetivo luego fue la telegrafía sin hilos, antes de 1900 se abre el canal de la mancha y comenzaron a desarrollarse las comunicaciones muy rápidamente. Se comienza a pensar en la idea de transmitir información sin soporte material, pero el verdadero despegue de la electrónica se produjo con la utilización de tubos electrónicos, desde su creación en 1906 hasta los ’50. Permitía modular una energía a partir de una corriente muy débil. Luego de los años ’50 su aplicación fue con TV y osciloscopios mayormente, junto a los equipos de amplificación de instrumentos. La segunda guerra mundial fue el punto de quiebre donde dejó de ser el tubo el componente principal. Comienza el tratamiento de la información y señales se empieza a difundir. Las técnicas militares sacan ventaja de esto y son quienes desarrollan los radares, las radio comunicaciones y la naciente informática.
La producción asistida por ordenador.
Hasta los años ’50 el sistema técnica continúa siendo metal-máquina. Al comienzo la electricidad no generó verdadera confianza, lo mismo le ocurrió a la electrónica y luego a la informática. Los primeros en utilizar los servicios de la computadora, es decir, de la electrónica, fueron la contabilidad y gestión. Las nuevas técnicas de información recién encontraron su lugar en comienzo de los ’70. Se introduce el DAO (diseño asistido por ordenador). El diseño pasa de la mesa de estudio y se convierte en imágenes palpables en datos almacenados en memorias informáticas. Además de poder diseñar los productos, se comenzó a diseñar el mismo proceso de producción, sus etapas y sus máquinas.
La casa mecanizada.
El maquinismo del siglo XIX no tuvo repercusión en los hogares hasta el siglo XX, cuando se introdujeron verdaderas modificaciones. Desde objetos fabricados en masa, utensilios, ropa, mobiliario. A principios de siglo la electricidad ilumina la mayoría de las casas, pero muchos años mas tarde los electrodomésticos revolucionan el espacio y las tareas del hogar, como el lavarropas. Este dispositivo combina el agua, el gas, la electricidad y la mecánica. Desarrolla también los productos para el lavado, se pasa de una acción mecánica (el fregado), luego a la térmica y finalmente a la química. El desarrollo de detergentes y productos especiales, con el propósito de optimizar la tarea de lavado.
Así como los motores eléctricos, miniaturizados, mecanizaron muchas operaciones domésticas, molinos de café, afeitadoras, aspiradoras, etc. También las redes de información siguieron con unos años de atraso a las redes profesionales: El teléfono, después la radio, la televisión.
¿Renacimiento o decadencia?
La inteligencia activada por comunicaciones será una renovación de la técnica o culminará en un desmoronamiento de la civilización occidental.
2 . UN OBJETO: EL MINITEL.
No permite asistir o sustituir al hombre en una tarea previamente manual. No sustituye a nadie, no sirve nada más que para comunicarse, como el teléfono, pero de otra manera. Un elemento clave de la época, es que genera la aparición de productos antes de que surja su necesidad.
Generó muchísimos cambios en la forma de comprar y relacionarse. Era de muy fácil acceso y tuvo amplia distribución, particularmente en Francia, donde se desarrolló y se extendió. Se implementaron gradualmente procedimientos que tienen que ver con la inteligencia artificial, para que la búsqueda tuviera en cuenta las faltas de ortografía y las homonimias sobre los nombres de personas y localidades. Esta red necesito una gran base de datos. Con el minitel, el progreso técnico supera el campo de lo material para acceder al de la inteligencia, la materia gris. La innovación es ante todo al nivel del software y económica en el proceso de instalación de un servicio gratuito. Generó mucho empleo nuevo.
...