ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE SU PROFESIÓN.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE SU PROFESIÓN.

LA EDAD DE PIEDRA.

El hombre paleolítico, compañero del mamut y el reno, vivió siempre asediado por el hielo, que con solo algunas intermitencias dejó de cubrir el norte y centro de Europa y Asia. Fue pues de diez mil milenios el periodo durante el cual el hombre facilitó la satisfacción de sus necesidades con el sílex, desconchándolo y retocando sus bordes hasta afilarlo. Emociona pensar que por tanto tiempo empleó la piedra de sílex como su herramienta principal. Se cambió la forma de los sílex, se vio el predominio o la moda de ciertas tallas, hubo épocas que los sílex fueron grandes como cuchillos y martillos, otras se prefirieron hijas como navajas transparentes, pero siempre el sílex, impenetrable aunque frágil, tuvo que atender a todos los servicios.

PRIMEROS ARTILUGIOS MECÁNICOS.

El antiguo dios de Egipto, Tot, era recordado y venerado como inventor de las matemáticas, la astronomía y la ingeniería. A través de su voluntad y poder, mantenía las fuerzas de cielo y la Tierra en equilibrio. Sus grandes dotes para las matemáticas celestiales le permitieron aplicar correctamente las leyes sobre las cuales descansaban los fundamentos y el mantenimiento del universo. Así mismo, se dice que TOT enseño a los primeros egipcios los principios de la geometría y la agrimensura, la medicina y la botánica. Según afirma la leyenda, fue el inventor de los números, de las letras del alfabeto y de las artes de leer y escribir. Era el gran señor de la magia, capaz de mover objetos con el poder de la voz, el autor de todas las obras sobre cada rama de la ciencia, tanto humana como divina.

Arquímedes (287-212 Ac), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre la geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació es Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen del cilindro que la circunscribe.

En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto inventó el “tornillo sinfín” para elevar el agua a nivel. Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se dice que este descubrimiento los hizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba.

Arquímedes pasó la mayor parte de su vida en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, dedicado a la investigación y los experimentos. Aunque no tuvo ningún cargo público, durante la conquista de Sicilia por los romanos se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecánicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas a enfocarlas con los rayos del sol.

Al ser conquistada Siracusa, durante la segunda guerra Púnica, fue asesinado por un soldado romano que le encontró dibujando una diagrama matemático en la arena. Se cuenta que Arquímedes estaba tan absorto en las operaciones que ofendió al intruso al decirle: “No desordenes mis diagramas”. Todavía subsisten muchas de sus obras sobre matemáticas y mecánica, como el tratado de los cuerpos flotantes, El arenario y Sobre la esfera y el cilindro. Todas ellas muestran el rigor y la imaginación de su pensamiento matemático.

Herón de Alejandría (c. 20-62 D.c.), matemático y científico griego. Su nombre también podría ser Hero. Herón de Alejandría nació probablemente en Egipto y realizó su trabajo en Alejandría (Egipto).

Escribió al menos de 13 obras sobre mecánica, matemáticas y física. Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la aelépila, una máquina de vapor giratoria; la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico.

Sin embargo, es conocido sobre todo como matemático tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (una rama de matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma). Herón trato los problemas de las mediciones terrestres con mucho más éxito que cualquiera de su generación. También invento un método de aproximación a las raíces cuadradas y cubicas de números que las tienen exactas. A Herón se le ha atribuido en algunas ocasiones el haber desarrollado la fórmula para hallar el área de un triángulo en función de sus lados, pero esta fórmula, probablemente, habría sido desarrollada antes de su época.

LA INGENIERIA MECÁNICA EN LA EDAD MEDIA

El humanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com