HTML (HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcas de HiperTexto)
Enviado por vargas0929 • 1 de Octubre de 2012 • Informe • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 556 Visitas
HTML (HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcas de HiperTexto)
Una página web es un documento de texto con marcas (también llamadas etiquetas). Las marcas permiten modificar la presentación del documento, incluir elementos no contenidos en el texto (por ejemplo, imágenes), crear hiperenlaces, etc. La utilización de marcas se remonta a los años 60 y su formalización culminó en 1986 con la publicación de la norma ISO 8879:1986 (las normas ISO son de pago), que definía el SGML (Standard Generalized Markup Language = Lenguaje de Marcas Generalizado y Normalizado).
Basándose en el SGML, Berners-Lee creó el HTML, definiendo un conjunto de marcas muy reducido que permitiera su utilización en cualquier sistema operativo y la creación de enlaces de hipertexto. El éxito de la World Wide Web en los primeros años 90 hizo necesario la ampliación de las características del HTML, lo que requería nuevas marcas. Este desarrollo fue impulsado por las empresas que desarrollaban los navegadores (básicamente Netscape y Microsoft) y fue un desarrollo bastante caótico que no se logró encauzar hasta mediados de los 90, con la creación del W3C (World Wide Web).
En noviembre de 1995 la IETF publicó la norma RFC 1866, escrita por Berners Lee y D. Connolly, que define la versión HTML 2.0. Esta versión recapitulaba el estado del HTML de 1994 y recibió el nombre de HTML 2.0 para distinguirla de los HTML anteriores, que nunca recibieron nombre oficial. LA IETF dejó de trabajar en este campo en 1996, aunque en junio de 2000 publicó la norma RFC 2854, que definía el tipo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension) text/html y anulaba los RFC anteriores relativos al HTML.
El W3C publicó en enero de 1997 la recomendación HTML 3.2, escrita por Dave Raggett. Esta versión incorporó muchas estructuras nuevas al HTML (tablas, imágenes flotantes, applets, hojas de estilo). En abril de 1998 se publicó la recomendación HTML 4.0, editada por Dave Raggett y otros. Los cambios más importantes fueron la incorporación de los frames y la mayor relevancia de las hojas de estilo. En diciembre de 1999 se publicó la recomendación HTML 4.01, editada por Dave Raggett y otros, que modificaba ligeramente la versión anterior.
En HTML 4.01 se definen tres tipos de documentos: Strict (estricto), Frameset (con marcos) y Transitional (de transición). El tipo Transitional intenta parecerse a las versiones anteriores de HTML, manteniendo el mayor número posible de etiquetas. El tipo Frameset es como el Transitional, salvo que incluye además la posibilidad de crear marcos (frames). El tipo Strict elimina las etiquetas directamente relacionadas con el aspecto visual (como font, s o u).
Con estas recomendaciones, uno de los objetivos del W3C había sido profundizar la separación entre contenido y su presentación, es decir, eliminar del HTML las etiquetas que hicieran referencia directa al formato visual (y almacenar esta información en una hoja de estilo). Pero al mismo tiempo, el W3C tuvo que aumentar el número de etiquetas para dar respuesta a las demandas de los usuarios, cada vez más diferentes. Pero como estas demandas son inagotables, el W3C tomó un camino diferente: el XML. XML (eXtensible Markup Language = Lenguaje de Marcas Extensible) no es un nuevo lenguaje de marcas, sino las reglas para poder crear nuevos lenguajes de marcas compatibles entre sí. En febrero de 1998 se aprobó la recomendación XML 1.0, editada por Tim Bray y otros.
Lógicamente, el siguiente paso fue adaptar el HTML a las exigencias del XML. El resultado se publicó en enero de 2000: la recomendación XHTML 1.0 (Extensible HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcas de HiperTexto Extensible), editada por Steven Pemberton y otros, de la que en agosto de 2002 se publicó la segunda edición, editada por Steven Pemberton y otros. En realidad, XHTML 1.0 no es más que el HTML 4.01 adaptado a las reglas (más formalizadas) del XML 1.0.
Paralelamente, para abordar el problema de la diversidad de aplicaciones, el W3C aprobó en abril de 2001 la recomendación Modularización del XHTML, editada por Murray Altheim y otros. La idea es dividir el lenguaje en grupos de marcas relacionadas para poder limitar o ampliar el lenguaje, definiendo por ejemplo perfiles xhtml+mathml o xhtm+mathml+svg.
En el camino de la modularización se aprobó en mayo de 2001 la recomendación XHTML 1.1, editada por Murray Altheim y Shane McCarron, que apenas modifica el XHTML 1.0 Strict, pero que se estructura de forma modular. También se han aprobado varias recomendaciones que desarrollan módulos definidos en la recomendación de modularización:
diciembre de 2000: XHTML Basic, editada por Mark Baker y otros, que definía un XHTML mínimo.
mayo de 2001: Anotación Ruby, editada por Michel Suignard y otros, que permite utilizar un estilo de escritura utilizado en algunas lenguas asiáticas.
septiembre de 2006: XHTML Print, editada por Melinda Grant y Jim Bigelow, destinada a impresoras de bajo coste y sin memoria.
julio de 2008: XHTML Basic 1.1, editada por Shane McCarron y Masayasu Ishikawa.
octubre de 2008: Modularización del XHTML 1.1, editada por Daniel Austin y otros.
octubre de 2008: RDFa en XHTML: sintaxis y procesamiento, editada por Ben Adida y otros.
En 2010 se publicaron segundas ediciones de algunas recomendaciones:
julio de 2010: Modularización del XHTML 1.1 (2º edición), editada por Shane McCarron.
noviembre de 2010: XHTML Basic 1.1 (2º edición), editada por Shane McCarron y Masayasu Ishikawa.
noviembre de 2010: XHTML Print (2º edición), editada por Shane McCarron.
noviembre de 2010: XHTML 1.1 (2º edición), editada por Murray Altheim y Shane McCarron.
A partir del año 2002, el grupo de trabajo del W3C dejó de funcionar y aunque formalmente continuaba el desarrollo de la recomendación XHTML 2.0, en la práctica su trabajo se convirtió en irrelevante.
Por desgracia, el paso del HTML al XHTML, que el W3C pensaba que sería inmediato, resultó ser un fracaso. Probablemente, el principal motivo del fracaso fue el problema de los tipos MIME en Intenet Explorer (en las versiones anteriores a IE9).
Los tipos MIME
...