ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas CASE


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

HERRAMIENTAS ASISTIDAS POR COMPUTADORAS (CASE)

Hay que hacer énfasis en la necesidad de un enfoque sistemático e integral para el análisis, diseño e implementación de sistemas de información. Reconocemos que para ser productivos, los analistas de sistemas deben realizar sus tareas de una manera organizada, precisa y minuciosa. Desde principios de la década de 1990, los analistas empezaron a beneficiarse de las herramientas de productividad, denominadas herramientas de Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE, Computer-Aided Software Engineering), que se crearon explícitamente para mejorar su trabajo rutinario mediante apoyo automatizado.

De acuerdo con un estudio reciente, era más probable que los departamentos de sistemas de información con más de 10 empleados adoptaran las herramientas CASE que los departamentos con menos empleados. Los sistemas, procedimientos y prácticas administrativas de las organizaciones podrían restringir la difusión de las herramientas CASE. Los analistas de sistemas se apoyan en estas herramientas, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida, para incrementar la productividad, comunicarse de manera más eficiente con los usuarios e integrar el trabajo que desempeñan en el sistema.

RAZONES PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE

AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD DEL ANALISTA

Visible Analyst (VA) es una herramienta CASE que da al analista de sistemas la posibilidad de realizar planeación, análisis y diseño por medios gráficos, con el propósito de construir aplicaciones cliente servidor y bases de datos complejas. Esta herramienta permite modelar los datos, procesos y objetos en diferentes formatos. Visible Analyst genera información sobre el modelo en muchas formas distintas, incluyendo COBOL, C, Visual Basic, SQL y XML.

Visible Analyst permite que sus usuarios dibujen y modifiquen diagramas con facilidad. De esta manera, el analista es más productivo tan sólo con la reducción del tiempo considerable que se invierte en dibujar y corregir manualmente diagramas de flujo de datos hasta que tengan una apariencia aceptable.

Un paquete de herramientas como Visible Analyst también mejora la productividad de grupos al dar a los analistas la posibilidad de compartir fácilmente el trabajo con otros miembros del equipo, quienes sólo tienen que abrir el archivo en sus PCs y revisar o modificar lo que se haya hecho. Esta facilidad de compartir el trabajo reduce el tiempo necesario para reproducir diagramas de flujo de datos y distribuirlos entre los miembros del equipo. Por tanto, en vez de requerir una distribución rigurosa y un calendario de respuestas con fines de retroalimentación, un paquete de herramientas permite a los miembros del equipo de análisis de sistemas trabajar con los diagramas siempre que lo necesiten.

Las herramientas CASE también facilitan la interacción entre miembros de un equipo al hacer que la diagramación sea un proceso iterativo y dinámico más que uno en el cual los cambios causen molestia y se conviertan en un freno para la productividad. En este caso la herramienta CASE para dibujar y grabar diagramas de flujo de datos ofrece un registro de la evolución de las ideas del equipo en lo concerniente a los flujos de datos.

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN ANALISTA-USUARIO

Para que el sistema propuesto se concrete y sea útil en la práctica, es esencial una excelente comunicación entre analistas y usuarios durante todo el ciclo de vida del desarrollo de sistemas. El éxito de la futura implementación del sistema depende de la capacidad de analistas y usuarios para comunicarse de una manera eficiente. Hasta el momento, de las experiencias de analistas que utilizan herramientas CASE se desprende que su uso fomenta una mayor y más eficiente comunicación entre usuarios y analistas.

Analistas y usuarios por igual informan que las herramientas CASE ponen a su alcance un medio para comunicar aspectos del sistema durante su conceptualización. A través de apoyo automatizado que incluye salida en pantalla, los clientes pueden apreciar de inmediato cómo están representados los flujos de datos y otros conceptos del sistema, y pueden solicitar correcciones o cambios que hubieran tomado demasiado tiempo con herramientas anteriores.

El hecho de que un diagrama en particular sea considerado como útil por los usuarios o los analistas al final del proyecto es cuestionable. Lo importante es que este apoyo automatizado para muchas actividades de diseño del ciclo de vida es un medio para llegar a un fin al fungir como catalizador de la interacción analista-usuario. Los mismos argumentos que se utilizan para apoyar el rol de las herramientas CASE en el incremento de la productividad son igualmente válidos en este escenario; es decir, las tareas de dibujo, reproducción y distribución toman mucho menos tiempo, de tal forma que es más sencillo compartir el trabajo en progreso con los demás usuarios.

INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CICLO DE VIDA

La tercera razón para el uso de las herramientas CASE es integrar las actividades y proporcionar continuidad de una fase a la siguiente durante todo el ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

Las herramientas CASE son especialmente útiles cuando una fase en particular del ciclo de vida requiere varias iteraciones de retroalimentación y modificaciones. Recuerde que la intervención de los usuarios puede ser importante en cada una de las fases. La integración de actividades mediante el uso subyacente de tecnologías facilita a los usuarios la comprensión de la manera en que se relacionan y dependen entre sí todas las fases del ciclo de vida.

EVALUAR DE MANERA PRECISA LOS CAMBIOS EN EL MANTENIMIENTO

La cuarta, y probablemente una de las razones más importantes para el uso de herramientas CASE, es que permiten a los usuarios analizar y evaluar el impacto de los cambios en el mantenimiento. Por ejemplo, el tamaño de un elemento como un número de cliente podría requerir alargarse. La herramienta CASE pueden generar referencias cruzadas de cada pantalla, informe y archivo en el cual sea utilizado el elemento, dando lugar a un plan de mantenimiento integral.

HERRAMIENTAS CASE DE BAJO Y ALTO NIVEL

Las herramientas CASE se clasifican como de bajo nivel, de alto nivel e integradas, estas últimas combinando las de alto y bajo nivel en un solo conjunto. A pesar de que los expertos difieren en los criterios que definen con precisión cuáles son las herramientas CASE de alto nivel y cuáles las de bajo nivel, podría ser útil clasificarlas con base en los usuarios a los que dan apoyo. Las herramientas CASE de alto nivel ayudan principalmente a los analistas y diseñadores, en tanto que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com