Historia y análisis acerca de Netflix primer plataforma de streaming
Enviado por Candyzen • 22 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
Historia y análisis acerca de Netflix, primera plataforma de streaming.
Hace exactamente 7 años se da a conocer la plataforma Netflix. Con 99 pesos al mes, ofrecía en su menú series y películas que se podían apreciar desde la comodidad del hogar con un solo clic. El primer mes era gratis por lanzamiento y posteriormente el suscritor podía seguir o cancelar con facilidad. En ese momento Netflix era sólo una novedad presentada por dispositivos como PS3 o Xbox.
Netflix no sólo es una plataforma digital. En primer lugar, su origen habla de ser un nuevo modelo de negocios que revoluciona el mercado. En 1997, Reed Hastings lanza al mercado una nueva forma de rentar películas en DVD. Netflix nace como un videoclub que permitía ordenar la renta a través de una página de internet y entregar la película por correo, sin moverse de su hogar. Su primer competidor Block Buster duda del nuevo negocio y se niega a asociarse con Netflix. Después de 10 años Block Buster quiebra, y Netflix domina el mercado de Estados Unidos.
El avance tecnológico y el deseo de innovar, permiten el crecimiento de Netflix. En 2007, el videoclub se traslada a una plataforma digital, y ahora el usuario tiene acceso al contenido del menú con un solo clic. El plus que agrega Netflix a diferencia de un DVD, es que ahora no sólo lo puedes ver en la televisión sino que la plataforma es compatible con todos los dispositivos: Tablet, Smartphone, iphone, computadora, Smart tv. Además da la oportunidad de tener acceso a la plataforma de uno hasta cuatro usuarios a la vez. Esto permite que dos o más estén viendo diferentes contenidos al mismo tiempo.
A partir de la existencia de la plataforma queda claro que Netflix no sólo es un nuevo modelo de negocio, sino una nueva forma de entretenimiento. Para el 2011, con la expansión de la banda ancha, la plataforma llega a Latinoamérica y Canadá. Las televisoras locales aceptan concesionar algunos de sus contenidos, al fin Netflix no es una cadena de televisión, o ¿si?.
En el 2016 Netflix presenta un crecimiento del 157% mientras que la televisoras muestran una baja importante de audiencia, así como el valor de sus acciones (Villamil, 2016). Si Netflix no es una televisora, ¿cómo pudo afectar a las cadenas televisivas?
A partir de la intervención de Netflix en los hogares, la audiencia no sólo descubre una nueva forma de ver los contenidos, encuentra nuevas formas de interacción. Como menciona Williams acerca de la tecnología, “es una fuerza que actúa por sí misma y crea nuevos estilos de vida, o bien es una fuerza que actúa por sí misma y suministra los materiales para que surjan nuevos estilos de vida” (Williams, 2011; p. 26). Netflix, más allá de la tecnología, ha generado un cambio en la forma de entretener. Los usuarios encuentran un entretenimiento con la característica de la ubicuidad, programación propia e individualizada, a diferencia de las cadenas televisivas.
Se puede decir que como producto de la tecnología y parte de la cibercultura, no sólo muestra un cambio en la forma de distribución, sino una nueva forma de interactuar entre audiencia y medio y entre la misma audiencia. Hay una alteración en lo tecnológico, social y cultural (Lévy & Medina, 2007).
En el menú de Netflix se puede encontrar series televisivas completas, lo que permite que el usuario pueda ver toda la temporada de manera continua sin interrupciones. La programación que propone Netflix es la individua. El usuario tiene acceso a todo, la administración de tiempo dependerá sólo de él, ya no tiene que esperar al estreno o los días establecidos por las cadenas televisivas. Esto ha propiciado una nueva forma de ver las series, a lo que le asignaron el término en inglés: “binge-watching” o atracon televisivo, o maratón de series (Jenner, 2016). Actualmente, los usuarios pueden pasar horas frente a una pantalla, cual fuera el dispositivo, para continuar su serie.
Más allá del tiempo invertido, se encuentra el espacio. Los dispositivos con Netflix pueden dar acceso al contenido en cualquier momento, ya que actualmente la plataforma permite el almacenamiento, lo que hace ya no necesario tener internet para ver la serie favorita. Como Livingstone lo menciona la ubicuidad es una consecuencia de la tecnología (Livingstone, 2006).
Si se conjuga tiempo y espacio libre, se establece al parecer un descontrol en el consumo de contenidos. El tiempo del ocio es cualquier momento que se pueda abrir la plataforma y ver la serie, ya sea esperando el camión o viajando rumbo a casa.
...