ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon Liviano Hormigo Celular


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

Introduccion 2

Hormigón liviano 3

Hormigones de Áridos Livianos 4

Áridos livianos de origen natural 4

Áridos Livianos de Origen Artificial 4

Hormigones con aire incorporado en su masa 5

Hormigones cavernosos 5

Hormigones con aire incorporado mediante aditivos (celular) 5

HORMIGÓN GASEOSO O “GASBETON” 6

ELABORACIÓN DEL HORMIGÓN GASEOSO O “GASBETON” 7

HORMIGÓN DE ESPUMA 8

ELABORACIÓN DEL HORMIGÓN DE ESPUMA 9

Espuma 10

Curado 10

Propiedades del hormigón celular 11

Resistencia 11

Aislación térmica 11

Retracción 12

Absorción de agua 12

Resistencia al fuego. 13

Aislación acústica. 13

Posibilidad de ser clavados y aserrados 13

Fragilidad 13

Resistencia humedades 13

Ventajas y su influencia en la construcción 14

Conclusión 15

Bibliografía 16

Introduccion

El presente trabajo está dedicado al estudio del hormigón liviano y los diferentes tipos de clasificación de acuerdo a sus componentes, enfocándonos principalmente en el hormigón celular, las ventajas y desventajas de su utilización y cómo se comporta este material en las diferentes áreas de trabajo.

El hormigón liviano es llamado así ya que posee cualidades propias que mediante el proceso de su elaboración lo han hecho más ligero que el hormigón convencional transformándolo en un material más eficiente en diferentes campos.

Unas de las características del hormigón liviano es que es formado con la incorporación de aire lo cual puede efectuarse introduciéndolo por dos caminos distintos que estudiaremos más adelante con el fin de adquirir conocimientos de la estructura del hormigón liviano y la preparación de esta mezcla.

Hormigón liviano

Se le denomina hormigón liviano a aquellos hormigones que fluctúan entre 300 kg/m3 y 1900kg/m3 ya que los hormigones convencionales presentan una densidad que varían entre los 2300kg/m3 y 2400kg/m3 ,el hormigón liviano se puede separar según su tipo de aplicación ya sea utilizado como hormigón de relleno, aislante o estructural.

La estructura del hormigo liviano está dada por la inclusión de aire por lo cual se puede clasificar por su tipo de producción en tres maneras:

1- Utilización de agregados liviano (hormigones de agregados liviano).

2- Realización de grandes huecos por la supresión de elementos finos del agregado,

el cual tendrá una granulometría uniformes (hormigones carnosos o “sin finos”).

3- Formación de numerosas pequeñas celdas por la incorporación de aire o gas en el seno de la mase del hormigón fresco y su mantenimiento hasta que aquel se endurezca (hormigones celulares).

Hormigones de Áridos Livianos

Los áridos livianos pueden ser de origen natural o bien producidos artificialmente.

Áridos livianos de origen natural

Corresponden a materiales en los cuales ha quedado aire atrapado en su interior durante su proceso de formación como por ejemplo, en las rocas de origen volcánico, como ser las lavas y las piedras pómez, siendo este último el árido liviano más utilizado.

Con estos materiales de origen natural, el rango de densidades obtenidos es más bien alto, cercano al límite superior de la densidad definida como máxima para los hormigones livianos.

Otro tipo de áridos de origen natural constituye los originados mediante deshechos de la madera, entre los cuales se cuentan las virutas y el aserrín.

La obtención de hormigones livianos con este tipo de áridos debe considerar especialmente el efecto retardador que algunos tipos de madera ejercen sobre el fraguado de la pasta de cemento, debiendo preverse en algunos casos el tratamiento de estos materiales para atenuar o inhibir los efectos señalados.

Áridos Livianos de Origen Artificial

Corresponden a materiales especiales, tales como pizarras, arcillas, esquistos, los que al ser tratados mediante calor hasta su fusión incipiente y producirse en su interior desprendimiento de gases de los materiales que los constituyen, se expanden, disminuyendo su densidad. La producción de este tipo de áridos requiere de una metodología muy estudiada para definir si un determinado material tiene características que lo transformen en expandible y las condiciones en que esta expansión puede producirse.

Se cuentan también en este tipo de áridos los provenientes de la escoria granulada de alto horno, la cual en condiciones apropiadas de enfriamiento puede producir áridos de baja densidad. En este tipo de árido debe examinarse con cuidado su contenido de cenizas, pues estas pueden ejercer efectos nocivos sobre la pasta de cemento.

Los áridos livianos de origen artificial permiten obtener hormigones de menor densidad y mayor resistencia que los de origen natural.

Hormigones con aire incorporado en su masa

La incorporación de aire en la masa del hormigón puede efectuarse por dos métodos principales: mediante una Granulometría cavernosa o bien por el uso de aditivos incorporado res.

Hormigones cavernosos

Es aquel que solo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm) o también llamados sin finos se constituyen empleando áridos con una granulometría que tenga un contenido mínimo de granos finos. Para ello es frecuente emplear un solo árido grueso, cuyas partículas se ligan mediante la cantidad estrictamente necesaria de pasta de cemento como para recubrirlas y adherirlas entre sí.

El rango densidades posible de obtener con este tipo de áridos es más bien alto, del orden de 1.8 a 1.9 kg/dm3. Estos hormigones tienen la ventaja de poseer baja retracción hidráulica.

Hormigones con aire incorporado mediante aditivos (celular)

Para este objeto se emplean aditivos similares a los descritos anteriormente para incorporar aire en el hormigón con fines de protección de los procesos de hielo – deshielo, solo que en este caso la proporción empleada es significativamente más alta.

Los aditivos más empleados son principalmente de dos tipos: aditivos que producen su acción mediante reacciones químicas con los componentes del cemento y aditivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com