Hormiigon
Enviado por ZUTRO • 7 de Agosto de 2014 • 2.799 Palabras (12 Páginas) • 248 Visitas
Los materiales principales utilizados en la construcción de estructuras son el acero estructural y el hormigón (armado o pretensado); el primero de ellos, el hormigón, es más adecuado para construcciones de gran altura mientras que el segundo, debido principalmente a su bajo costo, resistencia al fuego, la humedad y facilidad de aplicación, se emplea en un sin número mayor de edificaciones; es más combinado con el acero estructural constituye un elemento constructivo mixto que limita sus deficiencias en cuanto a compresión, tracción y flexión. El hormigón o piedra artificial, puede ser de tres tipos; un hormigón de masa, el cual no lleva armadura de acero y se emplea en aceras o lozas; un hormigón armado, con armadura del tipo pasiva resistente y un hormigón pretensado, con armadura activa y pasiva resistente. En los tres casos para su empleo correcto y resultados óptimos es necesario realizar adecuadamente las labores de encofrado, compactación, vibrado, curado y aplicar juntas de dilatación donde sea necesario.
ADITIVOS
La CLASIFICACIÓN de los aditivos
Plastificantes
Inclusores de aire
Modifican el fraguado
Acelerantes
Retardadores
Modifican la resistencia a acciones físicas y químicas
Anticongelantes
Hidrófugos de masa
Otros
Expansivos
Cohesionantes
Colorantes
Desencofrantes, que se emplean directamente en las paredes de los moldes.
Inhibidores de corrosión
Retardadores de superficie, para mejorar la posterior labra del hormigón, como si fuera piedra.
Los aditivos PLASTIFICANTES son los que permiten trabajar mejor con el hormigón cuando este es seco, lubrifican la pasta. Son productos orgánicos que actúan como lubrificantes de la masa facilitando el deslizamiento de los granos y evitando la formación de grumos. El efecto general es una disminución de la tensión superficial del agua y por consiguiente de la relación agua-cemento para una misma plasticidad.
Pueden ser REDUCTORES DE AGUA que agilizan la masa sin tener que añadir agua, o RETARDADORES DE AGUA, que actúan de una forma similar a los finos, haciendo de rodillo para aumentar así la compacidad.
Se emplean en hormigones que requieren fluidez inicial y buena resistencia final como por ejemplo hormigones con gran cantidad de armadura.
Los aditivos INCLUSORES DE AIRE se emplean sobre todo para hormigones ligeros, pero se utilizan poco en construcción. Su trabajo es introducir burbujas de aire deformables indefinidamente de modo que se interponen entre los capilares del hormigón y así los cierra. Con estos aditivos queda mejorada la plasticidad y la homogeneidad de la masa, con una pérdida de resistencia relativamente débil. El hormigón adquiere gran resistencia a las heladas, y al agua selenitosa al disminuir la absorción capilar.
Los aditivos ACELERANTES son en general CLORUROS, BASES ALCALINAS y SALES ALCALINAS. Se emplean en tiempo frío y aceleran el proceso de fraguado. Disminuyen la resistencia mecánica en proporción a la dosis, y aumentan los efectos de retracción hidráulica a largo plazo. Estos aditivos se emplean en tiempo frío, desencofrados rápidos, sellados y hormigones y morteros proyectados.
Los aditivos RETARDADORES actúan al contrario que los anteriores, reducen la velocidad de reacción y disminuyen el calor desprendido. La ventaja es que no implican una reducción de la resistencia, solo modifican la resistencia a flexo tracción pero no a tracción. Se utilizan en época de calor y cuando se hormigonan grandes masas. El inconveniente de estos aditivos es que retrasan el desencofrado, lo que supone un gasto añadido. Estos aditivos se utilizan en épocas de calor, grandes masas en que hay que interrumpir el hormigonado o para hormigón transportado a largas distancias.
Los aditivos ANTICONGELANTES son aditivos Acelerantes. No confundir con los anti heladizos que son los inclusores de aire. Los anticongelantes suelen ser productos precipitantes como la puzolana y se emplean para hormigones y morteros con necesidad de estanqueidad. Su trabajo es colmatar los poros para que no dejen paso al agua.
Los aditivos EXPANSIVOS se emplean para hormigones expansivos y con cierto aislamiento térmico, no tienen mucho interés en arquitectura.
Los aditivos COLORANTES cambian el color del hormigón. Se utilizan en la fase mortero. Otra forma de cambiar el color del hormigón es utilizar áridos de color.
Estos aditivos tienen que ser, además de químicamente neutros, estables a los agentes atmosféricos y a la luz. Tienen que ser insolubles en agua, fáciles de mezclar y con suficiente poder colorante como para poder colorear toda la mezcla. En general aquellos que dan un color al que tiende el hormigón de forma natural son los que mejor funcionan.
COMPACTACIÓN DEL HORMIGON
COMPACTACIÓN
La mejora de la compacidad se consigue agitando un poco la mezcla de modo que los áridos se distribuyen uniformemente. Esta tarea se realiza una vez que la mezcla está en los moldes. El compactado del hormigón influye luego mucho en la resistencia que se alcanza. Hay muchas formas de realizar el compactado:
Inicialmente se realizaba por PICADA mediante una barra de acero que se introducía en el hormigón y se iba revolviendo. Hoy se emplea muy poco este método.
Otro método es el APISONADO, mediante un mazo que va aplastando el hormigón. Este método se realiza solamente en casos de pilares de sección pequeña.
El COMPACTADO POR SACUDIDA se realiza mediante mesas de sacudida. Se emplea en los elementos prefabricados colocando el molde en una mesa que sacude.
Otro método empleado en prefabricados, pero concretamente en elementos de drenaje, es el COMPACTADO POR CENTRIFUGADO. Estos elementos tienen que tener muchos poros y se realizan ron un árido muy grande.
El más utilizado, es que se utiliza en construcción es el COMPACTADO POR VIBRACIÓN. Hay distintos aparatos para ello. Con esta operación se anula el rozamiento entre el árido y el mortero de modo que se distribuye más uniformemente y se logra la compacidad. La frecuencia y el tiempo durante el que se hace el compactado por vibración dependen del hormigón utilizado, el tipo y la cantidad de árido empleado y del tipo de aparato. Durante este proceso se sabe que el elemento está bien vibrado cuando sube la lechada de cemento a la superficie y deje de salir aire.
El más utilizado es el de AGUJA O BOTELLA, llamado así por la forma del vibrador. Tiene un radio de acción de unos 30 cm. Durante su ejecución se evita totalmente tocar la armadura y se va introduciendo
...