Humanidades I, Ingeniería, Ciencia y Sociedad
Enviado por Jaquelin121296 • 12 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 688 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Culhuacán
Alumnos:
Arenas Hernández Jocelyn Guadalupe
López Rodríguez Erica Jaquelin
Grupo:
1CV3
Asignatura:
Humanidades I, Ingeniería, Ciencia y Sociedad
Profesora:
Celsa Piedad Santos Jacome
[pic 3]
Reporte del libro
“Cartas a un Joven Ingeniero”
Introducción
La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejoramiento de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.
El ingeniero utiliza las matemáticas, las matemáticas aplicadas, la física, la química y otras ciencias tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.
La función principal de un ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores
Las funciones de un ingeniero son:
-Administración: Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
-Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
-Diseño: Especificar las soluciones.
-Producción: Transformación de materias primas en productos.
-Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
-Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
-Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
-Educación: Dado el nivel de estudios y conocimientos del ingeniero en muchas ciencias como matemáticas, álgebra, física, etc.
Javier Jiménez Espriú nos relata en este libro las cartas dirigidas a su hija Verónica, quien ha decidido estudiar ingeniería. Jiménez Espriú, de manera peculiar nos adentra al mundo de la ingeniería y todo lo relacionado con esta fascínate disciplina. Javier Jiménez Espriú, respetable ingeniero y maestro, con una amplia gama de conocimientos del mundo de la ingeniería y sus diversas ramas, nos insiste, desde el inicio del libro: “Un Ingeniero debe ser un humanista”, quizás desbordando un poco esa emoción entre sus letras de la apasionante relación entre cultura y valores con la ingeniería, en cualquiera de sus denominaciones; y no solo eso, nos lleva, de una manera espléndida, a lo más profundo y recóndito del mundo de la ingeniería, algo que quizás ningún futuro ingeniero se debe de perder.
El profundo análisis de este libro, sobre la vocación de ser ingeniero, quizás a más de uno haga reflexionar y preguntarse a sí mismos, ¿En realidad, me gustaría ser Ingeniero?
CARTA I SOBRE LA VERDADERA VOCACION
Todos tenemos derecho a superarnos laboralmente en cuestión de esto están las decisiones que debemos tomar. Principalmente hay una que viene a la pregunta ¿A que me quiero dedicar?
Una vocación es el interés que debe de tener una persona para dedicarse a lo que más le guste. Lamentablemente no todas las personas tienen esa vocación por sus profesiones, ya sea porque se les ha obligado a estudiarla o simplemente no lograron tomar la decisión adecuada, como consecuencias no desempeñan su trabajo con amor y responsabilidad. Siempre hay que aspirar a hacer lo que nos gusta y nos hace felices.
CARTA II SOBRE LA ETICA PROFESIONAL
“El ingeniero no puede estar hecho solo de las ciencias de la ingeniería; la cultura, la sensibilidad social, ideología, economía, política, filosofía, arte, son ropa; es de lo que no se puede desprender” Así es como lo dice el autor que cita a Emilio Rosenblueth, no todo en la ingeniería son las ciencias de esta, sino también las ciencias que nos hacen humanos.
Para evitar ser profesionistas mediocremente servidos, tenemos que recordar que primero tenemos que trenzar la moral adaptada al oficio, para poder lograr tener la ética profesional.
CARTA III SOBRE QUE ES LA INGENIERIA
Para saber elegir una profesión se tiene que saber cuáles son las actividades y responsabilidades que se deben de desempeñar dentro de ella, para empezar si se debe estudiar una ingeniería de vemos de saber “¿Qué es?”
Hay muchos significados para la ingeniería por ejemplo: 1.- “La ingeniería es el arte de dirigir las grandes fuentes de poder de la naturaleza para el uso y conveniencia del hombre” 2.- “Ingeniería es el arte o ciencia de utilizar, dirigir o instruir a otros en la utilización de los principios, fuerzas, propiedades y sustancias de la naturaleza, para la producción, manufactura, construcción, operación y uso de cosas o de medios”
Así como estas, existen infinidad de significados para lo que es la ingeniería porque simplemente no hay acuerdo sobre si es ciencia, arte, técnica, practica, actividad, etc. La ingeniería suele mezclar todo tipo de conocimientos en diferentes porciones.
CARTA IV COMO DEBE SER UN INGENIERO MEXICANO
Los ingenieros mexicanos deben ser consientes de que es lo que hay en su alrededor, por ejemplo en la actualidad nuestro país está lleno de carencias económicas y de desarrollo tanto tecnológico como científico. Al ser consientes de esta situación podemos plantear una solución para este problema y brindarle el desarrollo que el país requiere.
...