IPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOS
Enviado por ESTEBIX • 28 de Septiembre de 2012 • 2.640 Palabras (11 Páginas) • 381 Visitas
IMPORTANCIA DEL MANEJO DE TABLAS EN UNA BASE DE DATOS DE MICROSOFT ACCESS
“MBD”
BASE DE DATOS
NEYDER MEJÍA
ESTEBANA SANTACRUZ SANMARTÍN
CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
“C.U.N”
SEDE URABA
25 de Agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos. Casi todos los sistemas de gestión de base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional.
En un sistema de base de datos relacional, los datos se organizan en Tablas, Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos; las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información sobre los pedidos de éstos.
En este orden de ideas los manejos asociados a los modelos de bases de datos son importantes porque permiten:
El almacenamiento de grandes cantidades de información.
La recuperación rápida y flexible de información.
La organización y reorganización de la información.
La impresión y distribución de información en varias formas.
En síntesis las bases de datos facilitan el manejo de información en una empresa mejorando así la estructura y la funcionalidad de dicha empresa y facilitan el manejo de personal, así como de los productos manejados en dicha entidad.
OBJETIVO GENERAL DE LAS BASES DE DATOS
Desarrollar estrategias de manejo de la información de forma, simultanea, confiable, ordenada, actualizada y accesible, para los usuarios de manejo de BD.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LAS BASES DE DATOS
Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc.)
Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.
Personalizar la atención a los usuarios.
Generar estrategias de publicidad.
Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos y así llegar de manera directa al comprador o usuario.
Reducir la redundancia de los datos
Evitar la inconsistencia
Compartir los datos de forma ordenada
1. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS RELACIONES DE TABLAS EN ACCESS
En una base de datos relacional, las relaciones permiten evitar los datos redundantes. Por ejemplo, si está diseñando una base de datos que realizará el seguimiento de información sobre libros, podría tener una tabla denominada Títulos que almacene los datos de cada libro, por ejemplo el título, la fecha de publicación y el editor. También hay información que podría desear almacenar sobre el editor, como su número de teléfono, dirección y código postal. Si fuera a almacenar toda esta información en la tabla de títulos, el número de teléfono del editor se duplicaría para cada título que el editor imprimiera.
Para asegurarse de que los datos están sincronizados, puede exigir la integridad referencial entre las tablas Títulos y Editores. Las relaciones de integridad referencial ayudan a garantizar que la información de una tabla coincida con la de otra. Por ejemplo, cada título de la tabla Títulos debe estar asociado a un editor concreto de la tabla Editores. No se puede agregar un título a la base de datos para un editor que no exista en ella.
2. TIPOS DE RELACIONES DE TABLA
Una relación se establece haciendo coincidir los datos de las columnas de clave, normalmente las columnas con el mismo nombre de ambas tablas. En la mayor parte de los casos, la relación hace coincidir la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada fila, con una entrada de la clave externa de la otra tabla. Por ejemplo, las ventas pueden asociarse a los títulos concretos vendidos creando una relación entre las columnas de identificador de título de la tabla Títulos (la clave principal) y de la tabla Ventas (la clave externa).
Hay tres tipos de relaciones entre tablas. El tipo de relación que se crea depende de cómo se definen las columnas relacionadas.
a) Relaciones uno a varios
La relación uno a varios es el tipo más común. En este tipo de relación, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B, pero una fila de la tabla B sólo puede tener una fila coincidente en la tabla A. Por ejemplo, las tablas Editores y Títulos tienen una relación uno a varios: cada editor genera muchos títulos, pero cada título procede sólo de un editor.
Una relación uno a varios se crea si sólo una de las columnas relacionadas es una clave principal o tiene una restricción UNIQUE.
En Access, el lado de la clave principal de una relación uno a varios se denota mediante un símbolo de clave. Un símbolo de infinito denota el lado de la clave externa de una relación.
b) Relaciones varios a varios
En una relación varios a varios, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Este tipo de relación se crea definiendo una tercera tabla, denominada de combinación, cuya clave principal está compuesta de las claves externas de ambas tablas A y B. Por ejemplo, la tabla Autores y la tabla Títulos tienen una relación varios a varios que se define mediante una relación uno a varios de cada una de estas tablas a la tabla Título Autores. La clave principal de la tabla Título Autores es la combinación de la columna de identificador de autor (la clave principal de la tabla Autores) y de la columna de identificador de título (la clave principal de la tabla Títulos).
c) Relaciones uno a uno
En una relación uno a uno, una fila de la tabla A no puede tener más de una fila coincidente en la tabla B y viceversa. Una relación uno a uno se crea si las dos columnas relacionadas son las claves principales o tiene restricciones UNIQUE.
Este tipo de relación no es común porque la mayor parte de la información relacionada de esta manera estaría toda en una tabla. Podría utilizar una relación uno a uno para:
•Dividir una tabla con muchas columnas.
•Aislar parte de una tabla por razones de seguridad.
•Almacenar los datos efímeros y que podrían eliminarse con facilidad eliminando
...