ISO 14000 MEDIO AMBIENTE
Enviado por Uchiha_Giovanni • 4 de Abril de 2014 • 3.868 Palabras (16 Páginas) • 276 Visitas
¿Qué es ISO 14000?
¿Cuál es la meta de ISO 14000?
Muchos expertos en el campo ambiental – incluyendo a gerentes ambientales, consultores y funcionarios gubernamentales de todos los países- creen que estas normas prescriben un desempeño ambiental a nivel mundial. Otros quieren que las normas dicten metas ambientales para la prevención de la contaminación, tecnología o otros resultados ambientales deseables. Las normas ISO 14000 no hacen nada de esto. Más bien, establecen herramientas y sistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales y la realización de evaluaciones del producto sin prescribir qué metas debe alcanzar una organización.
Antecedentes relativos a ISO 14000
¿Qué es la Organización Internacional de Normalización?
La International Organization for Standardization (ISO) tuvo sus comienzos poco después de la Segunda Guerra Mundial. ISO es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con más de 100 agrupaciones o países miembros. No está afiliada a las Naciones Unidas, ni a ninguna organización europea, como muchos erróneamente suponen.
¿Qué son las normas ISO?
El término ISO, casi siempre utilizado al hacer referencia a la organización y sus normas, no es un a sigla, como se supone. ISO es una palabra griega que significa “igual”. El vocablo es muy adecuado para la organización, ya que su énfasis principal está en buscar la estandarización a nivel internacional. Por tradición, ISO hacía énfasis casi exclusivo en normas de productos y de seguridad. Estas normas técnicas han sido de gran valor a través de los años y han fomentado el comercio internacional, la uniformidad de productos y la interconexión.
Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, por consenso y del sector privado. Ya que ISO es una institución no gubernamental, no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país u organización. Además, los expertos técnicos de los organismos miembros desarrollan las normas ISO mediante un proceso de amplias discusiones, negociaciones y consenso internacional. El proceso es abierto y los diversos depositarios y partes interesadas casi siempre están bien representados. Aún cuando las normas son elaboradas para el sector privado y tienen un carácter voluntario, muchos organismos gubernamentales pueden decidir convertir una norma ISO en una disposición obligatoria o legal. Tales normas también pueden convertirse en condiciones para cerrar un negocio en transacciones comerciales, haciendo así que las partes ya no puedan considerarlas estrictamente voluntarias. Por último, el advenimiento de las normas de control ambiental ISO 14000 parecen llevar a ISO hacia un terreno más cercano al sector público que bien puede decirse no es de su injerencia constitutiva.
Enfoque ambiental internacional. A lo largo del mismo periodo en el que ISO disfrutaba de renombre con sus normas de calidad, mucho ocurría en la arena ambiental en un plano internacional. La reducción del ozono, el calentamiento del globo, la deforestación y otros problemas ambientales eran noticias de primera plana en todo el mundo y eran contemplados como problemas globales. Representantes de países preocupados por la situación se reunieron en Montreal en 1987 para celebrar acuerdos para prohibir la producción de químicos que agotan el ozono. La reducción de la diversidad biológica también había ganado atención internacional y circularon un número de propuestas encaminadas a regular este problema. En verdad existía un deseo internacional de mejorar el cuidado del medio ambiente.
El concepto de normas de proceso. en su ámbito de trabajo para el TC 207, el TMB integró un concepto clave de las normas de control de calidad ISO 9000. Ese concepto consistía en que las normas de control eran normas de proceso y como tales, no debían establecer metas definitivas.
Como ahora se sabe, las normas ISO 9000 no se abocan a la calidad del producto que es producido por una organización. En lugar de ello, las normas ISO 9000 hacen énfasis en la calidad del proceso que la organización emplea para crear un producto. Se supone que la calidad del producto es negociada entre el cliente y la organización. Lo que el cliente espera entonces (una vez que la calidad del producto ha sido establecida), es algún tipo de garantía de que el proceso que fabrica el producto es confiable y que de manera consistente rinde productos de una calidad especificada. Así, las normas ISO 9000 hacen énfasis en el proceso administrativo, el cual a su vez rinde consistencia a los productos elaborados.
Comparación de ISO 9000 con ISO 14000
Como se explicó antes, las normas ISO 9000 e ISO 14000 comparten la meta de desarrollar normas de proceso más que de desempeño. Se ha realizado un esfuerzo adicional por armonizar otros aspectos de las normas. Estructura, terminología y otros elementos han sido atendidos para que las normas al menos sean compatibles.
ISO 9000 ISO 14000
Metas Proporciona a las organizaciones proveedoras un medio para demostrar a las organizaciones cliente la consecución de requerimientos de calidad; resalta los logros de una organización proveedora al proporcionar un desempeño general en relación a los objetivos de calidad. Proporciona a las organizaciones los elementos de un sistema de administración ambiental; proporciona asistencia a las organizaciones que consideran la puesta en práctica o mejoría de un sistema de administración ambiental, incluyendo asesoría para mejorar tal sistema para cumplir con expectativas de desempeño ambiental.
Estructura Mezcla de actividades de administración, requerimientos de proceso y requerimientos de verificación; norma vía separada.
Se ciñe a un modelo de negocios del tipo “planificar-hacer-verificar-actuar”; norma guía separada.
Contenido Tanto ISO 9001 como ISO 14001 incluyen los elementos de compromiso y responsabilidad de la dirección, documentación de administración del sistema, control de documentos, control operacional, capacitación, vigilancia y medición, inconformidad y acción correctiva, registros y auditoria.
ISO 9001 incluye elementos discretos de planificación de calidad, identificación de productos y rastreo, así como técnicas estadísticas. ISO 14001 incluye elementos discretos de aspectos ambientales, requerimientos legales, objetivos y metas, programa de administración ambiental, comunicaciones y preparación y respuesta a emergencias.
¿Cuáles son los elementos de ISO 14000?
Los temas cubiertos en ISO 14000 pueden dividirse en dos áreas separadas. La primera se
...