Implicación sobre el uso de biocombustible en vehículos como alternativa viable para reemplazar a los derivados del petróleo.
Enviado por k3400 • 23 de Enero de 2017 • Ensayo • 788 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
Implicación sobre el uso de biocombustible en vehículos como alternativa viable para reemplazar a los derivados del petróleo.
Hace un par de décadas, raramente alguien se preocupaba por el medio ambiente, o por la gasolina que utilizaba su carro para poder ir al trabajo, o al cine. Sin embargo, en el actual mundo cambiante en el que vivimos este es un tema común de discusión. Es un tema vasto y complejo, ya que incluye ciertos factores importantes de ámbito social, económico y ambiental. Hoy en día, la sociedad es completamente dependiente de los combustibles fósiles. Aunque en el 2010 la producción de biocombustible fue de 105 mil millones de litros, un aumento de 17% en comparación con el 2009, sigue siendo solo parte de 2.7% del combustible usado para transporte a nivel mundial. Pero hay un gigante problema para el que no estamos preparados. El petróleo es una fuente de energía no renovable. Esto significa que, tarde o temprano, no tendremos más, así que claramente debemos empezar a buscar alternativas para evitar una crisis energética. Según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, hay suficiente combustible para sustentar las demandas mundiales de los próximos 25 años. Pues 25 años pasan rápido. Por eso se han hecho muchas investigaciones en el campo de biomasa y biocombustibles. Sin embargo, al igual que los combustibles derivados del petróleo, este también tiene consecuencias negativas.
Probablemente los mayores cambios que surgirían de la producción y uso de biocombustible serían económicos. Esto es dado a que disminuiría radicalmente la demanda de los combustibles fósiles, consigo bajando el precio internacional del petróleo. Hay países, como Venezuela o los Emiratos Árabes, cuya única fuente de ganancia es la venta del petróleo, y esto devastaría completamente estas economías.
Se necesitaría dedicar dos tercios del territorio de los Estados Unidos a la producción de soja para poder satisfacer las necesidades de biocombustible de la población estadounidense. Entonces, ¿no deberíamos aprovechar esa tierra y esos recursos para alimentar a las cientos de millones de personas que no tienen suficiente para comer? A este argumento se le conoce como el debate “comida vs. combustible.” Sin embargo, este expandiría la industria de la agricultura, y se le podría ofrecer trabajos a las personas desempleadas.
Claramente, la producción de biomasa a partir de materias primas requiere energía (para la agricultura, el transporte y la conversión al producto final, y la producción, aplicación de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y fungicidas.) Y al calcular la energía gastada para crear el biocombustible, nos hemos dado cuenta que no es tan eficiente como creíamos, en realidad no es para nada eficiente. Para explicar un ejemplo específico, el 17 de junio 2006 un editorial del
...