Importancia De La Logistica
Enviado por valeriasofhia • 6 de Enero de 2015 • 549 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
EL COMERCIO AGRARIO
El análisis del comercio exterior agrario permite valorar su contribución a la economía del propio sector y a la del conjunto nacional. También permite evaluar la eficacia relativa del sistema alimentario español respecto a la de otros países e identificar los subsectores o segmentos productivos más dinámicos o competitivos.
En el cuadro resumen de las distintas balanzas comerciales se observan saldos y tasas de cobertura claramente favorables en los productos agrarios destinados a la alimentación humana o animal y dentro de ella a la de alimentos no transformados.
Por el contrario, tienen saldos negativos y tasas de cobertura bajas, los productos agrarios no alimentarios (madera, pieles, fibras textiles) y los productos alimentarios transformados.
La agricultura española, desde la adhesión a la CEE, tiende a convertirse en una agricultura de exportación. El porcentaje de la Producción Final Agraria que se destina a la exportación no ha hecho más que crecer en los últimos quince años. Tras haberse mantenido alrededor de un 30% en el periodo 87/90, el crecimiento se acelera a partir de 1991 y actualmente la producción exportada es más del doble que en 1986. En la evolución del comercio exterior agrario se observa también un crecimiento continuado del valor tanto de las importaciones como de las exportaciones, con unas tasas de cobertura en ascenso desde 1992 coincidiendo con el final del periodo transitorio establecido en el Acta de Adhesión y la puesta en marcha del Mercado Único. Con esta evolución, las tasas de cobertura son superiores a 100 desde 1996, habiendo alcanzado el 120,7% en1997.
La importancia relativa del comercio del sector agrario, que representa un 7% del PIB, se traduce en que las exportaciones agrarias representan un 14% de las exportaciones totales, mientras que las importaciones agrarias sólo representan un 9,6% de las importaciones totales.
Desde una perspectiva geográfica, hay que destacar que los intercambios comerciales intracomunitarios representan en el año 1999 el 78,64% y el 59,9% de las exportaciones e importaciones españolas respectivamente.
Los productos más significativos de exportación son las frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva, todos ellos productos mediterráneos, y la carne de porcino.
Las importaciones más importantes son la de alimentos para el ganado (haba de soja y maíz sobre todo), madera, quesos, trigo blando y otros productos ajenos a la agricultura europea (café, cacao, grasas de origen tropical, etc.).
En esta síntesis sobre el comercio exterior agrario cabe destacar la posición competitiva en los mercados exteriores de las frutas y hortalizas, incluyendo los cítricos, vino y aceite de oliva. También se pone de manifiesto la dependencia del sector ganadero de las importaciones de alimentos para el ganado así como de los productos forestales.
De la ya
...