Industria Mexicana
Enviado por andieroque17 • 8 de Diciembre de 2014 • 470 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
— Las industrias mexicanas de plásticos, textiles, calzado, vajillas y bicicletas tienen algo en común: son víctimas de la creciente competencia que genera China, cuyos productos llegan a entrar al país por medio de prácticas desleales o de contrabando, según empresarios.
En 2013 el intercambio comercial entre China y México sumó 67,791 millones de dólares (mdd). No obstante, de esa cifra solo 6,470 mdd correspondieron a las ventas de México hacia el dragón asiático y 61,322 mdd fueron por concepto de importaciones chinas, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Pese a carecer de un Tratado de Libre Comercio, China es el segundo socio comercial del país, solo por debajo de Estados Unidos, con quien sí hay un acuerdo. El comercio con el vecino del norte sumó 486,701 mdd en 2013. Se exportaron 299,439 mdd frente a 187,261 mdd de importaciones.
“No hay sector que se salve de estar afectado por China, incluso en los que no hay comercio directo con ese país afecta por sectores en los que México importa de terceros”, comentó el director del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel.
Agregó que los poco más de 61,000 mdd de importaciones corresponden solo a la parte legal y no contempla toda la mercancía ilegal que entra por algunos puertos del país como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, aunado a la triangualación de importaciones.
Hasta el 5 de septiembre existían 15 investigaciones abiertas por prácticas de comercio desleal, principalmente del sector del acero, de las cuales 13 son en contra de China, de acuerdo con datos de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía y en los que destacan la industria del acero y el plástico.
“La rapidez con la que se resuelven (las investigaciones) depende muchas veces de la presión política que puedan ejercer las cámaras de la industria”, dijo por su parte el investigador del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde.
Datos de la UPCI indican que se mantienen 46 cuotas compensatorias vigentes, de las cuales 43 fueron establecidas por prácticas de dumping y tres por subvenciones. Las cuotas abarcan 38 productos originarios de 13 países, donde destaca China con el 39% de las medidas. En su mayoría pertenecen al sector de metales básicos y sus manufacturas con una participación del 50%.
“Los productos chinos entran subvaluados y con precios que no justifican ni el costo de los componentes. También hay en el mercado informal artículos de dudosa procedencia, sin saber quién los vendió ya que carecen de garantía y así como datos del importador y fabricante extranjero, con lo cual no cumplen con los requerimientos de la Profeco”, comentó en entrevista el presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), Fernando Mejía.
Indicó que en los últimos 10 años la producción nacional de bicis ha caído 50% y con
...