Influencia del tipo de matriz usado y la formación de gaps; en restauraciones clase II profundas usando resinas Bulk-Fill
Enviado por Jean Marco Acuña Orihuela • 1 de Marzo de 2024 • Ensayo • 933 Palabras (4 Páginas) • 34 Visitas
INFLUENCIA DEL TIPO DE MATRIZ USADO Y LA FORMACION DE GAPS; EN RESTAURACIONES CLASE II PROFUNDAS USANDO RESINAS BULK-FILL
Se quiso probar la hipótesis de que las matrices transparentes dan lugar a márgenes más continuos de las restauraciones de resina de relleno masivo – RESINAS BULK (BFC) que las matrices metálicas.
INTRODUCCION:
Sabemos que, en las últimas décadas, se han producido avances considerables en las resinas de uso dentales. Las resinas bulk-fill (BFC), en particular, han ganado una considerable aceptación clínica, porque permiten la colocación de capas de composite más gruesas (4 mm) y un menor estrés a la polimerización (disminución de contracción). Las resinas bulk-fill simplifican el proceso de restauración, ahorran tiempo y reducen el riesgo de errores técnicos, como la formación de espacios entre las capas colocadas. Entonces podemos concluir que este tipo de resinas son ideal para restauraciones profundas y/o de gran tamaño. En la práctica clínica es común encontrarse con cavidades de más de 4 mm de profundidad, que son especialmente exigentes con respecto a la polimerización. Además, estos defectos profundos son difíciles de sellar con una matriz además del control de la humedad.
Debemos tener en cuenta que cuando se restauran cavidades profundas con márgenes por debajo de la unión cemento-esmalte, las matrices metálicas rígidas pueden facilitar la colocación y adaptación de esta. Sin embargo, la fotopolimerización puede verse comprometida. Es por eso que se ha recomendado el uso de la técnica de fotopolimerización en tres puntos tras el retiro de la matriz metálica para garantizar la totalidad de la de polimerización. En el mercado existen innumerables sistemas de matrices, incluyendo bandas planas o precontorneadas, sistemas circunferenciales con retenedores y matrices seccionales.
Algunos estudios han demostrado que la restauración de cavidades profundas conlleva grandes volúmenes de material de restauración, y que cuanto mayor sea el volumen de material de restauración, mayor será la formación de huecos marginales (GAPS).
Aún falta mucha investigación respecto a que tipo de matriz es las más conveniente al momento de restaurar este tipo de cavidades profundas; es por eso que este estudio in vitro pretende comprobar la hipótesis de que las matrices transparentes dan lugar a márgenes más continuos en las restauraciones de composite bulk-fill que las matrices metálicas.
MATERIALES Y METODOS:
Se usaron cuarenta molares humanos recién extraídos, libres de caries y de tamaño casi igual, que se almacenaron en una solución de cloramina T al 0,1% hasta su posterior procesamiento para realizarse cavidades MOD. Los especímenes se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos de tratamiento de diez especímenes cada uno con dos tipos de materiales y técnicas de restauración: composite nanohíbrido convencional (Tetric EvoCeram, Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein) para la estratificación centrípeta frente al composite bulk-fill (Tetric EvoCeram Bulk Fill, Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein), y se usaron dos tipos de sistemas de matriz: Matrices metálicas (METAL), matriz plástica transparente (TRANS) sostenidas mediante el porta matriz Tofflemire.
Las medidas de las cavidades MOD fueron de (caja oclusal: 2,0 mm de profundidad, 3,5 mm de anchura). El margen cervical de la caja mesial se situó 1,5 mm por encima de la unión cemento-esmalte, pero a una profundidad no superior a 4,0 mm de la superficie oclusal, y el de la caja distal se situó 1,5 mm más allá de la unión cemento esmalte, pero a una profundidad no superior a 7,0 mm de la superficie oclusal. Todas las dimensiones de la cavidad se controlaron continuamente durante la preparación mediante el uso de lupas y sonda periodontal.
...