Informatica
Enviado por paconavajas10000 • 14 de Febrero de 2012 • 839 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
Mantener nuestros equipos informáticos y redes LAN lo más seguras posible, es vital para resguardar nuestros datos personales, tendencias de navegación web, y proteger a los equipos de cualquier daño producido por un ataque cibernético, así como, evitar ser victimas de una botnet.
Para evitar estos desagradables acontecimientos, es recomendable contar con diferentes sistemas de seguridad antimalware que pueden ser utilizados como una batería de defensa ante intrusiones o ataques a nuestras computadoras, o a las redes en las cuales nos encontremos trabajando. Seguidamente, veremos algunas maneras de bloquear estos ataques y protegernos de esas amenazas utilizando sistemas informáticos de varios tipos, y por supuesto, teniendo buenas practicas de uso del ordenador.
Figura 1: Protegiendo el PC
Mantener el equipo y sus aplicaciones actualizados
El sistema de seguridad más básico con el cual puede contar nuestro ordenador, es el mismo sistema operativo y las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, ya que si estos son vulnerables podrán recibir ataques externos incluso si tenemos sistemas de protección avanzados. Es por esta razón, que actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones que tengamos instaladas en el PC es de vital importancia para evitar las vulnerabilidades que puedan presentarse, y evitar brechas que puedan ser aprovechadas por malware y usuarios maliciosos a través de la red.
Tener buenas prácticas de uso del ordenador
Otro punto clave antes de especificar los sistemas de seguridad antimalware, es mantener buenas prácticas de uso del ordenador, ya que estas prácticas permiten al usuario evitar infecciones de malware al analizar cualquier dispositivo portable con un sistema de seguridad antes de abrir un archivo.
Figura 2: Protegiendo el PC
Evitar abrir archivos adjuntos sospechosos o navegar por sitios desconocidos, son acciones que podemos evitar para elevar el nivel de seguridad del equipo.
Tampoco se recomienda guardar claves de acceso en la memoria del PC o datos y documentos de gran importancia. En el caso que debamos hacerlo, es recomendable cifrarlas u ocultarlas para evitar pérdidas o robo de información.
Diferentes tipos de malware
Figura 3: Protegiendo el PC
Entre los diferentes tipos de malware que se pueden presentar en nuestro ordenador y poner en riesgo el sistema, se encuentran los siguientes: Virus, Troyanos, Spyware, Rootkits y Spam. Cada uno de estos programas maliciosos actúan de manera diferente, por lo tanto, no todos los sistemas de seguridad los pueden detectar. Afortunadamente, existen diferentes opciones para combatir estos tipos de amenazas por separado y mantener protegidos nuestros ordenadores.
Sistema de seguridad anti virus
Figura 4. Sistema de seguridad
Los virus son programas dañinos que se instalan en el PC e infectan sectores completos del equipo, pudiendo
...