Informe de Brundtland
Enviado por Miguel Angel Calderón Aguilar • 23 de Abril de 2022 • Informe • 416 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Introducción.
Es bien sabido, y mayor aún en la actualidad con todas las cosas que nos ha tocado presenciar, que la sociedad está en un punto en el que la mayoría de sus acciones perjudica gravemente a la naturaleza, y como ya es conocido, cualquier daño a esta, es un daño directo al presente y una bola de nieve de problemas para las generaciones futuras.
Es cierto que tenemos muy poco tiempo para lograr frenar el proceso de insostenibilidad que nos está afectando hoy en día, sin embargo estamos a tiempo de hacer algo por evitar causar daños irreversibles al medio ambiente.
Es por ello que se ha elaborado el presente ensayo, en el cual se analizará el concepto de sostenibilidad haciendo uso del Informe de Brundtland, analizando algunas conferencias mundiales o instituciones gubernamentales y las medidas que plantean para actuar ante esta causa.
Informe de Brundtland.
Comenzando en la época previa a la segunda guerra mundial, a partir de este entonces fue cuando sucedió la mayor ola de crecimiento económico en la historia, y con ello, dos ideas principales comenzaron a propagarse alrededor de la mayoría de las naciones; por una parte, que llevar la paz conduciría a aquellos a lograr un alto crecimiento económico que permitiría que los países subdesarrollados se convirtieran en países desarrollados; por otra parte, establecía que los recursos de nuestro planeta son limitados.
Fue hasta la década de los sesenta que comenzó a haber un poco más de conciencia sobre todos los graves problemas que causan las naciones desarrolladas por encima de las subdesarrolladas. Entre los cuales, están las acumulaciones de emisiones de gases de efecto invernadero que tienen gran impacto a nivel mundial, así como el cambio climático, contaminación del océano, la destrucción de la capa de ozono, deforestación.
Muchas de estas problemáticas ayudaron a que se aprobara la Carta Mundial de la Tierra en 1982 por la Asamblea General y se creara la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo; y posteriormente en 1987 se lanzó el informe “Nuestro Futuro Común”, nombre con el cual fue proclamado el Informe de Bruntland, en el cual defendía y proponía las medidas preventivas para contrarrestar estos problemas.
En el informe se destacó que la labor de proteger el medio ambiente era una tarea no solo de una nación, sino de todo el mundo, y que todos debíamos trabajar en cooperación para frenar la degradación ambiental. Además establece que un desarrollo sostenible requiere un sistema de producción que cumpla con la condición de preservar el medio ambiente.
Conclusión.
[pic 3]
...