Innovación Educativa: "Un Beneficio En El Proceso De La Enseñanza - Aprendizaje" Y Autoevaluación
Enviado por vekharteas • 15 de Noviembre de 2014 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
Innovación Educativa:
“Un Beneficio en el Proceso de la Enseñanza – Aprendizaje”
Introducción.
En la actualidad se requiere de escuelas de calidad que atiendan las necesidades de los alumnos a los requerimientos del mercado laboral, con nuevos patrones de pensamiento y acción y que sus aspiraciones puedan desarrollarse para aprender de manera continua para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos
El apoyo, la coordinación y el trabajo colaborativo, son piezas fundamentales base para sustentar una práctica educativa de calidad que responda a las diferentes necesidades de los alumnos.
La innovación en materia educativa es un proceso constante que va más allá de la creación en la práctica docente o bien el empleo de nuevas tecnologías. Donde encontraremos un nuevo contexto de trabajo, donde las funciones del profesor de apoyo han sido remodeladas, y los alumnos trabajan con metodologías que favorecen la inclusión de todos ellos; donde los roles de profesores y alumnos permiten una mayor autonomía de aprendizaje.
La Reforma Educativa se concibió como un proceso y consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad.
Antes de iniciar con nuestra actividad, nos gustaría compartir una reflexión, la cual como docentes, debemos tomar en cuenta:
Dos enfermos terminales fueron internados en una misma habitación de un hospital. Uno de ellos fue ubicado en una cama cerca de una ventana. Cada día este hombre narraba al otro lo que podía ver a través de la ventana: los niños jugando en el parque, los enamorados tomados de la mano, las mamás paseando a sus bebés en sus cochecitos, los pájaros que chapoteaban en la fuente en el centro del parque, etc. Estos relatos eran el único punto de contacto con el mundo exterior del hombre que escuchaba a su compañero atentamente cuando con lujo de detalles le contaba lo que veía.
Hasta que un día al despertar el hombre que se maravillaba con los relatos de su compañero vio la cama de su amigo vacía. Había perecido durante la noche y su cuerpo había sido retirado. Pasado unos días, el amigo solitario pidió que le trasladaran a la cama cerca de la ventana. Cuando lo hicieron se percató de que lo único que se podía ver a través de la ventana era una enorme pared. Intrigado, preguntó a la enfermera ¿por qué su compañero de cuarto le contaba cosas inexistentes?
La enfermera respondió: “Su ex compañero de habitación era ciego. No podía ver nada. Me imagino que se lo contaba para hacerle la vida más agradable ¿Hemos desarrollado nuestra capacidad para ver en nuestras escuelas algo que los transforme en auténticos centros de desarrollo humano o es que nuestra visión de futuro está demasiado distraída por los ruidos del presente? ¿Qué tan agradables, fructíferas, divertidas, entretenidas, estimulantes, motivadoras, podemos hacer nuestras escuelas? ¿Cómo podemos convertir los muros de nuestras escuelas en escenarios abiertos a la libertad para la imaginación, la creatividad, la innovación, el descubrimiento, la investigación, el ensayo, la experimentación...? ¿Cómo pintar con nuestra imaginación un modelo de escuela que libere los talentos que duermen en el interior de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y les permita desarrollarlos? ¿Cómo hacer posible nuestros ideales de una escuela abierta al diálogo, a la crítica, a la participación responsable, al trabajo en equipo, a la solidaridad, al amor, a la paz, a la vida...? En suma, ¿Cómo construir una escuela a la altura de las necesidades y demandas de nuestros educandos?
Una gran alternativa para ello es a través de los proyectos educativos innovadores, es decir, a través de propuestas orientadas a convertir nuestras escuelas en centros de desarrollo integral, centros de vida, centros de investigación, centros de aprendizaje significativo...
“Debo señalar que un factor decisivo para el éxito de cualquier proyecto de innovación educativa es el apoyo del director o directora del centro y de la comunidad educativa. Sin este soporte, los proyectos difícilmente podrán prosperar. De allí la necesidad de su participación comprometida”. (Wilfredo Ramaris Arias, pp. 2)
Desarrollo.
(CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12). Define a la Innovación Educativa. “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente–explícito u oculto - ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría - práctica inherentes al acto educativo.
La implementación de un proyecto innovador en la institución educativa tiene como finalidad la de promover actitudes positivas en toda su comunidad en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio, con adecuaciones del currículo según las necesidades de los estudiantes, para crear espacios y mecanismos para identificas, valorar, aplicar y difundir experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas que estén afectando la calidad de los aprendizajes. De igual manera existe la necesidad de desarrollar nuevas propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio promoviendo transformaciones curriculares flexibles y creativas procurando una educación de calidad.
Existe la necesidad de estimular la investigación como un elemento cotidiano
...