ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Antenas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

Instalación de antenas satelitales

Resumen:

En este artículo se describen las características principales de las antenas parabólicas de recepción satelital y de su equipo electrónico asociado, y se presentan una serie de reglas para su correcto montaje en instalaciones domiciliarias y edificios.

Desarrollo:

Introducción

En la actualidad, las instalaciones eléctricas domiciliarias no sólo comprenden a los elementos meramente eléctricos, como cables, interruptores y tomacorrientes, sinó que también abarcan diversas instalaciones de muy baja tensión, como alarmas, porteros eléctricos, sistemas de video, antenas, etcétera.

Las transmisiones de televisión normales, que hasta hace muy poco llegaban en forma exclusiva a los aparatos domiciliarios, tienen sus portadoras situadas en las bandas de VHF o UHF. Esto es cierto tanto para las transmisiones terrestres captadas por antenas, como para las que llegan por medio de un cable (videocable).

Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado también el sistema de televisión via satélite para uso hogareño, que opera en las bandas de las microondas (1.000 MHz - 100.000 MHz / 300mm - 3mm).

Este sistema satelital no presenta la limitación del sistema de emisión “terrestre”, que no permite su correcta recepción en zonas ubicadas mas allá del horizonte visual de la antena transmisora. Esto se debe a que la transmisión satelital proviene desde un punto situado “arriba” del receptor.

Asimismo el sistema satelital puede llegar a lugares aislados, en los que el tendido de un sistema de videocable no resulta económicamente viable.

Por lo anterior resulta de particular interés conocer las características de las instalaciones de antenas parabólicas de recepción satelital; de creciente uso en edificios de departamentos, comercios, hoteles, etcétera; y las recomendaciones para su correcta ejecución, para que las mismas respondan a sus fines y evitar eventuales fallas de las mismas.

Estas antenas, que son en realidad circuitos LC resonantes en determinadas bandas de frecuencias, forman un sistema colector de las ondas electromagnéticas incidentes, capaz de captar las emisiones satelitales que se hallan disponibles en la región, transformándolas en señales eléctricas de la misma forma de onda que la radiación incidente.

Características generales del sistema

En este sistema, el programa de televisión se transmite desde una estación terrena hacia un satélite artificial de comunicaciones ubicado en órbita terrestre. El mismo está equipado con receptores que captan la señal, equipos que la procesan y transmisores que vuelven a dirigir la misma programación recibida hacia la tierra, donde son recogidas por las antenas parabólicas domiciliarias.

Para evitar el rastreo permanente y por motivos de simplicidad, se utilizan satélites geoestacionarios, los que orbitan en el plano del ecuador terrestre a una determinada distancia de la superficie, de manera tal que giran en el mismo sentido y a la misma velocidad angular que la tierra (una vuelta en cerca de 24 horas).

Para cumplir con este requisito, el satélite se debe colocar a una distancia sobre el ecuador de la tierra de 35.786,3 km, y de esta forma el satélite permanece estacionario con respecto al mismo punto de la tierra, resultando visible para una considerable porción de la superficie de la misma.

Las señales transmitidas desde la estación en tierra llegan al satélite por lo que se llama haz ascendente y desde el satélite se envían a la tierra por el haz descendente. Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas. Además, para impedir que los canales próximos del haz descendente se interfieran mutuamente, se utilizan polarizaciones distintas.

Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente, debido a que a mayor frecuencia se produce una mayor atenuación en el recorrido de la señal, y por tanto hay que transmitir con más potencia, la que se dispone mas fácilmente en la tierra que en el satélite.

Por ello, en el interior del satélite existen bloques de transceptores que tienen como misión recibir, cambiar las frecuencias y transmitir los programas.

Las frecuencias utilizadas en estos satélites están comprendidas en las bandas "C" (3,7 a 6,2 GHz) y "Ku" (10,9 a 36 GHz) de microondas. Dentro de dichas bandas, para el enlace descendente se utiliza la gama de frecuencias de los 4 GHz (4.000 MHz) en la banda "C" y los 12 GHz (12.000 MHz) en la banda "Ku".

Se denomina zona de cobertura del satélite a la superficie de la tierra delimitada por un contorno de densidad de flujo de potencia (W/m²) constante, que permite obtener la calidad deseada de recepción en ausencia de interferencias.

La zona de cobertura debe ser el área más pequeña que cubre la zona de servicio.

La zona de cobertura se representa en los mapas como huella o pisada de potencia del satélite en cuestión. La huella de potencia viene determinada de acuerdo a la abertura del haz de la antena transmisora del satélite. Como el satélite está en el ecuador, en principio la huella tendrá forma ovoidal.

En la representación de la huella de potencia se indica el valor de la potencia con que emite el satélite hacia cada zona en concreto, expresándola en dBW, que se calcula con:

dBW = 10 log [Ps / 1W]

Siendo Ps la potencia de salida del satélite expresada en W. Esto es lo que se denomina PIRE (Potencia Isotrópica Radiada Equivalente) del satélite.

En los mapas de la huella de potencia o zonas de cobertura, se indica el valor del PIRE en dBW. Con este dato, se puede definir la instalación receptora adecuada para cada lugar de emplazamiento.

Los satélites para TV se clasifican básicamente en tres tipos:

- Satélites de baja potencia Ps<30 W.

- Satélite de mediana potencia DTH (Direct To Home) con 30 W<Ps< 100 W.

- Satélites de alta potencia DBS (Direct Broadcasting Satellite) con Ps>100 W.

Existen muchos satélites comerciales de TV, entre ellos, los de INTELSAT, EUTELSAT, TELECOM, GORIZONT, HISPASAT y ASTRA. Cada satélite está situado en una determinada posición geoestacionaria (expresada por su longitud), que debe consultarse antes de realizar el montaje de la antena parabólica receptora.

Por ejemplo, en el caso de los ASTRA, su posición es de 19,2º este, y para el HISPASAT es de 31º oeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com