Instalacion De Piso Ceramico
Enviado por gabrielhinojosac • 1 de Octubre de 2012 • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 566 Visitas
si en su casa tiene que poner cerámicas, debe elegir la palmeta adecuada, ya que son de distinto tipo dependiendo del lugar en el cual se quieran instalar.
Cerámicas para Piso
Las cerámicas de piso, ya sea en baño o cocina, se clasifican según su resistencia al tráfico.
Se recomiendan que tengan algún nivel de abrasión y propiedades antideslizantes.
Reverso Cerámica de Piso
Cerámicas para Muro
Las cerámicas de muros son más delgadas que las de piso y presentan por el revés de la palmeta un color pálido.
Reverso Cerámica de Muro
Cerámicas para Piso de Terraza
Para el exterior use cerámicas de baja absorción de agua y que tengan resistencia a agentes externos como el hielo, el sol, etc...
Para calcular la cantidad de cerámica que necesita, descargue el PDF ¿Cómo Calcular Cerámicas?
RECOMENDACIONES:
Al momento de comprar agregue un 5% adicional de cerámicas por pérdidas en los cortes y biselados de terminación. Además recomendamos guardar algunas palmetas como repuestos para futuras reparaciones,ya que nuevas partidas podrían tener pequeñas variaciones o descontinuarse.
________________________________________
A. TAREAS PREVIAS
Ya sea que quiera cambiar las cerámicas existentes o poner en un lugar donde nunca ha habido, hay que realizar algunos trabajos de preparación.
1. Sacar los artefactos
2. Sacar las cerámicas antiguas
3. Preparar la superficie
4. Sacar el plomo del muro
5. Sacar el nivel del muro
6. Trazar el nivel del muro
7. Picar la superficie
8. Marcar una escuadra guía en el piso
9. Nivelar los muros con mortero
Sacar cerámicas antiguas
No es recomendable instalar cerámicas sobre cerámicas, ya que con el tiempo se soltarán porque el adhesivo necesita de una superficie más porosa para un buen agarre. Además, en el caso del piso, podrían producirse diferencias con las alturas de las puertas.
Para removerlas se necesita un combo y un cincel. Con estas dos herramientas se van rompiendo las palmetas hasta soltarlas por completo sacando también el pegamento.
1
Marcar una escuadra guía en el piso
• El piso y/o muro debe estar completamente nivelado, ya que de lo contrario la nueva cerámica no quedará bien instalada.
• Si la superficie no presenta esta condición, para ser emparejada se necesita:
Para Concreto
• Mortero (un producto que viene premezclado) y un platacho que le ayudará a esparcir con movimientos semicirculares hasta dejar la superficie lisa.
Para Tabique
• Las hendiduras se arreglan con yeso base o pasta demuro . Las dos mezclas de aplican con llana lisa.
En ambos casos se deja secar completamente antes de continuar con la siguiente tarea.
Importancia del Nivel y el Plomo
Una tarea esencial para montar correctamente las cerámicas es sacar el nivel del piso y los muros.
También hay que sacar el plomo del muro sobre el que se trabajará. Estos pasos son necesarios porque generalmente los pisos y muros no están en línea recta. Así se asegura que:
Palmetas inclinadas
Las palmetas queden bien montadas y alineadas, evitando que las líneas de unión vayan inclinándose a medida que se instala y queden en diagonal.
Palmetas a distinta altura
Todas las palmetas de cerámica en una corrida queden a la misma altura.
2
Sacar Plomo del Muro
• Es determinar y trazar una línea vertical en el muro que servirá de guía.
Plomo de nivel
Para sacar el plomo se coloca un clavo en la parte más alta del muro.
Se amarra a este clavo la cuerda del plomo de manera que éste quede colgando libremente hasta lo más abajo que sea posible sin tocar el suelo y antes del guardapolvo (si lo tiene).
Una vez colgado se debe esperar que quede completamente quieto.
Cuando esté quieto se sujeta el plomo contra el muro y sin desviarlo hacia ningún lado y se hace una marca con el lápiz justo en el lugar que nos señala la punta del plomo.
Luego se pone un clavo en la marca de abajo, se saca el plomo y se amarra una lienza con tiza (ver tizador) a ambos clavos. Se tenza, y luego se tira y se suelta la lienza para que la tiza marque la vertical.
3
Sacar Nivel del Muro
• Lo primero es sacar el nivel de los muros para que las cerámicas queden derechas. Esta es una tarea para 2 personas.
• Se hace una marca a cualquier altura en uno de los muros y se calza el extremo de la manguera donde se hace coincidir el nivel del agua con la marca.
• Se llena con agua una manguera transparente de poco diámetro (1 cm. aprox.) que tenga largo suficiente como para alcanzar distintos puntos en cada muro de la habitación. Hay que tener cuidado de que no se rebalse.
RECOMENDACIÓN
Antes de hacer la marca calcular el alto de las cerámicas, en este caso la que elegimos nosotros mide 45 cm.
Y tomar esa medida o algún múltiplo de ella como nivel. Ejemplo 45x2=90 cm de altura.
• Una persona sujeta un extremo de la manguera haciendo coincidir el nivel del agua con la marca que se ha realizado previamente en el muro, mientras la segunda persona sujeta el otro extremo de la manguera donde termina el muro. • Se hace coincidir el nivel del agua en ambos puntos y se deja estabilizar. Para lograr esto se puede mover la manguera o dejar entrar aire tapando y destapando con el dedo pulgar uno de los extremos. • Cuando se ha estabilizado el nivel del agua, se realiza una marca en el segundo punto que será exacta y equivalente a la medida que está en la primera marca.
• La nivelación natural que busca el agua ayuda a conseguir con exactitud la misma altura en todos los muros de la pieza.
• Se repite este paso en los demás muros a partir de la marca ya hecha, para luego con un tizador, marcar la línea que dará la partida a la instalación de cerámicas.
• Con el plomo y nivel marcados se obtiene la escuadra guía, es decir, el cruce de la línea vertical y horizontal que ordena la colocación de las cerámicas.
Tizador
Esta herramienta se utiliza para marcar líneas guía en muros y pisos. Consiste en una lienza enrollada que tiene tiza de
...