Instalacion Electrica Residencial
Enviado por christopfer • 15 de Mayo de 2014 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NUCLEO APURE.
Profesor (a): Bachilleres:
Ing. Ronald Crooquer Frainet Herreras
San Fernando Edo. Apure
Introducción.
Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos). El cual tiene como objetivo principal, distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Además algunas de las características necesarias de estas son:
Confiables, es decir deben realizar el objetivo propuesto, en todo tiempo y en toda la extensión de la palabra.
Eficientes, es decir, energía transmitida con la mayor eficiencia posible.
Económicas, o sea con un costo final adecuado a las necesidades a satisfacer.
Flexibles, referible a posibles ampliaciones, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras.
Simples, o sea con facilidad de operación y el mantenimiento sin necesidad de recurrir a métodos o personas altamente calificados.
Agradables a la vista, una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”.
Seguras, aquellas con garantía de seguridad a las personas y propiedades durante su operación común.
PUNTOS DE EXPOSICIONES
GRUPO I
Instalación eléctrica, concepto, tipos, Partes integrantes de una instalación: Acometida, Contador.
GRUPO II
Partes integrantes de una instalación: Interruptor principal, Tablero principal de distribución, -Alimentadores principales, Alimentadores secundarios, Subtableros, Circuitos ramales, Toma-corriente e interruptores, Lámpara, conductores.
GRUPO III
Instalaciones Industriales: Subestaciones y ductos, alimentadores principales, esquemas eléctricos, tableros y transformadores de distribución. Mejoramiento del Factor de Potencia,
GRUPO IV
Métodos para el cálculo de la selección de conductores. UPS, coordinación de Protecciones, Sistemas de aterramiento.
GRUPO V
Seguridad de una instalación: Fusibles. Interruptores termo magnéticos. Unipolares, bipolares y tripulares. Reles de Protección. Contactores. Conmutadores.
GRUPO VI
Capacidad de Corriente, Voltaje y Capacidad de Corto Circuito. Calculo para la selección de los sistemas de protección.
Instalación Eléctrica.
Es el conjunto de equipos y materiales que permiten distribuir la energía eléctrica partiendo desde el punto de conexión de la compañía suministro hasta cada uno de los equipos conectados, de una manera eficiente y segura, garantizando al usuario flexibilidad, comodidad y economía en la instalación. En Venezuela todo lo concerniente al diseño de Instalaciones Eléctricas en cualquier edificación residencial, comercial institucional y en lugares clasificados, se rige por la Norma Covenín 200: Código Eléctrico Nacional (CEN), el cual es un documento que establece los criterios técnicos para que la instalación a proyectar sea la más segura, sin embargo, no es un Manual de Diseño, pero su uso dentro del territorio nacional es de carácter obligatorio.
Tipos de Instalaciones Eléctricas.
Según su tensión
Instalaciones de alta tensión
Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es superior a 1.000 Voltios (1 kV).Generalmente son instalaciones de gran potencia en las que es necesario disminuir las pérdidas por efecto Joule (calentamiento de los conductores). En ocasiones se emplean instalaciones de alta tensión con bajas potencias para aprovechar los efectos del campo eléctrico, como por ejemplo en los carteles de neón.
Instalaciones de baja tensión
Son el caso más general de instalación eléctrica. En estas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1.000 Voltios (1 kV), pero superior a 24 Voltios.
Instalaciones de muy baja tensión
Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 24 Voltios. Se emplean en el caso de bajas potencias o necesidad de gran seguridad de utilización.
Según su uso
Instalaciones generadoras
Las instalaciones generadoras son aquellas que generan una fuerza electromotriz, y por tanto, energía eléctrica, a partir de otras formas de energía.
Instalaciones de transporte
Las instalaciones de transporte son las líneas eléctricas que conectan el resto de instalaciones. Pueden ser aéreas, con los conductores instalados sobre apoyos, o subterráneas, con los conductores instalados en zanjas y galerías.
Instalaciones transformadoras
Las instalaciones transformadoras son aquellas que reciben energía eléctrica y la transforman en energía eléctrica con características diferentes. Un claro ejemplo son las subestaciones y centros de transformación en los que se reduce la tensión desde las tensiones de transporte (132 a 400 kV) a tensiones más seguras para su utilización.
Instalaciones receptoras
Las instalaciones receptoras son el caso más común de instalación eléctrica, y son las que encontramos en la mayoría de las viviendas e industrias. Su función principal es la transformación de la energía eléctrica en otros tipos de energía. Son las instalaciones antagónicas a las instalaciones generadoras.
Partes de una Instalación Eléctrica.
Acometida: conjunto de elementos que permiten llevar la energía eléctrica desde el punto de conexión con la empresa suministro hasta el suscriptor.
Tablero General de Distribución: es el conjunto de elementos que permiten distribuir la energía eléctrica a todos los puntos de la
...