Introduccion A L Ingeneria Agroforestal
Enviado por cfsystem • 16 de Octubre de 2013 • 2.430 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROFORESTAL.
Desarrollo de Actividades.
Presentado por:
francisco
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD.
CEAD PITALITO.
Noviembre de 2007.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROFORESTAL.
Desarrollo de Actividades.
Presentado por:
francisco.
Alpe_1977@yahoo.es
Presentado a:
Ing. NELLY MARIA MENDEZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD.
CEAD PITALITO.
Noviembre de 2007.
TALLER DE RECONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA AGROFORESTAL.
1. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE? Es un proceso dialéctico que se realiza para poder conocer, entender, comprender y analizar un entorno.
FASES DEL APRENDIZAJE:
Reconocer y aceptar lo que se sabe o conoce.
Explotar y atreverse a opinar “acerca de”… para mostrar el nivel o campo de conocimiento que posea.
Adentrar e investigar sobre los temas de interés y que menos conocimiento se tenga.
Tabular y hacer informe o tomar apunte sobre lo investigado resaltando lo novedoso y de mayor interés.
Compartir y enriquecer el conocimiento de lo aprendido con otras personas para corregir y ampliar el conocimiento.
2. CUÁLES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UTILIZA USTED AL ESTUDIAR?
Buscar espacios y momentos adecuados.
Consultar fuentes de información seria y verídica.
Dudar de aquello que sea necesario y aceptar lo indispensable.
Aceptar correcciones.
No esperar que otros hagan o digan lo que siempre debo hacer.
Tomar atenta nota de lo más importante.
Subrayar y resaltar en un texto lo que considero más importante.
Repasar o releer lo resaltado.
3. ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Es la capacidad que tiene el ser humano para enfrentar o afrontar situaciones de diferentes formas o maneras sabiendo utilizar todas las herramientas u objetos de su entorno.
¿CUÁLES ESTRATEGIAS CREATIVAS UTILIZA USTED?
El dibujo.
Maquetas.
Escritos.
Resúmenes.
LA PRACTICA HACE A LA CIENCIA Y LA CIENCIA SE HACE EN LO PRÁCTICO.
El conocimiento de los fenómenos o sucesos que ocurren generalmente alrededor del hombre desde siempre han despertado curiosidad y la atención de este. Detenerse en el camino y hacer un alto para observar y detallarlos tratando de dar una explicación de ellos desde siempre ha interesado a un grupo de personas que en el paso de la historia les ha permitido a partir de esta, formular teorías en algunas ocasiones faltas de argumento como la Geocéntrica que despertó el interés de otros científicos hasta que “Copérnico” por último dedujera y formulara la Heliocéntrica ya con argumentos mas sólidos gracias a sus observaciones experimentales y de largos años que le permitieron proponer en últimas esta teoría que a partir de hipótesis concretas y acertadas pudo verificar y comprobar.
Así como se reafirma hoy en día esta teoría y a partir de allí se ha hecho soporte para hacer otros descubrimientos y explicación de fenómenos.
Es a partir de esta que se define y concreta posteriormente el movimiento de traslación de la tierra en forma elíptica en un periodo de 365 días mientras a la vez también realiza otros dos como el de rotación que define el día y la noche (24 horas) y el de cabeceo.
Todo esto para indicar que en la ciencia un descubrimiento ofrece herramientas para llegar a otro o permite probar otras teorías; lo cual es posible afirmar que nada que no produzca la ciencia y contribuya a la vida práctica del hombre difícilmente pueda considerarse como ciencia porque para la ciencia nada de lo que se diga y no pueda ser verificable y desde luego práctico no puede considerarse como ciencia.
El científico no se puede detener a proponer conocimiento a priori a partir de postulados dogmáticos carentes de argumentación y verificabilidad porque en la práctica no contribuye a nada, por el contrario confunden y desorganizan el conocimiento que se tenga al respecto de lo que se proponga ya como único aporte que se le podría reconocer sería la duda que esta genere y lleve a la verificación a aquellos conceptos que no estén del todo claros.
El descubrimiento de la bomba atómica por “Owen” al igual que todos los descubrimientos científicos marcan una huella en la historia y no siempre esta se traza o construye para lograr lo mejor porque es claro que el producir ciencia no siempre considera o tiene en cuenta la moral y junto a ella los valores, sino que para algunos lo que les interesa es “hacer ciencia”. Los científicos generalmente son personas materialistas que viven metidos en un mundo de “particulas” y elementos y su investigación independiente de que destruya, o que a pesar de las consecuencias que pueda tener se trabaja en proyectos científicos de intereses particulares.
Todo esto para decir que siempre con la ciencia se están buscando o construyendo ideales o principios no siempre morales sino que primordialmente para la ciencia existe el descubrimiento y explicación de fenómenos que puedan aportar a la vida práctica independiente de que sea para bien o para mal.
Este el mundo que tenemos y no por resignación pero es el mundo que nos tocó vivir, lo que podemos y debemos hacer es adelantarnos y hacer parte de este grupo selecto de personas que hacen ciencia y contribuir a ella desde una visión más humana y menos materialista pero aquí nos encontraríamos con la primera dificultad y es que aunque el estudio es adelantado por hombres y allí se está estudiando y analizando el mismo hombre este hay que verlo y considerarlo como objeto o cosa para que pueda hacer parte de un proceso investigativo porque lo tangible, verificable y explicable es lo que realmente importa a la ciencia, lo que no quede dentro de este contexto sencillamente se quedará en teoría y no simplemente contribuirá en nada a la vida práctica.
Es claro y definitivo determinar que para la ciencia nada que
...