Invertir en eficiencia energética es reducir el consumo de tu hogar
Enviado por jtgarciac • 3 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 755 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
Invertir en eficiencia energética es reducir en el consumo de tu hogar
[pic 1]
No nos queda otra, la inversión en eficiencia energética es la forma más rentable que tenemos para reducir el consumo eléctrico pero, ¿qué debemos de tener en cuenta para poder ahorrar en la factura eléctrica ó en la del gas? ¿Qué tarifa eléctrica y de gas contrato?
Por este punto es por donde debes de empezar en tu camino hacia la mejora de la eficiencia energética de tu hogar o lugar de trabajo:
Reducir lo que pagas en tu factura de luz y gas.
Debes buscar la tarifa de la luz y de gas más barata que se adapte a tus necesidades. Hay muchas opciones: tarifas de luz, tarifas de gas natural, tarifas de luz y de gas conjuntamente, tarifa nocturna, tarifa de discriminación horaria, tarifa de último recurso, tarifas de PVPC,…
Como ves, hay muchas tarifas y no es fácil a primera vista saber cual nos interesa más. Por eso, en este artículo, intentaré explicarte la más básica, la tarifa de la luz eléctrica, para que a partir de aquí puedas comprobar cual se adapta mejor a tu caso.
En próximas entregas también explicaré como podemos elegir una buena tarifa de gas natural, o una tarifa combinada de gas y luz; pero en esta entrega veremos la tarifa de la luz para no hacer la explicación demasiado extensa.
TARIFA DE LUZ
La tarifa de luz que ofrecen las comercializadoras es muy amplia (existen más de 500 comercializadoras en el mercado libre y otras ocho en el regulado en España); y si fuera poco el lío que se nos viene encima, tanto en el mercado libre como en el regulado existen diferentes tipos de tarifas de luz según cómo se factura el precio del Kwh, dificultando notablemente nuestra elección.
Empecemos por las tarifas del mercado libre. Existen las siguientes:
- Cuota fija mensual: consisten en establecer un precio fijo al mes, de forma que la factura nos llega siempre con la misma cuota a pagar, independientemente del consumo que tengamos. Son las conocidas como tarifas planas.
- Precio estable: consiste en establecer un precio estable de kWh durante las 24 horas del día, para evitar que nos obsesionemos con recordar cúal es el precio del kW en cada momento del día.
- Discriminación horaria: consiste en establecer tarifas por tramos horarios de forma que al cabo del día tenemos dos o tres precios del kWh, siendo las horas nocturnas las que normalmente disponen del precio más bajo. Es aconsejable la elección de este tipo de tarifas si en tu caso puedes ajustar su consumo a la franja horaria que disponen de esos precios bajos.
Y por otro lado en el mercado regulado la cosa está como sigue:
- Se puede contratar el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) por una tarifa de precio regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, variando cada hora del día el precio del kWh en cada momento. Osea que el precio va cambiando en todo momento hora a hora según marque el Ministerio.
- Se puede contratar el PVPC de precios fijos anuales ó también contratar la tarifa de PVPC aplicando una media de todos los precios del kWh de cada día del año, es lo que se conoce como PVPC de precio medio ponderado.
- Y por último, se puede contratar cualquiera de las opciones anteriores del mercado regulado añadiéndole la discriminación horaria en dos o tres periodos para beneficiarte de la fluctuación de precios por tramos del día.
Bien, visto lo anterior, el siguiente paso será buscar un comparador de tarifas de luz ya que con tanta variaciones de opciones nos podría resultar muy complicado elegir una opción sin comparar todas ellas en un buen comparador de tarifas.
Existen muchos sitios webs donde poder encontrar comparadores de tarifas. Puedes buscar la que prefieras en cualquier buscador de internet (motores de búsqueda como Google, Bing, yagoo, etc) y una vez estés en el buscador escogido introduces las palabras “comparador de tarifa de luz” y te saldrá una lista de comparadores. Abre el que prefieras y ya solo tienes que incluir en tu comparativa las comercializadoras de tu zona que deseas comparar. Yo aquí te voy a indicar cuales son las cinco más grandes para que a partir de este artículo seas tú quien busques y compares: Endesa, EDP, Viesgo, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) e Iberdrola.
...