Irreversible de la ruta de las principales redes sociales
Enviado por OYOLA • 25 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 784 Palabras (4 Páginas) • 515 Visitas
El dilema de Isasaweis reside en la tendencia que marcan Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, Tuenti o YouTube, las principales redes sociales, que parecen señalar un camino irreversible: en la sociedad digital moderna, mostrarse no es un delito. Los ejercicios de sinceridad online contribuyen a construir un retrato nuevo sobre nosotros mismos y a que la colectividad se nutra de tanto flujo de información. En la web, la exposición o sobreexposición termina siendo un plus no condenable. Es más, exigible. «Desconfía de quien se oculta; respeta y ama a quien se muestra», parece decir el nuevo credo digital. ¿Hemos perdido el pudor a mostrarnos?
«A mí me preocupa más la privacidad de los demás que la mía, por eso no escribo cosas que pueden afectar a otros. No me preocupa tanto el pudor, aunque tampoco pretendo caer en el exhibicionismo», dice Martin Varsavsky, emprendedor, director de Fon y popular bloguero con miles de fieles seguidores. Para Varsavsky, las redes sociales son «la inteligencia colectiva de tu entorno», a la que se accede con un nivel determinado de sinceridad. «Si eres alguien que cree poco en compartir, tampoco vas a enterarte de críticas o de ideas que pueden hacerte mejorar». Varsavsky cree en la web social como generadora de conocimiento, muy por encima de cualquier reticencia analógica. «Las redes sociales demostraron que la gente tenía muchas más ganas de compartir que miedo a hacerlo», concluye.
Marisa Toro, directora de Comunicación de Google, traza el asunto desde un ilusionado optimismo, pero se le atraganta, como a Varsavsky, el término «pudor». «Creo que lo que está ocurriendo en estos momentos es que realmente las personas hemos desarrollado los beneficios sociales que tiene Internet», dice alabando una plataforma en la que el ejercicio básico es «compartir la información y que sea accesible a todo el mundo». Para Toro, el ecosistema creado en los últimos años con la explosión de la vida social «eleva a la máxima potencia su espíritu esencial de compartir. El siguiente paso es cómo convertimos toda esa información en conocimiento», explica.
Otro emprendedor con perfil público abierto y expuesto en la Red es Ricardo Galli, fundador de www.meneame.net. Para él, el pudor no se acabó con la sociabilidad digital. «Es un problema difícil de aislar, que suele amplificarse en las redes por el efecto cámara de eco. Si estás rodeado de gente sin pudor, es fácil creer que nadie lo tiene, pero hay más personas que son muy reservadas en la Red», asegura.
Y si nuestra presencia en las redes sociales es una clara exposición pública, donde cada uno se manifestaría tal y como se expone públicamente, edulcorando o no su huella cibernética, ¿habría una relación directa entre el yo que uno proyecta y su comunidad de seguidores? Para Toro, en la vida social de Internet, nos mostramos igual que en
...