JUSTIFICACIOO
Enviado por kattyloca • 4 de Diciembre de 2012 • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
TEMA 7: APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRABAJO SOCIAL
2. LA SOCIOLOGIA
2.1. El objeto de estudio de la sociología
La sociología es la ciencia social que tiene como objeto estudiar y comprender científicamente la sociedad. Su objeto de estudio es la dimensión social de las personas y su sociabilidad.
La sociología tiene una constante preocupación por construir y explicar los hechos y sucesos en su contexto con el fin de dotar a los procesos sociales de un sentido de totalidad.
2.2. Aportaciones de la sociología al trabajo social
El trabajo social tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades actuando en el medio social para crear o potenciar las condiciones favorables para ello.
La actividad profesional de los trabajadores sociales ha tenido su mayor desarrollo en los sistemas democráticos, con la modernización de las sociedades capitalistas y la construcción de los modernos estados del bienestar.
Aportaciones de la sociología al trabajo social:
-Conocimiento de las sociedades humanas y la naturaleza de los fenómenos sociales.
-Aproximación a los problemas sociales
-Mecanismos por los que el sujeto aprende a vivir en sociedad
-Concepción sistemática de la realidad como sistema formado por un conjunto de elementos interrelacionados que deben mantenerse en equilibrio.
-Análisis categórico de distintos colectivos
-Acercamiento a cambios y transformaciones sociales para poder actuar adecuadamente
-Estudio de necesidades sociales
-Recogida de información con técnicas y métodos de investigación social.
-Examen actualizado del conocimiento sobre cuestiones como la desigualdad, la pobreza o la exclusión social.
Como ya hemos visto, la sociología se ocupa de estudiar la sociedad humana, es decir, el ser humano en tanto que se asocia, se agrupa y crea instituciones sociales.
La sociología, entonces, no pretende transformar la realidad social, sino hacerla comprensible. Es por eso que el sociólogo tiene que hacer desaparecer todos los prejuicios, tiene que ponerse en el lugar de los otros individuos y en el sitio de determinadas circunstancias sociales.
Si eso es así, entonces la actitud del sociólogo no es la del espectador que no se implica, sino la de aquel que interroga la realidad social y se deja interrogar por esta realidad.
El trabajo del sociólogo, entonces, tiene como objetivo, conocer el conjunto de relaciones que se dan en el sitio de la sociedad. Para hacerlo, tiene que fijarse en las personas normales y corrientes en sus ambientes cuotidianos.
Su trabajo es “como una especie de servicio de información de carácter público, preocupado por los problemas colectivos e individuales, y por las grandes tendencias estructurales subyacentes los unos de los otros. (MilIs, 1987)
Que es la sociología
Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causal mente: su desarrollo y sus efectos En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción.
Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
Gómez, Juan D La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.
Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.
A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales.
Juan Carlos Barajas Martínez
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias, para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias
...