LA DOMOTICA
Enviado por nanvil • 26 de Febrero de 2013 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
La domótica contribuye al ahorro de energía y al consumo responsable. Supone una gestión inteligente de la vivienda que, en la mayoría de los casos, se traduce en una disminución del gasto en electricidad, agua y combustibles como el gas. Controla y automatiza los sistemas de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, riego e, incluso, el funcionamiento de los electrodomésticos y el movimiento de las persianas.
Además, mediante la monitorización de los consumos, el usuario final conoce el gasto energético de su hogar. Accede de primera mano a "la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia". Éste es, al menos, el objetivo que persigue la guía "Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad", elaborada por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y editada por AENOR.
La idea es aprovechar mejor los recursos naturales y reducir la factura energética. La "Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable" del IDAE, publicada en 2007, revela que el consumo de energía de las familias españolas supone un 30% del consumo total en el país: unos 900 euros al año por hogar.
Avances en las aplicaciones
La evolución del sector de la domótica ha aportado "soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas", tal como recoge la citada guía. Ha aumentado el número de funcionalidades y se han simplificado su uso e instalación. Una consola portátil o el mando de la televisión son suficientes para manejar el sistema dentro de casa. Si se prefiere, se puede controlar desde la oficina a través de Internet, desde la entrada de casa con un videoportero, o desde cualquier lugar, con el teléfono móvil.
La instalación se puede manejar desde una consola portátil, el mando de la televisión o el teléfono móvil
En el caso de la iluminación, sirve para adaptar el nivel de ésta en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa (pasillos, habitaciones) o la presencia de personas. "Se ajusta a las necesidades de cada momento". El encendido y apagado se gestiona de manera automática para evitar que las luces se queden encendidas al salir de casa o de una estancia.
Asimismo, se controla el movimiento de toldos, persianas y cortinas para aprovechar al máximo la luz y la energía solar. Se regula la temperatura de la calefacción en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o las personas que se encuentran en una habitación. Incluso, se avisa de la existencia de una ventana abierta cuando la climatización está activada.
Respecto a los electrodomésticos, la domótica programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios, como el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia contratada. También detecta averías como una fuga de gas o de agua, lo que provoca el corte del suministro, influye en el mantenimiento de las instalaciones, controla el riego a través de un sensor de humedad o de lluvia y regula el caudal y la temperatura del agua.
En total, un sistema domótico que gestione la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 ubicada en un piso en Madrid con orientación sur supone un ahorro energético del 26%, mientras que un grifo inteligente permite ahorrar hasta un 25% más de agua que un grifo monomando.
La informática al servicio de las personas con discapacidad
• Presentación
• Personas con discapacidad visual
• Personas con discapacidad auditiva
• Personas con discapacidad física
Presentación
Una ayuda técnica es el instrumento, producto, sistemas técnicos, etc., que son creados con la finalidad de ayudar y mejorar a la persona que lo utiliza, siendo cada vez más las personas que se benefician de estas alternativas. El desarrollo tecnológico permite utilizar dispositivos para compensar algunas de las funcionalidades que de otra forma resulta difícil de conseguir y con ellas se consigue mejorar en la calidad de vida de muchas personas al integrarlas en su vida diaria
Las ayudas informáticas están haciendo que personas con discapacidad se integren perfectamente al mundo social y laboral, una opción es el teletrabajo que les permite realizar tareas desde su propio domicilio, también tienen la oportunidad de continuar para conseguir una buena formación académica.
Cuando se habla de ayudas técnicas no hay que pensar en que solamente las utilicen las personas con discapacidad, cada vez hay más gente que recurren y que utilizan ayudas para hacer más fácil su manejo como es el caso de la personas mayores.
Una idea y que avanza positivamente día a día es el desarrollo de hardware y software que permite controlar acciones muy complejas que aumentan la vida independiente del usuario. Se han creado laboratorios específicos que trabajan en las aplicaciones tecnológicas desarrollando nuevas ayudas informáticas de comunicación, su objetivo es contribuir a mejorar la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
Existen una gran diversidad
...