LA FUNCIÓN DE INVENTARIOS
Enviado por raultrejo • 19 de Mayo de 2014 • Tesis • 3.219 Palabras (13 Páginas) • 280 Visitas
INTRODUCCION
En esta unidad tiene que ver con modelos de inventario bajo demanda determinística. Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos a la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Esto no es sorpresa, pues los inventarios generalmente representan un porcentaje considerable del capital total invertido en una organización de negocios, a menudo un 25%. Además, los inventarios proporcionan la flexibilidad de operación que asegura que las operaciones de una organización se realicen sin obstáculos y eficientemente. Con tantos miles de millones de dólares invertidos en inventarios hoy día, el control adecuado y la administración de ellos puede traer ahorros considerables a una compañía o en forma más global a la economía mundial. El desarrollo del primer modelo de inventario se le acredita a Harris (1915). Raymond (1931) extendió el trabajo de Harris a comienzos de los años 1930. Desde allí, particularmente desde la segunda guerra mundial, el desarrollo de la teoría y modelos de inventarios ha proliferado a un punto de alto desarrollo. Los modelos de inventarío cubren prácticamente cualquier situación imaginable de negocios. Las decisiones básicas de inventario comprenden:¿Cuántas unidades se deben pedir?¿Cuándo se debe pedir? En este capitulo veremos cómo se pueden desarrollar y utilizar modelos cuantitativos para la toma de decisiones.
LA FUNCIÓN DE INVENTARIOS
Los inventarios pueden definirse ampliamente como la cantidad de artículos, mercancías y otros recursos económicos que son almacenados o se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado.
Los recursos económicos varían en cantidad con el tiempo en respuesta al proceso demanda que opera para reducir el nivel de inventario y el proceso de abastecimiento que opera para elevarlo. Normalmente la demanda es una variable no controlable, pero la magnitud y frecuencia del abastecimiento es controlable. Los inventarios por ejemplo, pueden comprender:
1) Inventarios de materias primas: son materias que esperan para ser utilizadas en la producción de artículos.
2) Inventario de trabajo en proceso: productos semi terminados o productos en proceso almacenados temporalmente durante el proceso de producción.
3) Inventario de productos terminados: productos terminados que esperan embarque desde la fabrica, distribuidores al por mayor o detallistas
DECISIONES BÁSICAS EN INVENTARIOS
Las decisiones básicas en inventarios (variables de decisión) de cada problema de inventario son las siguientes:
1. ¿Qué cantidad se debe pedir?
2. ¿Cuándo se debe pedir?
El gerente se enfrenta a un compromiso, él desearía producir en grandes lotes para minimizar el costo de producción y por otro le gustaría tener el menor inventario para minimizar costos.
LOS COSTOS INVOLUCRADOS EN LOS INVENTARIOS
Costos de Inventario
El criterio usual considerado en un análisis de inventarios (es decir, cuánto y cuándo pedir es la minimización de una función de costo que balancea los costos de (1) pedido (2) mantenimiento y (3) quedarse corto de inventario.
Costo de Pedir (o alistar) (Cp)
Los costos de pedir (o alistar si se produce en casa) son todos los costos incrementales asociados con el reabastecimiento del inventario. Estos costos varían con el número de pedidos colocados. Estos costos típicos que ocurren cada vez que se coloca un pedido comprenden los costos de requisición, los costos de emitir y seguir la orden de compras, los costos de inspección al recibir y colocar los artículos en inventario, pago al proveedor, costos contables y costos administrativos tales como suministros y papelerías, etc. Los salarios de los individuos involucrados en tales actividades constituyen la mayor parte de los costos de pedir.
Costos de Mantenimiento (Cm)
Estos costos son los asociados con mantener un nivel dado de inventario disponible y varía con el nivel y periodo de tiempo que se mantiene el inventario. Los costos de mantenimientos comprenden:
1. Costos de oportunidad en la inversión comprometida en el inventario (basados en costo de capital).
2. Costos de almacenamientos (arriendo, calefacción, refrigeración, vigilancia, etc.)
3. Deterioro del producto u obsolecencia4.Impuestos, depreciación y seguros.
Los costos de mantenimiento se expresan como el costo en dólares de mantener 1 unidad en inventario por unidad de tiempo (usualmente 1 año).Otra forma es como porcentaje del valor del inventario promedio (es decir, 10% del valor del inventario medio).
Costos de quedarse Corto (agotado). (Cs)
Estos son los costos de penalización en que se incurre cuando se queda sin la mercadería cuando ésta se necesita. Generalmente comprende costos debido a perdida de clientes, prestigio y perdida potencial de utilidad debido a pérdidas en ventas. En el caso en donde la demanda insatisfecha puede satisfacerse en una fecha posterior (por medio de pedidos pospuestos), estos costos generalmente varían directamente con la cantidad faltante y el retardo de tiempo.
a. Costo de penalización por falta de material.
b. Costo por pérdida potencial del cliente por no surtir a tiempo el material.
c. Gastos por la mala imagen de la empresa que se traducen en pérdidas potenciales.
LA ADMINISTRACIÓN ABC DE INVENTARIOS O DISTRIBUCIÓN POR VALOR.
En 1906, Wilfredo Pareto observó que unos cuantos artículos en cualquier grupo constituían la proporción significativa del grupo entero. En ese tiempo el estaba en el hecho de que unos pocos individuos en la economía parecían obtener la mayoría de los ingresos. También se pudo observar que unos cuantos productos en una empresa conformaban la mayoría de las ventas y que en grupos de trabajo, unas pocas realizaban la mayoría del trabajo.
H. Ford Dickie, de la General Electric, ideó un método para analizar inventarios que ha resultado eficaz no solo para su compañía, sino para muchas otras. Este método se basa en el principio de Wilfrido Pareto y cuando se aplica a los inventarios se llama Clasificación ABC, y se interesa en el valor de los materiales, materia prima, producto terminado.
De tal forma que cualquier inventario puede clasificarse en tres partidas distintas:
1. Artículos A (de alto valor): Aquellos artículos cuyo valor representa el 70 a 80% del valor total del inventario. Estos constituyen por lo general el 15 a 20% del total de artículos del inventario.
2. Artículos B (de valor medio): Una gran cantidad en la parte media de la lista de materiales cuyo valor representa del 15
...