LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA.
Enviado por pepvs14 • 10 de Agosto de 2016 • Tarea • 15.694 Palabras (63 Páginas) • 367 Visitas
LA PENA DE MUERTE EN COLOMBIA
CAPITULO 1
LA PENA DE MUERTE
Colombia un país de América latina cuya constitución expedida en 1996 separa al estado de la iglesia, pero cuya población católica tiene día a día influencia en sus decisiones políticas y legislativas. La mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes a ésta iglesia. En ese contexto social estamos, se respeta la libertad de culto, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de opinión como derechos fundamentales en la constitución política, y ésta misma determina que la vida es el principal derecho inviolable y determina que no habrá pena de muerte.
El sistema penitenciario y carcelario en Colombia es público, el costo normal de un interno puede estar alrededor de 700 mil pesos, pero a eso se le suman los costos operarios de agua, luz, alimentación y médico, con lo que un interno le puede estar costando al Estado entre un millón 350 mil pesos y un millón 500 mil pesos al mes. Todo este dinero sale de los bolcillos de los colombianos, de los impuestos. Y este no es el mayor problema, el hacinamiento en las cárceles que es el factor determinante que impide la correcta resocialización del interno. Muchos creen que al legalizarse la pena de muerte en Colombia, las grandes crisis del sistema penitenciario reducirán.
La política en Colombia ha pasado por este debate constantes veces, pero la iglesia al estar tan involucrada en la política se opone a esta propuesta con fundamentos religiosos. Por otra parte otro sector de la política a favor de esta pena capital, pretende que por medio de esta se Defienda la sociedad colombiana de criminales, y tal vez Disuadir a quien se le fuere aplicar (torturadores, secuestradores, homicidas, etc.) de hacer mal.
Por otra parte la Iglesia Católica no acepta la pena de muerte en Colombia; sus fundamentos son, que esta sanción supondría una justicia infalible. El reducir al reo a instrumento de ejemplaridad para los otros es una forma de degradación humana. Se define la vida como algo sagrado que hay que proteger desde su fecundación hasta el momento en el que Dios lo disponga.
El informe estadístico del instituto nacional penitenciario y carcelario no discrimina ni tipifica por medio de su etnia, se tiene el porcentaje de la población por rango de edad, por género, por situación jurídica, etc. También tienen cifras de hacinamiento que es a nivel nacional del 55.2%.
El origen de la pena de muerte va más allá de lo que se tiene escrito, desde los primeros seres humanos se sentenciaba a muerte. Por razones que van desde la lucha por el territorio, por la sobrevivencia del más fuerte, por razones de apareamiento, y así por razón que al ser humano le pareciera correcto, desde los estados monárquicos en donde el rey era el superior mandatario y la voz de Dios en la tierra, el rey tenía la facultad de decidir sobre las vidas de sus súbditos, en la evolución de los estados, muchos aceptaron esta pena y muchos otros no, y el estado fundamento esta pena en la supervivencia de éste mismo. Así mismo las respuestas que se generaron en cada estado fueron diferentes.
En nuestro país al no está aceptada esta pena a generado opiniones encontradas, esto ha generado que se tome justicia por las manos propias de muchos ciudadanos por la desconfianza que se le tiene al estado, ya que este no genera no resultados esperados por muchos. Esto se ha vuelto una problemática bastante grande para el estado. Así gran parte de la población opina que por más que la pena de muerte no sea legal en Colombia se sigue aplicando de todas maneras en manos de los menos indicados.
¿Por qué no hay pena de muerte en Colombia?
Nosotros decidimos investigar el problema del por qué no hay pena de muerte en Colombia, porque personalmente consideramos que es un tema a discutir y desarrollar bastante extenso, ya que interviene en gran parte la religión y cultura de Colombia, y muchos, incluyéndonos nosotros consideramos que en muchos casos extremos, no se les ha dado una condena apropiada a los criminales. Algunos de estos delincuentes vuelven a las calles en corto tiempo sin tomar en cuenta los daños que se le pudieron causar a las familias, y afectados. Y consideramos que el sistema carcelario de Colombia no ayuda mucho en el aspecto de resocializar a éstos, por ende el reintegro a la sociedad no será el adecuado, y es muy probable que vuelvan a infringir las normas.
Globalmente muchos países han aprobado la pena de muerte, y en estadísticas muchos concluyeron que esta pena ha generado una disminución en la delincuencia, hacia los delitos estipulados con esta pena. Otras opiniones exponen que esta pena no logra disminuir la criminalidad tal como se esperaba. Aunque económicamente se a demostrado la pena de muerte ayuda, ya que esta reduce en gran porcentaje los índices criminales, y también ayuda al sistema carcelario al disminuir los presos de los cuales éstos se hacen responsables.
Legitimando la pena de muerte en Colombia los mayores beneficiados seriamos la población en general, ya que nos sentiríamos protegidos y respaldados por el sistema. Se lograría algún tipo de seguridad, ya que los peores criminales, no tendría nunca la opción de estar libres.
Nuestro objetivo es investigar el por qué no hay pena de muerte en Colombia, nuestros objetivos específicos son investigar la reglamentación de las penas en Colombia, buscar históricamente como se ha aceptado la pena de muerte, desde momentos históricos hasta hoy en día. Nos proponemos buscar la opinión publica respecto a esta pena, ¿Cuál es la aceptación en la sociedad? ¿Y para qué casos debería ser utilizada? ¿Cómo choca este tema con la religión? También por medio de la literatura tomaremos opiniones respecto a este tema.
Mediante lecturas, opiniones y encuestas lograremos cumplir con nuestros objetivos.
MARCO TEÓRICO
Santo Tomás de Aquino era también partidario de la pena capital y dijo:
Otros aseguraron que con este mandamiento el matar a un hombre quedaba prohibido de manera absoluta. Y afirman que son homicidas los jueces que, de conformidad con las leyes, pronuncian sentencia de muerte. (...) pueden lícitamente matar quienes lo hacen por mandato de Dios, porque entonces es Dios el que lo hace.
Rousseau en su obra El Contrato Social, exponía que:
Todo malhechor, atacando el derecho social, conviértase en rebelde y traidor a la patria (...) La conservación del Estado es entonces incompatible con la suya; es preciso que uno de los dos perezca.
Gustavo Bueno el filósofo En España, uno de los defensores de la pena capital:
"Un individuo que mata a navajazos a cinco personas y luego hace picadillo a su mujer ¿qué puedes hacer con él? ¿Reinsertarle? Sólo existen dos soluciones: o que se suicide, o bien aplicarle la pena capital, que es una manera educada y elegante de invitarle a suicidarse. Es, diríamos, una atención que tiene la sociedad con el criminal."
...