ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROBÓTICA Y LA TECNOLOGÍA EN DIFERENTES CAMPOS ¿UN AVANCE BENEFICO O PERJUDICIAL?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LA ROBÓTICA Y LA TECNOLOGÍA EN DIFERENTES CAMPOS ¿UN AVANCE BENEFICO O PERJUDICIAL?

[pic 2][pic 3]


LA ROBOTICA Y TECNOLOGÍA EN DIFERENTES CAMPOS

Los robots como bien sabemos han ido evolucionando a través de los años, y es que cada vez están siendo más perfeccionados, con más habilidades y capacidades, y para todo tipo de situaciones, y específicamente en situaciones en las que al hombre le es difícil o riesgoso ser participe. Si, se escucha todo maravilloso, pero, ¿todo es realmente color rosa?

Pues la respuesta desafortunadamente es no, ya que si bien, para muchas tareas se podría decir que el uso de estos es indispensable, en muchas otras no. Pongamos un ejemplo: Si se realizara un estudio del costo de una de estas máquinas, y el salario de un trabajador, dependiendo de la tarea que realice, muchas veces resulta más económico y beneficioso para una empresa reemplazar por maquinas a estos trabajadores, ya que puede que inicialmente implique una fuerte inversión, pero a la larga ofrece mayor tasa de producción en un menor tiempo, lo que implica un ahorro significativo a comparación de mantener un salario de obreros. Un estudio realizado en España por una compañía llamada “PwC”, menciona que alrededor de 2030, el 34% de empleos podría estar en riesgo, y que, de momento, en los próximos años solo el 3%. Estos datos son SOLAMENTE de España, si hablamos de todo el mundo, claro esta que esta tasa se eleva.

Ahora la pregunta, ¿Esto es realmente un problema? La respuesta debería ser sin problemas “No”, ya que si esto se implementara en la industria habría una tasa de producción creciente y una ganancia mayor. Sin embargo, con la población mundial aumentando, se necesitan empleos, y la falta de estos en un futuro puede generar un problema más grande.

Esto que acabo de mencionar es UNA de las tantas desventajas que podemos encontrar, y es que a continuación voy a explicar un tema que es muy sonado y que hasta puede sonar fantasioso, pero eso no le quita lo posible. Y es que, aunque muchas de las maquinas se encuentran en sectores industriales, también están surgiendo muchas para hogares.

Te preguntaras ¿Para hogares? Y si, para hogares, y es que no necesariamente un robot tiene que ser una maquinaria pesada; Un robot se define como: “Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas”, lo que se traduce a que varios de los productos que usamos día a día son robots.

¿Quieres un ejemplo? Una aspiradora, una podadora de césped, cafeteras. Y dirán ¿Pero en que nos puede perjudicar eso? Sencillo, estás maquinas por lo regular funcionan recabando datos, para así mejorar la experiencia del usuario, y que si bien no son muchos los datos que se lo otorgan, datos son datos.

Ahora bien, ese fue un ejemplo de lo más básico, últimamente confiamos más en dispositivos electrónicos que en las personas, ¿Te suena extraño? O ¿Crees que no es así? Pues deja te explico porque esto es muy cierto, y lo ejemplificare con un aparato del que prácticamente TODO el mundo hace uso, el cual vine de diferentes fabricantes y en diferentes modelos adecuados para el uso de cada persona; si, me refiero al celular, y es que si bien muchas personas solo lo ocupan para lo básico, que son llamadas y mensajes, muchas otras lo ocupan como instrumento de trabajo, y por esto mismo le confiamos más de información de la que creemos, como: fotos, datos bancarios, datos de sueño, datos de ubicación; en teléfonos más nuevos, datos de salud y demás datos que son personales.

A continuación, voy a redactar una breve experiencia personal que me ocurrió no tiene mucho y que me dio mucho de que pensar.

Y es que un día me encontraba platicando con un amigo, y le comentaba que venía de cierto lugar a lo que él me responde, préstame tu teléfono, a lo que yo medio desconfiado accedo, y lo que me mostro, fue algo que hasta la fecha no se si sea algo bueno o malo. Y es que desconozco si en todos los celulares se encuentre esta función, pero en los dispositivos de Apple, si accedemos a (Ajustes – Privacidad – Servicios de Localización – Servicios del Sistema – Ubicaciones Significativas), encontraremos que nuestro teléfono REGISTRA cada lugar que visitas, ¿no me crees? Ve tú mismo.

 Como podemos observar el teléfono registrar de manera catalogada los lugares que visitas, desde ciudades, a lugares, y en los lugares es donde viene lo impresionante, registrar los tiempos que realizas desde que sales de casa hasta que llegas a ese lugar, y detecta si vas caminando o en auto.

Para muchas personas y para mi incluso, esto suena impresionante, ya que si lo vemos desde el punto de vista positivo esto podría ayudar en secuestros o asaltos que es una situación que lamentablemente vivimos diario en nuestro país.

Pero ya analizando a fondo, ¿qué tanta privacidad tenemos realmente? Y más importante aún ¿Quién esta manipulando toda esta información? A mi la verdad se me hace algo preocupante, ya que esto realmente no es nada a comparación de todos los datos que se recaban.

Y aquí entra un tema que se ha puesto de moda en los últimos años, los asistentes virtuales, los cuales ya hoy en día mucha gente tiene en sus casas, unos ejemplos de estos son los 3 mas conocidos que son Siri, Amazon Alexa y Google Assistant.

Hoy en día podemos tener cualquiera de estos tres en nuestras casas, y en conjunto con electrodomésticos conectados a la red puede ser una herramienta bastante útil e interesante, pero, ¿qué tanta privacidad tenemos una vez que metemos un dispositivo de estos en nuestra casa? Y es que para que estos asistentes respondan cuando les hablamos, tienen que tener su micrófono activo SIEMPRE, lo que significa que siempre está escuchando, así como también memoriza cuando le decimos que ya nos vamos o cosas por el estilo, y es que habría que preguntarnos que si vale la pena sacrificar nuestra privacidad por cierta comodidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (108 Kb) docx (249 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com