ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA WEB SEMÁNTICA: UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

LA WEB SEMÁNTICA: UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA.

La World Wide Web, se ha convertido en un medio muy popular de publicar información en Internet a nivel mundial, y con el desarrollo del protocolo de transferencia segura (en otras palabras “https”), la web es ahora un medio de comercio electrónico donde los consumidores pueden escoger sus productos on-line y realizar sus compras utilizando la información de sus tarjetas bancarias de forma segura.

El funcionamiento de la “WWW” se da por iniciado cuando un usuario ingresa una dirección (Uniform Resource Locator o en otras palabras URL) en su navegador. El explorador entonces impulsa una serie de comunicaciones para obtener los datos de la página que se ha solicitado y así poder visualizarla.

Sabemos también que hace una década atrás solo teníamos unas tecnologías básicas, como es el HTML y HTTP, y en una evolución muy ágil llegamos en pocos años a tener tecnologías como el CGI, Java, JavaScript, Flash, XML, etc., que actualmente nos permite una web más poderosa.

Damos a entender que la tecnología ha querido superarse siempre, Tim Berners-Lee, creador de la “WWW”, nos da una propuesta de un proyecto que se ha estado promoviendo estos últimos años: “La Web Semántica”, cuyo fin es lograr que las

máquinas u ordenadores puedan entender, y por tanto utilizar lo que la web contiene con el fin de hacer las operaciones por nosotros y ahorrarnos el esfuerzo.

Hoy, la web abarca más de 1 mil millones de usuarios que prácticamente están representados con la ayuda de un gran buscador y de cualquier cosa que encontremos. Y eso que hablamos solo de la web superficial, la web que utilizan la mayoría de las personas, porque si habláramos sobre la web profunda, estaríamos dialogando sobre un tamaño de información cien veces más grande que la superficial.

Entonces lo que hace la web en general es facilitar nuestra vida cotidiana, sin movernos de casa podemos comprar todo tipo de productos y servicios, ver mapas, buscar un hotel, consultar la cartelera, leer las noticias, localizar a una persona, estudiar en línea, o trabajar desde nuestro domicilio.

Pero, así como estamos felices de tener esta tecnología es nuestras manos, sabemos que sistema aún tiene sus límites y todavía no se desarrolla completamente, un claro ejemplo del problema en el artículo leído: “Si introducimos la palabra “Ketchup” para buscar información sobre el grupo de música del mismo nombre, obtendremos enlaces a restaurantes, recetas, fabricantes, distribuidores y clubes de aficionados al condimento, y finalmente lo que buscábamos (posiblemente ni siquiera esto si el grupo fuese menos popular)”.

Fácil, todo este ejemplo tiene una solución: “La Web semántica”, esta nos propone sobreponerse a los límites de la web normal, esta se apoya por ordenar, dotar de estructura y anotar los recursos con semántica explícita procesable por máquinas. Entonces, esta nueva web mantiene los mismos principios de la web actual, pero esta vez se caracteriza por ser o formar una jerarquía de conceptos con atributos, relaciones y clasificaciones.

Al crear el primer lenguaje para la construcción de la web semántica, se obtuvo el “SHOE”, que seguidamente presentado mejoras como el XML (Extensible Markup Language), que aún no se podían definir ontologías pero si atribuir etiquetas en forma de árboles. Luego apareció el RDF (Resource Description Framework) donde se añadió el lenguaje para ontologías y metadatos, actualmente es el estándar más popular y extendido en la comunidad de la web semántica que consistía en 2 nodos que eran “sujeto y objeto” unidos por un arco que representan los recursos y propiedades respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (79 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com