LOS PARÁMETROS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONSIDERAR TODA POLÍTICA TECNOLÓGICA,
Enviado por juliofuentesch • 7 de Octubre de 2012 • 5.546 Palabras (23 Páginas) • 561 Visitas
LOS PARÁMETROS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONSIDERAR TODA POLÍTICA TECNOLÓGICA, PARA QUE SU PLANTEAMIENTO SEA CREÍBLE, FACTIBLE Y LEGÍTIMO.
(Monografía escrita por Julio Fuentes Chavarriga alumno 2do año MBI.
Inteligencia económica y estrategia para empresa)
La realidad nunca se cierra definitivamente, está siempre inacabándose. ...
Jorge Wagensberg
I.- INTRODUCCION
Los países en vía de desarrollo como Chile, están obligados en la era del conocimiento a adaptarse a una Complejidad Tecnológica imperante y constantemente innovadora. Lo que trae como consecuencia para el estado y sus gobiernos una permanente incertidumbre, en el momento de la toma de decisiones en lo referido a política tecnológica.
De la misma forma y periodicidad como se innova, modifica o se produce obsolescencia en la tecnología concreta, arrastra irremediablemente a que lo hagan las tecnologías organizacionales e institucionales. (1) Surge por lo tanto la necesidad de una constante Vigilancia Tecnológica.
Por ahora no existe la capacidad de medir de una manera universal, el grado de complejidad tecnológica - ya sea de un producto o proceso-. Esa limitación impide, por ejemplo, comparar esa complejidad con un nivel de tecnología manejable y de esa forma poder tomar decisiones y diseñar estratégicas precisas.
Esta compleja realidad del siglo XXI, obliga a los estados a buscar un equilibrio racional, entre las ventajas y desventajas comparativas, que surgen con la necesidad insustituible del uso de una u otra tecnología.
En estricto rigor y conforme a experiencia recogidas, Chile requiere y requerirá por mucho tiempo más, de un proceso de búsqueda y análisis para una política tecnológica inteligente, estratégica y en común acuerdo con sus expectativas de desarrollo y crecimiento. Su dependencia global y con su sistema de economía abierta, accede de lleno a un mundo competitivo en lo tecnológico y científico, que conlleva a una necesidad de captar las innovaciones que se están desarrollando. Al respeto el estado de Chile está obligado a enfrentar el llamado desafío tecnológico planetario, dado que se ha planteado como objetivo de gobierno “la modernización del estado”, que a medida que progresa se está transformado en un objetivo nacional permanente.
Conforme a lo anterior, nuestro país, y me atrevo a decir que muchos de llamados estado- nación en vías de desarrollo, requieren hoy más que nunca una política tecnológica dentro de parámetros flexibles, con una visión y pensamiento global pero, en concreto con un hacer local. La limitación que se advierte -por lo complejo de la tecnología -, exige que cualquier política que se establezca al menos debe regirse, dentro de ciertos parámetros fundamentales, de tal forma de poder controlar una parte de la incertidumbre que se genera,-“ la posibilidad mas probable que suceda”-:
1.- Debe considerar Vigilancia Tecnológica abierta al campo externo e interno, constante.
2.- Atender a características tecnológicas duales, sinérgicas e interdependientes
3.- Incorporar la ética, con miras a la protección humana y ecológica
4.- Considerar la complejidad tecnológica como una limitación
5.- Buscar la innovación + D, para nuestros propósitos presentes y mediano lazo
6.- Evitar la dependencia
7.- Estar vigilante para detectar el cambio de “generación tecnológica”
Renovación Organizacional e Innovaciones Tecnológicas Apunte Docente 2005, Prof. Ulises Faúndez T.INAP- Ciencias Políticas Tecnología Universidad de Chile.
8.- Establecer una política tecnológica integral; Concreta, Institucional y organizacional
9.- Considerar un proceso completo de evaluación y conseguir un equilibrio real de costo-
beneficio, presente y futuro en la adquisición de alguna tecnología.
10.- Considerar la obsolescencia como una estrategia de marketing planificada en todas las
tecnologías
11.- Considerar la incertidumbre como motor fundamental del progreso tecnológico
II.- DESARROLLO DE LA MONOGRAFIA.-
La tecnología es una vía inevitable para resolver problemas y limitaciones del ser humano. Convierte la adversidad en oportunidad. El dinamismo de sus instrumentos proviene de ideas matrices y sus consecuencias son empíricas, comprobables y mensurables.
En consecuencia surge una cultura tecnológica, como un conjunto indisoluble de maneras de pensar, sentir y accionar, de modo más o menos formalizado, que busca aprender y compartir una pluralidad de formas objetivas y concretas de tecnología, para contribuir al bien común de una sociedad determinada.
De acuerdo con el Profesor Ulises Faúndez, una forma de enfrentar el desafío tecnológico, es, estableciendo patrones culturales capaces de priorizar necesidades y posibilidades de acceso a tecnologías indispensables para el proceso de desarrollo nacional y su salvaguardia.
A.- Estudio de los parámetros.-
1.- Con respecto a considerar Vigilancia Tecnológica abierta al campo externo e interno,
constante.
Los cambios acelerados y drásticos de este siglo XXI, ante la creciente complejidad del entorno y el fenómeno del cambio tecnológico, como un caso especial en la construcción del conocimiento. Hace prioritario cualquier estrategia de vigilancia tecnológica, que permita la búsqueda, análisis y captura oportuna de las tecnologías y del conocimiento científico que se está desarrollando, al menos como dato y en lo posible darle valor de información, para llegar al conocimiento de formas de uso, antes de la obsolescencia. En otras palabras anticiparse.
Las innovaciones tecnológicas, en los distintos momentos históricos de la humanidad, han sido un norte que guía y determina el nivel de avance de la sociedad y de sus habitantes. En los últimos 30 años la tecnología ha imperado y modificado los diversos ámbitos del hacer humano y se ha constituido en una red que mueve al mundo.
Para mayor comprensión citaremos La Ley de Moore, la cual expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.
En 1965 Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes
...