ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS POTENCIALIDADES QUE OFRECE LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

POTENCIALIDADES QUE OFRECE LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La tecnología o mejor la sistematización llegó, a las establecimientos pedagógicos como un instrumentos facilitador de todos los procesos, no sólo administrativos, sino que de la misma manera ha incursionado poco a poco el aula de clases para impactar el proceso de enseñanza -aprendizaje y en las habilidad de clase de los docentes, muchos de los cuales corresponden a la “pedagogía tradicional”, pero que han tenido que moverse al “espacio digital”.

Entonces podemos decir, que la combinación de tecnología y comunicación ha generado grades revoluciones en la historia de la humanidad. La escritura cambio la forma de comunicarse, ya que permitió trasmitir información sin importar el tiempo o la distancia. Se pudieron conseguir las leyes y contratos, lo que agilizó el comercio, facilitó la aplicación de la justicia y proporcionó estabilidad política y prosperidad económica. Quienes tuvieron acceso a la escritura, adquirieron también enorme poder y prestigio, ya que controlaron la economía y el registro dela historia. Adicionalmente, la escritura propició la creación de nuevas tecnologías y medios de comunicación. La necesidad de hacerla más rápida y práctica dio lugar al alfabeto, al papel, al libro y, muchos siglos más tarde, a la imprenta. Su aparición significo una profunda transformación de la sociedad.

Hoy en día se piensa que internet ha desencadenado una revolución similar. Como la escritura, también es fruto de otras tecnologías: la telefonía, la informática y la computación. Además, ha proporcionado nuevas formas de comunicarnos, ya que ha integrado las tecnologías de los medios convencionales (audios, videos, escritura). Ha permitido a personas de diversas culturas comunicarse de una forma casi instantánea.

(Castell , 2015) afirma: “El ser humano desde siempre ha necesitado medios para comunicarse, es por esto que para procesar la información se basa en elementos básicos, desde el ábaco hasta el computador e implementa” (p.1)

Así, esta nueva sociedad transforma también las relaciones políticas y la cultura, generando como consecuencia nuevos valores, nuevas maneras de relacionarnos y de ver el mundo. Ahora, se ingenuamente, que somos un mundo igualitario; sin embargo, según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) el número de usuarios de internet en el mundo no es siquiera el 5% de toda la población, y es en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón en donde se concentran. A pesar de esto, los medios de comunicación transmiten un mensaje muy claro: si no estamos conectados a la red, no existimos.

Javir Echeverria ( citado por Asuncion Vacas, 2007) piensa que todavía no podemos hablar de un nuevo modelo social, ni siquiera en aquellos países que están protagonizando la revolución tecnológica, también creemos que los cambios sociales con los que ya convivimos y los que intuimos están alterando sustancialmente nuestras creencias y actitudes.

La apreciación de estas tecnologías se puede observar en la enseñanza-aprendizaje, siendo éste uno de los entornos más experimentados. La sistematización no surge de una necesidad del sistema educativo de las distintas épocas de la humanidad, lo que nos lleva a concluir que esta herramienta entra a la educación como un “organismo raro”

La repercusión fundamental de las nuevas tecnologías de las información cuando se aplican al campo de la formación y al aprendizaje, radica entonces en la posibilidad que ofrecen para romper las variables clásicas en las que se apoya el modelo de enseñanza tradicional; es decir, la coincidencia de las dimensiones espacio/temporales entre la persona que aprende y la que enseña. (Cabrero, 1998).

Sin embargo, no sería la educación la única parte en donde entrara el boom de la tecnología, a pesar de la resistencia, de los temores y de las expectativas, la informática llegó, se plantó y se quedó en la educación, tal como lo hizo en la salud, la industria, las comunicaciones, las finanzas, el mundo de los negocios y en general casi todas las actividades del ser humano.

Pero hay que reconocer que el proceso de introducción de la informática al quehacer formativo del docente ha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com