ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antena


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Antena Telefónica

Las antenas Telefónicas son Emisores que reciben y envían las llamadas, cuando estas están dentro de su radio de influencia. Instaladas en la azotea de algún edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Las cuales no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable ni soporte material alguno, son capaces de atravesar todo tipo de objetos: Muros de hormigón; paredes; edificios y por supuesto todo ser animal o vegetal. Estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos. Ejemplo: dolores de cabeza; dificultad para conciliar el sueño; Estrés; Nerviosismo; Pérdida de memoria; Dificultad de concentración; aumenta la predisposición a desarrollar tumores cancerígenos, etc. Razón por la cual el biofísico neozelandés Neil Cherry indica que las antenas para los teléfonos móviles tienen que instalarse a una distancia mínima de 150 m del primer lugar habitado y no deben emitir más de 1 watio/cm2.

Se pueden instalar sobre una torre propia, solución que se toma en los casos de instalación en zonas rurales o urbanizaciones donde no existen edificios altos o en las azoteas de los edificios, y es en este segundo caso donde más fácil es que la antena y su campo de radiación constituya un riesgo para la población circundante que rodea o está próxima a la antena, bien en el mismo edificio o en otros colindantes.

En este aspecto, la comunidad de vecinos que va a firmar un contrato de arrendamiento de su azotea para la instalación de una antena base de telefonía móvil debe tener muy claros los siguientes puntos:

1. La instalación en la azotea de estas antenas no es un trabajo sencillo y necesita licencia municipal.

2. Lo que van a colocar en su azotea pesa entre 3.000 kg y 10.000 kg.

3. Con frecuencia se utilizan en el proceso grúas de largo alcance.

4. En algunos casos el proyecto original es una chapuza (un trabajo mal hecho) que hay que modificar sobre la marcha.

5. La azotea queda neutralizada para otros usos: jugar, tender, observar estrellas, por citar algunos usos legítimos de todos los vecinos.

6. Que cuando se dice antena base no se piense en una antena de TV, pues las antenas base de telefonía móvil van acompañadas de:

a) Cables coaxiales.

b) Armazones de soporte.

c) Espacio para los equipos electrónicos de la empresa.

d) Sistemas de puesta a tierra de los equipos.

e) Perforaciones a la entrada del portal para depósito de llaves.

f) Robustas vigas de hierro que sustentan el recinto de los equipos electrónicos.

g) Y se añade en los contratos de arrendamiento: “...Todos los elementos e instalaciones que sean necesarios o convenientes en cada momento para la estación base”.

7. Realmente la azotea de un edificio donde se instala una de estas antenas queda literalmente “invadida” y “ocupada”.

8. Existen problemas serios de ruido durante la instalación de la misma.

Además es importante señalar que el valor inmueble se valora como negativo al estar cerca de él una estación base de telefonía móvil. Al igual que puede afectar la estructura de la escuela, que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.

Si se acepta la instalación de una antena sobre el techo de la escuela, deben tener en cuenta que un copropietario, con su voto afirmativo a la instalación de una estación base de telefonía móvil, al tiempo que se hace beneficiario del alquiler, pasa a ser responsable, junto a la empresa y junto a la Administración (si concedió la licencia) de todos los efectos nocivos en salud o perjuicios que de ella se deriven.

En muchos de los contratos, existe una cláusula que permite subarrendar la totalidad o parte de su espacio a otra empresa y poder colocar nuevas antenas, sin el visto bueno de la Comunidad. Esta cláusula deja a la comunidad vendida ante posibles antenas que podrían sumarse a la instalada.

Las claúsulas de rescisión que se fijan en el contrato son muy curiosas; la empresa a los 10 años puede rescindirlo unilateralmente, pero la Comunidad solo tiene posibilidades de hacerlo pasados 20 ó 25 años. En los contratos que hemos visto, la única causa que admiten para que la Comunidad pueda rescindir el contrato es la falta de pago o la promulgación de una ley, que especifique que las antenas son nocivas.

¿Qué consecuencias sociales tendría si colocaran este tipo de dispositivos en el techo de la escuela?

¿Cuáles argumentos se presentan a favor de la instalación de este dispositivo?, ¿cuáles se presentan en contra?

Con base en sus respuestas anteriores, ¿están a favor o en contra de la instalación de la antena en el techo de la escuela? En contra

Discutan y acuerden una decisión fundamentada por equipo, tomen registro de los argumentos importantes dentro de sus equipos.

El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de las antenas de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura

Responsabilidad que derivan para la Comunidad de Propietarios

En cuanto a posibles responsabilidades administrativas, la mayoría de los Ayuntamientos que actualmente han regulado la instalación de antenas de telefonía móvil en sus municipios han establecido que las infracciones que se cometan contra la normativa de instalación y conservación serán responsables solidarios, la empresa instaladora y el propietario o comunidad de propietarios del edificio o terreno en que se ubique la antena.

En cuanto a la responsabilidad civil que puede derivarse, es este un elemento que hay que tener muy en cuenta a la hora de adoptar la decisión de instalar las antenas de telefonía en el edificio, ya que el beneficio que se obtenga hoy, puede ser superado con creces por la cuantía de las indemnizaciones a pagar a vecinos que se opusieron a la instalación y a terceros residentes de edificios cercanos.

¿Que daños podemos alegar a las antenas de telefonía?

• Daño patrimonial: al devaluarse el valor de las viviendas del edificio en el que se instalan las antenas de telefonía, y de los edificios colindantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com