ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Domotica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE ES LA DOMÓTICA?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema (def por Cedom).

No hemos de confundir la domótica con un hogar digital, que aunque en principio el termino domótica englobaba a los dos, actualmente no. Un hogar digital es un conjunto de aparatos multimedia conectados (pc, impresora red, televisión digital…) entre si, de forma que pueden compartir información (normalmente a través del protocolo UPnP).

Un concepto muy extendido pero totalmente incorrecto es que la casa domótica se puede descontrolar y ser peligrosa para los habitantes (como se puede ver en un capitulo de Los Simpsons). Pero es todo lo contrario. La domótica es una vivienda que nos brinda soluciones practicas mediante un sistema de control ( automático y manual ), proporciona confort, seguridad a los habitantes, gestión del consumo de energía eléctrica y comunicación interior y exterior.

¿De donde viene y hacia donde va?

Para que nos hagamos una idea, imaginar una casa sin domótica (la típica casa del pueblo) y que la queremos domotizar.

Lo primero que se inventó fueron los automatismos, elementos como un enchufe con temporizador, un interruptor que hace que se active el mecanismo de subir/bajar la persiana…

La domótica va mas allá, haciendo que la casa disponga de una “inteligencia”, pero que realmente esta basada en acción - reacción, programada por nosotros mismos. Un ejemplo sería programarla para que a las 11 de la mañana suba las persianas a media altura, a las 21h encienda luces (hasta las 23h por ejemplo) para simular que hay alguien viviendo, por si nos hemos ido de vacaciones, detectar si hay un escape de gas mediante un sensor y que el modulo encargado envíe una señal de cierre a la válvula general del gas.

Pero además también la podemos controlar con un smartphone desde internet, de manera que si estamos en invierno y sabemos que en media hora llegaremos a casa, podemos activar la calefacción para que cuando lleguemos, la casa ya este a una temperatura adecuada.

Reglas técnicas de aplicación

Cuando implementemos una casa domótica debemos tener en mente siempre estas sencillas, pero necesarias, reglas.

• Protección de las personas y los equipos

• Continuidad del servicio

• Conservar los controles manuales

Además también conseguiremos una mejora de seguridad, mayor comunicabilidad, gestión del confort y una mejor gestión de la energía.

http://blogs.salleurl.edu/smart-building/que-es-la-domotica/

LA DOMÓTICA: UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA UNA VIDA MÁS CÓMODA EN EL HOGAR

En los últimos cincuenta años nuestras casas se han ido llenando de nuevos aparatos. Primero llegaron los electrodomésticos como el frigorífico o la lavadora que supusieron un cambio fundamental en las tareas domésticas y en nuestra forma de vida. Hoy nos resulta difícil pensar cómo sería nuestra vida sin ellos. El segundo cambio importante lo produjo la llegada de la televisión y el teléfono que modificaron los hábitos familiares y la manera de relacionarnos y conocer el mundo. Fueron el primer paso de lo que hoy conocemos como la sociedad de la información. No realizan una tarea física como los anteriores, sino que nos proporcionan toda una serie de servicios. La llegada de los móviles y la cada vez mayor difusión de Internet están suponiendo un nuevo paso en esta dirección. Nos dan la posibilidad de comunicarnos en todo momento y en cualquier lugar, de recibir nuevos servicios y de participar en nuevos grupos y actividades.

Aunque este avance hacia la sociedad de la información es, en general, positivo, también ha supuesto un giro importante en nuestras vidas y ha generado nuevos problemas y riesgos. Importantes grupos de población pueden sentirse y quedar realmente marginados de este cambio tanto por razones económicas como culturales o de edad. Se está realizando, tanto por parte de los grupos de investigación como de las administraciones que los dirigen, un importante esfuerzo para asegurar el acceso de todos a esta nueva sociedad de la información sin exclusiones y de manera equilibrada. Afortunadamente parece que la evolución de la tecnología favorece su difusión masiva tanto por la reducción de costos como por la facilidad de su utilización.

A pesar de estos grandes cambios, la estructura y los servicios que nuestras casas nos proporcionan, no se han modificado demasiado. Siguen utilizando técnicas de fabricación y materiales similares sin integrar estas nuevas tecnologías y las posibilidades que nos ofrecen. Buscamos en ellas protección, seguridad y confort, un espacio donde vivir, convivir y en ocasiones trabajar.

Por otra parte, nuestras necesidades y la importancia que damos a estos aspectos van cambiando en nuestra vida. Los usos que otorgamos a nuestras casas varían, por ejemplo, al formar una pareja, con la llegada de los hijos, cuando estos se hacen mayores y nos dejan y cuando por la edad y los problemas de salud se nos hace difícil vivir solos y necesitamos de cuidados especiales. Sin embargo nuestras casas son estáticas, de hecho las llamamos inmuebles, y resulta difícil adaptarlas a estos cambios. A pesar de su alto coste, no siempre nos cubren plenamente los servicios que necesitamos de ellas.

Objetivo de la domótica: mejorar la vida en el hogar

La investigación en domótica se centra en mejorar esta situación con el uso integrado de diversas tecnologías para proporcionar nuevos servicios y mejorar los que ya utilizamos. La domótica, que tuvo su origen en la automatización de grandes edificios comerciales y de oficinas, se está extendiendo hoy a entornos domésticos o de pequeños negocios en los que se pretende combinar un diseño razonable del edificio (integrado en su entorno y utilizando técnicas arquitectónicas limpias y tradicionales) con el uso de las últimas tecnologías electrónicas para proporcionar servicios multimedia con costes razonables.

No se trata de llenar nuestra casa de nuevos artefactos sino más bien de que los que ya utilizamos sean más listos y sencillos de utilizar; que usen esa inteligencia y capacidad de comunicación para hacernos las tareas diarias más fáciles y se adapten a nuestras necesidades. La domótica hoy en día ha de ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.

Servicios de las nuevas tecnologías

La inteligencia del televisor puede permitirle avisarnos que empieza una película en otro canal que seguramente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com