La Globalización Y Las Cibersociedades
Enviado por seobbing • 3 de Febrero de 2013 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
1. La globalización
En la actualidad circulan en los medios de comunicación, en los discursos políticos y en la producción académica, diferentes e incluso contrapuestas visiones y valoraciones acerca de la globalización, fenómeno complejo que abarca múltiples ámbitos de la existencia humana contemporánea y que aparece como el proceso más decisivo de la época que vivimos.
La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades. Ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.
La globalización trae consigo la unificación del mundo en muchos aspectos, pero al mismo tiempo genera una división entre los países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como lo es el caso de Venezuela. Cada país de acuerdo a su nivel de capacidades en cada ámbito, avanzará a distintas velocidades en lo económico, social, cultural y político.
Características.
a) La exaltación de la libertad individual como valor absoluto en si mismo, desligado de su vertiente social o comunitaria, que está conduciendo a un enorme individualismo. Se hace referencia a los derechos del individuo no de las sociedades.
b) La defensa de la libre iniciativa, en concreto, de la creación de empresas, que desemboca en el libremercado (libertad de comercio).
c) La competitividad como valor a desarrollar, que conduciría a la consecución del éxito y triunfo individual, que conduce a la situación de “sálvese quien pueda”. (Si a mí me va bien a quien le importa que a los demás le vaya mal).
d) El culto al dinero. Incremento de la importancia social que se le da al dinero y a las personas o instituciones que lo acumulan o manejan. Se trata como si fuera un dios al que se le rinde culto y se le ofrecen sacrificios (humanos y medioambientales).
e) La búsqueda del beneficio y la rentabilidad económica, que conduce a una concepción insolidaria de la existencia humana, la cual favorece la creación de bolsas de marginación social y económica, es decir, de grupos de personas que se quedan fuera de los beneficios del progreso económico.
f) El darwinismo social. Parte de la idea de imposición de los más fuertes sobre los más débiles en la sociedad, y que aplicado
...