La Tecnologia
Enviado por 96404825 • 30 de Diciembre de 2014 • 3.657 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
Honduras es un país de 7.935,846 millones de habitantes que tiene problemas económicos y de acceso a la educación, salud, infraestructura y seguridad. Además Honduras también ostenta uno de los índices más altos de homicidios a nivel mundial y sufre el impacto negativo de las maras, las pandillas y el narcotráfico. En junio de 2009 su sistema político también se vio afectado en el marco de un golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya lo cual tuvo un importante impacto en términos de la percepción de la comunidad internacional sobre Honduras y la viabilidad de atraer inversión extranjera en el país.
Las RED, o regiones especiales de desarrollo como se les conoce en Honduras, se intentan perfilar como una alternativa para potenciar a Honduras y convertirla en un modelo exitoso. De acuerdo a la reforma al artículo 329 de la constitución hondureña, las RED “son entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado, en un ambiente estable con reglas transparentes.” El proyecto, sin embargo, no ha estado libre de controversia. Algunos actores han postulado que las RED serian básicamente enclaves gobernadas por una elite y que generarían inequidad y representarían de facto un Estado dentro de un Estado, quebrantando el concepto de la soberanía hondureña sobre su territorio. El gobierno ha respondido clarificando que no se estaría vendiendo el territorio y que aun cuando se concedería cierto nivel de autonomía tendrían control de la defensa y las relaciones exteriores de las RED. Según el periódico hondureño La Prensa, el Presidente del Congreso de la República, Juan Orlando Hernández además estableció que: “para 2013 se podrá tener al menos 13 mil nuevos empleos, 30,000 para 2014 y 45,000 para 2015-en total calculamos que en 4 años habrá casi 200 mil nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelo”.
Otros han apuntado a que el propósito que inicialmente se comentó de escoger áreas en Honduras que estarían ubicadas en sitios geográficos despoblados para desarrollar las ciudades modelos no se ha mantenido y que de hecho se han seleccionado áreas que ya cuentan con infraestructura, carreteras etc. tales como lo son el Valle Sula o el Valle Agalta y el sur de Honduras.
El proyecto estuvo liderado inicialmente por Paul Romer, quien fue incluso designado, en conjunto con otros actores, como parte de una Comisión de Transparencia que tenía el objetivo de velar por la ejecución de la iniciativa. No obstante, el proyecto ahora está a cargo de Michael Strong del consorcio MGK quien se ha distanciado de la propuesta de Romer. Por su parte Romer emitió una carta pública al Presidente Porfirio Lobo en su
portal Chárter Cities donde aludía a que existían condiciones en el país “que no habían permitido que la Comisión de Transparencia juegue el rol que originalmente se le designó en el marco de este importante proyecto” y que por lo tanto consideraba mejor no seguir como parte de ese proceso pero que “continuaba creyendo firmemente en la visión detrás de la iniciativa RED de Honduras y se mantenían dispuesto a trabajar con ellos cuando los impedimentos para el establecimiento integral del marco institucional de las RED se haya resuelto”. Se espera que en octubre ya se comience con la construcción de la primera ciudad modelo en Puerto Cortes.
ZONA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO
Una zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) es el nombre oficial de una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo) sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, en teoría basados en el capitalismo de libre mercado. Está en proyecto la creación de varias de estas ciudades con la intención de atraer inversión y generar empleo, en zonas deshabitadas del país o en municipios que soliciten su conversión a ZEDE mediante referéndum. Cada zona de empleo y desarrollo tendrá un Secretario Técnico que gobernará de facto, elegido por un Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas, a su vez escogido por el presidente de la nación, de acuerdo con la ley orgánica que regula estas zonas. Sus habitantes podrán ingresar voluntariamente en ellas.
Estas regiones especiales tienen como referente la experiencia de las regiones administrativas especiales de China (principalmente el caso de Hong y como éste sirvió de ciudad modelo a las zonas económicas especiales como Shenzhen) y de otros países del oriente asiático y el sudeste como Corea del Sur (Songdo) y Singapur, aunque están abiertas a experimentar con otros modelos, especialmente si evitan la interferencia de otros estados en las mismas.
DISEÑO DEL PROYECTO Y APROBACION LEGAL
Las ZEDE son una reformulación de las antiguas RED (Regiones Especiales de Desarrollo). Las disposiciones constitucionales que establecían las RED fueron planteadas entre finales de 2010 e inicios de 2011 durante el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo, que dio respaldo oficial a las propuestas de desarrollo económico del economista estadounidense Paul Romer, quien promueve los beneficios de crear Ciudades Charter o Ciudades Modelos en territorios deshabitados de países en desarrollo, con reglas claras y estables (seguridad jurídica) y con las puertas abiertas al capital y a la inmigración. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2011 las reformas constitucionales necesarias para la implementación de las mismas. La Ley de Regiones Especiales de Desarrollo que se aprobó en 2011 para implementar las ciudades autónomas articulaba la relación entre el estatuto constitucional de cada zona y la soberanía de Honduras.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en octubre de 2012, declararon inconstitucional el proyecto de las regiones especiales de desarrollo. En el proceso Paul Romer salió del proyecto, y su liderazgo fue reemplazado por el de Michael Strong quien marcó diferencias entre su proyecto de zonas autónomas y el de Romer, siendo la propuesta de Strong más inclinada a la experimentación a pequeña escala para encontrar el mejor modelo posible. En enero de 2013 una segunda ronda de reformas constitucionales aprobó enmiendas que permiten legalizar estas regiones especiales que en adelante se denominan zonas de empleo y desarrollo económico, bajo una ley nueva amoldada al efecto. El congreso hondureño aprobó
...