La Teoría General De Sistemas (TGS)
Enviado por Jessygoe • 5 de Enero de 2013 • 581 Palabras (3 Páginas) • 680 Visitas
1) Para poder explicar y entender los que es La Teoría General de Sistemas (TGS) debemos primero definir lo que es…
- “Es un conjunto de elementos que se interrelacionan de manera dinámica para poder desarrollar una actividad o función para lograr uno o más objetivos o propósitos”
De acuerdo a esta definición podemos resolver que la TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad. Es decir, ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.
Hay tres premisas básicas a saber:
A) Los sistemas existen dentro de sistemas.
Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.
En otras palabras cada sistema existe dentro de otro más amplio. Como el cuerpo humano todo está intrínsecamente relacionado.
B) Los sistemas son abiertos.
Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
En pocas palabras en el sistema abierto, cuando el intercambio cesa, entonces el sistema se desintegra, o sea que pierde sus fuentes de energía.
C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.
En el organismo humano, un músculo se contrae porque su estructura celular lo permite.
Las características de las TGS nos pueden ayudar a entender mejor el concepto.
- Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o más propósitos u objetivos.
- Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo tanto, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades del sistema.
- Entropía: Es la tendencia que tienen los sistemas al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad.
- Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.
De acuerdo a estas características se puede inferir que los sistemas siempre tienen uno o más propósitos, que producen un cambio, que sin información se va produciendo un desgaste natural y que todo sistema tiene una tendencia a la adaptación aunque existan cambios
...