ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia no sólo responde a la dimensión de la biología.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

La adolescencia no sólo responde a la dimensión de la biología.

El devenir padre a generado una coherencia con su generación anterior, el joven se resiste a las incoherencias sociales que son sustentadas por el padre. El adulto es aquel que ha sido desde el punto de vista edípico perdonar y vivir en armonía con el padre, acepto las leyes la sociedad como es, a pesar de las injusticias, se ha firmado el contrato social, el adolescente todavía no firma el contrato social por lo que tiene la oportunidad de modificarlo.

Sexualidad:

Un resumen que no esta ajeno a una especie de critica social, esboza algunos comentarios a cerca de estructuras sociales, es una vertiente sociología que retoma en 1927 y 1039 en malestar en la cultura, aquello incomodo que los sujetos deben perder algo para ingresar al orden del contrato social. toda sociedad para poder funcionar, cada sujeto debe adscribir a un contrato social, que nos permite sobrevivir y no ser asesinado por el otro, etc.

Freud descubre 3 conceptos que son centrales:

Abandono definitivo de la teoría del trauma y de seducción

descubre el complejo de Edipo

3) descubrimiento de la sexualidad infantil.

Después en 1900 la interpretación de los sueños, que comienza el psicoanálisis como tal, entones, en este texto 1898 Freud lo divide en dos

resumen de las concepciones que defendía de 1893 hacia delante.

Refiere a problemas sociológicos referidos a la sex inscrita en el orden de lo social, que de una forma, en la neurosis no es algo del orden hereditario, que no es meramente casusa, sino que también hay orden de lo social, que es necesario tomar atención. EXISTE un factor hereditario, social, pero uno fundamental para el desarrollo de la vida del sujeto primera infancia.

Freud llega a la convicción de que existen factores de la vida sexual que constituyen las causas más próximas y de mayor sustancialidad. Es decir, la vida sexual del sujeto es fundamental para entender la neurosis.

La Sexualidad y genitalidad estaban tomadas de la mano, y al ser así, hablar de las ex genitales de uno en esa época era algo incómodo, entonces comenzar a desarrollar un discurso entorno a las zonas erógenas, que va más allá de lo genital, que el bebé con el pecho se apuntala etc. Es algo que cuesta mucho de aceptar incluso en la actualidad.

Freud lo fija en la vida real del sujeto. Anterior a esto, carta 69 Freud dice no creo más en mis histéricas, hace presencia a una realidad psíquica y objetiva, para nosotros no importa si sucedió o no el hecho sino la realidad psíquica dicha por el paciente.

Freud va a decir, el médico o especialista debe llevar por delante una ética cuyo objetivo sea el esclarecimiento de la verdad o la curación y en ese propósito debe indagar via la vida sexual del enfermo, no esta ligada necesariamente en lo genital, porque el psicoanálisis no trabaja con el cuerpo fisiológico sino que con el cuerpo psíquico, y ahí, en esa construcción del cuerpo psíquico Freud no lo delimito muy bien, sino que lo harán otros autores ejemplo Didier Anzieu texto “El yo piel”.

El narcisismo propio del adolescente, el narcisismo de su cuerpo, pero por ejemplo cuando uno tiene hijos, hay una herida narcisista porque hay un otro que depende de mi y esto debe esparcirse.

El psicoanálisis por lo tanto, opera con el cuerpo psíquico, lo cual no implica que lo físico y lo químico quede fuera, sino que es ingresado en otro nivel. Y es ese cuerpo psíquico es el más complicado de develar, opera con muchas represiones en cada uno de los sujetos, es ese discurso icc, pero el núcleo psíquico y que es lo que enferma al sujeto son los recuerdos,

En ambos casos y bajo la hipótesis que la vía sexual si tiene un fuerte valor etiológico en la neurosis, obviamente que la vida sexual en ambas neurosis tenia un valor fundamental. en la psiconeurosis la vida sex del paciente no este presente, sino que esta reprimida, esta “olvidada” Producto a una represión. Y esa represión se ha producido por una represión imaginaria en c de Edipo que se olvida todo aquello referido a primera infancia, Freud da cuenta de cómo el icc juega con este ir y devenir con las representaciones sex de la 1 infancia, el enfermo no sabe nada de su enfermedad y solo podrá saber por medio de los rodeos de Freud.

En el caos de neurosis de angustia: se trata de una acumulación de tensión sexual

Que no ha podido ser liberada, mientas que en la neurastenia se libera pero no de manera adecuada, en cambio en la angustia se acumula y ahí no se libera,La angustia es libido desviada de su empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com