La agricultura en Colombia
Enviado por rosero1813 • 2 de Agosto de 2012 • Ensayo • 462 Palabras (2 Páginas) • 472 Visitas
En el campo, entre Boyacá y Santander, sucede la historia de Siervo Joya, un campesino indígena pobre e ignorante, que arrienda una parcela y trabaja como peón de una hacienda vecina, pero que solamente quiere ser propietario "de una tierrita", para poder tener independencia en su trabajo y también independencia económica para él y su familia. En esa realidad llena de terratenientes que maltratan a los campesinos y de violencia política entre conservadores y liberales Siervo cree que la "revolución" le dará la tierra que quiere pero todos sus sueños terminan cuando ganan el poder los godos y Siervo tiene que trabajar como peón en la construcción de la línea del ferrocarril. Después de dos años consigue unos ahorros y paga la cuota inicial para su parcela. Pero en el camino hacia su parcela, se enferma y se muere, sin poder cumplir el sueño de toda su vida de ser propietario de su tierrita y poder cultivarla.
Lo primero que pensé cuando terminé de leer la historia fue que yo quería saber algo más sobre el tema y ver qué había pasado en Colombia desde entonces, especialmente porque hoy hay muchos desplazados por la violencia y para quitarles las tierras.
Me di cuenta de que en Colombia las cosas no han cambiado nada desde esa época hasta ahora. Los campesinos siguen estando en la miseria y en la ignorancia, porque así se los puede explotar económicamente y se los manipula para usarlos a favor de la causa política de sus patrones. Los campesinos siguen viviendo en un ambiente de peleas y de problemas, con insultos y violencia. Las autoridades y la justicia están al servicio de los poderosos, sin que los campesinos encuentren apoyo, ni siquiera para los préstamos que ofrece el gobierno. La plata que el gobierno les manda a los campesinos se la queda los políticos que son corruptos y después van y compran los votos de los campesinos.
Toda la historia de Colombia está unida a la violencia que nace por las diferencias que hay entre los pobres y los ricos, entre los campesinos y los dueños de las tierras. Los ricos siguen explotando a los pobres y quitándoles sus derechos. La situación social no cambia, así cambien los políticos, y los campesinos, representados por Siervo, nunca son escuchados, se los sigue echando de sus tierras y nunca logran ver realizados sus sueños de ser propietarios de las tierras que trabajan y vivir en paz con sus familias.
Pienso que la única forma de solucionar este problema es dando educación a los campesinos porque entonces no se van a dejar explotar y van a defender sus derechos y los políticos corruptos no los van a poder perjudicar un manipular.
Bibliografía.
Siervo sin Tierra (Panamericana Editorial, Bogotá, 1997) e información de Internet.
...