ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura del diseño


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

Licenciaturas

Asignatura

Diseño y comunicación

Unidad 4. La cultura del diseño

Clave: DTL004

Unidad 4. La cultura del diseño

Índice

Presentación de la unidad 3 Propósito 3 Caso práctico 4 4.1. La producción del diseño 5 4.2. El discurso del diseño 7 4.3. El consumo del diseño 9 4.4. Comunicación, gestión y participación 10 Escenarios de aplicación 11 Actividades opcionales de repaso 11 Para saber más 12 Cierre de la unidad 12 Fuentes de consulta 13

2

Unidad 4. La cultura del diseño

Presentación de la unidad

¡Bienvenido a la unidad 4!

“El consumismo es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo”. (Zygmunt, B., 2007).

El diseño tiene una estrecha relación con el consumo e implica no solamente la creación de una idea o imagen, sino que también la elaboración de un producto o servicio con la finalidad de que el público sea consumidor.

Propósito

Al término de esta unidad lograrás:

Comprender las etapas del proceso de diseño y su aplicación dentro del ámbito comunicativo.

3

Unidad 4. La cultura del diseño

Caso práctico

Los temas que revisarás a continuación tienen distintos escenarios de aplicación, uno de ellos se describe en el siguiente caso.

Un diseñador industrial se encuentra colaborando en un proyecto que implica la producción de envases ecológicos. Debe investigar las características de los envases que produce la marca rival o competencia, las necesidades y preferencias del público objetivo y con base en esto comenzar a desarrollar el objetivo del diseño de los envases, su funcionalidad y estética.

Antes de que los envases sean lanzados al mercado se deben considerar muchos aspectos que a lo largo esta unidad revisaremos y servirán para resolver este caso.

4

Unidad 4. La cultura del diseño

4.1. La producción del diseño

La producción del diseño se considera cada vez más una herramienta estratégica para llamar la atención de los usuarios y consumidores, y crear o recalcar los valores emocionales.

El diseñador actual además de diseñar, observa a la gente, escucha y hace preguntas. Genera ideas de diseño, las comunica, explora, realiza prototipos y en muchas ocasiones se ve implicado en la producción final del producto. Todo este proceso consta de varias fases, a continuación, se explican cada una de ellas.

1. Investigación

Incluye recoger información de los usuarios como: deseos y necesidades, evaluación de los productos de la competencia, entrevistas, lecturas, investigación de patentes, comparaciones interculturales (que son las interacciones de los usuarios con productos en diversas culturas), cuestionarios y sondeos.

Se analizan los diseños de los productos que son competencia, se comparan y contrastan, y se estudia si el producto es fácil de distinguir en el contexto competitivo.

Se hace una investigación de mercado identificando cómo se anuncian y encajan las marcas rivales.

2. Encargo

Se interpretan las necesidades de los usuarios y se busca expresarlas en un lenguaje que sea comprensible para los diseñadores. Los puntos a tomar en cuenta son:

El objetivo del diseño es identificar la función del producto.

Al buscar representar icónicamente un objeto, se plasma mediante lo gráfico o visual las propiedades culturales que se le atribuyen.

Se expresan las necesidades del usuario como atributo del diseño del producto.

Se organizan las necesidades del usuario en una jerarquía de objetivos de diseño.

3. Diseño del concepto

Es la descripción de manera funcional, estética y tecnológica del producto que se desarrolla. Se utilizan bocetos y maquetas, y se elaboran descripciones para señalar las formas en las que el diseño del producto podrá cumplir con el objetivo.

El diseño del concepto se divide en tres fases:

5

Unidad 4. La cultura del diseño

Fase 1. Generación de ideas: Se utilizan técnicas para generar ideas y propuestas como el brainstorming, en donde se explica el problema y se dibujan o representar las ideas. Otra técnica es la lista de atributos, en donde se identifican las características clave del producto y se mejoran.

El brainstorming es la lluvia de ideas que se genera a partir de un tema.

Fase 2. Bocetos y dibujos: Los diseñadores hacen dibujos técnicos en perspectiva, bocetos temáticos (que comunican la forma física y estética) o bien, pueden ser esquemáticos (no se centran en lo estético, sino en sus componentes). También se aplica el coloreado al boceto para representar el material y acabado del producto, y se utilizan softwares y/o crean maquetas.

Fase 3. Evaluación del concepto: Una vez presentadas las ideas, los diseñadores evalúan los dibujos o bocetos, si hay que realizar alguna modificación, probablemente sea para detalles más específicos.

4. Desarrollo del diseño

Se elaboran prototipos que contribuyen a la producción del diseño y permiten que los diseñadores entiendan la experiencia y el contexto real del usuario o consumidor.

Los prototipos pueden ser físicos, los cuales tienen una aproximación tangible o analíticos, que regularmente representan al producto en un formato abstracto.

6

Unidad 4. La cultura del diseño

5. Diseño detallado

Exploración de materiales

Para seleccionar los materiales se toma en cuenta el entorno en el que actuará el producto y su rendimiento. Se consideran las cualidades táctiles de estos.

6. Producción

Exploración de técnicas

En esta fase el diseñador no suele verse tan involucrado, sin embargo, debe conocer el proceso. Se utilizan cortes, troquelados, grabados y se hacen uniones mecánicas.

Pruebas

Se realizan pruebas con el producto, se evalúa su resistencia, funcionalidad y estética.

En esta última fase se realiza el marketing, que es el conjunto de actividades o estrategias a seguir con la finalidad de satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio.

En esta etapa se planean y fijan precios, y se promueven y distribuyen productos o servicios para atender las necesidades de los consumidores potenciales. También se analiza que el producto coincida con la estrategia de negocio y que el diseño comunique

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (70 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com